ROSARIO IZQUIERDO ESCAMEZ, SEGUNDO ACCÉSIT DE NUESTROS III PREMIOS A LOS MEJORES TFG 2021

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS       LUCÍA MÁIQUEZ, PRIMER PREMIO       LAURA SANTOS, PRIMER ACCÉSIT      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Rosario Izquierdo es la precolegiada que se ha hecho con el segundo accésit en la tercera edición de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado, galardones que el Colegio de Médicos convoca –anualmente- para impulsar la relación con los estudiantes de Medicina, el futuro de la profesión

 

1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?

En términos generales, creo que ha sido una trayectoria positiva. Cada año ha sido un reto, del que he salido con más confianza a nivel personal. Sin duda, el punto de inflexión fue el cuarto curso, cuando mis padres tomaron una decisión en sus vidas que me hizo ser consciente de los valores que me han transmitido y de los verdaderos motivos por los que escogí esta profesión.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

El trabajo se titula "Adenomiosis y patología ginecológica concomitante: un análisis multicéntrico clínico-patológico". Se trata de un estudio observacional multicéntrico y retrospectivo de pacientes con diagnóstico histológico de adenomiosis, sometidas a cirugía ginecológica en los servicios de Ginecología de dos hospitales en la Región de Murcia. Nuestro objetivo principal era estudiar las patologías ginecológicas asociadas al diagnóstico histológico de adenomiosis. Otros objetivos fueron analizar las características clínicas de este grupo de mujeres, analizar los patrones clínicos según las distintas patologías ginecológicas asociadas y conocer la prevalencia de adenomiosis en nuestro medio.

 

3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

La idea surgió cuando, en quinto curso, asistí a las I Jornadas sobre Endometriosis celebradas en la Región. Allí, estaban el Dr. Francisco Machado Linde y la Dra. Pilar Marín Sanchez, que son mis tutores. Cuando terminó la jornada, me acerqué a hablar con Pilar y tenía muchas ideas. Pronto me contagió su entusiasmo y empezamos a planear el tema del TFG y otro proyecto para un congreso de estudiantes en Alicante. Gracias a unas prácticas extracurriculares en el hospital Reina Sofía pude empezar a trabajar en ello a la vez que aprendía sobre la especialidad. Tras la autorización de ambos centros, hubo mucho trabajo para organizar la gran cantidad de información que teníamos recogida, pero poco a poco fuimos viendo resultados y quedó un trabajo muy interesante y bonito.

 

4. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Ha supuesto una alegría inmensa, por varios motivos. En primer lugar, es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo anima a continuar con nuevas líneas de investigación y es reconocido por el Colegio de Médicos de la Región. Además, hay muchas personas que me han dado consejos y sé que están muy felices por el resultado y este premio. Les doy las gracias a todos. Entre ellos, está Julio Mulero, doctor en matemáticas en la Universidad de Alicante, que me mostró la libertad que te dan los números en la investigación, lo que me animó con este TFG y me ha dado una visión más práctica de la estadística durante la preparación MIR.

 

5. El 27 de marzo te examinaste del MIR... ¿cómo afrontaste esa recta final y qué expectativas planteas para tu futuro profesional?

En las dos últimas semanas, el tiempo parecía pasar muy despacio y tenía muchas ganas de enfrentarme al examen. Recibí mucho cariño y mensajes de apoyo por parte de familiares y amigos, por lo que me presenté feliz y concentrada.

Aún no he decidido que especialidad elegiré… De momento, me siento tranquila porque me gustan varias. Tendré que esperar a las listas definitivas para tomar la decisión final, que sospecho que no será fácil.

 

6. La pandemia ha afectado a todos... también a los estudiantes de Medicina. Como uno de ellos, ¿qué ha supuesto para vosotros y cómo habéis vivido la pandemia?

Supongo que cada uno nos hemos adaptado, según nuestras circunstancias. En mi caso, el inicio de la cuarentena supuso más tiempo libre para ponerle cariño a la presentación del trabajo y practicar con la estadística. En cuanto a la preparación del MIR, he tenido sentimientos encontrados: una mezcla de impotencia y motivación que me permitía avanzar con optimismo. Nuestra promoción tiene muchas cosas buenas que aportar en cualquier especialidad y rincón de este país. Percibo que estamos bien preparados y con muchas ganas de aprender más.

  Publicado el 5 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia