LAURA SANTOS SÁNCHEZ DE LAS MATAS, PREMIADA CON EL PRIMER ACCÉSIT EN NUESTROS III PREMIOS TFG

LUCÍA MÁIQUEZ, PRIMER PREMIO       ROSARIO IZQUIERDO, SEGUNDO ACCÉSIT       ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Laura Santos es la precolegiada que se ha hecho con el primer accésit en la tercera edición de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado, galardones que el Colegio de Médicos convoca –anualmente- para impulsar la relación con los estudiantes de Medicina, el futuro de la profesión

 

1.  ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?

Cuando pienso que han pasado siete años desde la primera clase de anatomía me entra hasta vértigo. Parece que fue antes de ayer y, sin embargo, nos veo a mí y a mis compañeros como personas muy diferentes a las que éramos cuándo empezamos. Ha pasado tanto tiempo que, al final, nos hemos visto crecer.

Durante el grado, considero que los mejores cursos -para mí- fueron quinto y sexto, cuando ya tienes más idea de lo que estás viendo y te sientes más integrado en el hospital, sobre todo durante los rotatorios de sexto.

Además, en quinto acababa de volver del programa Erasmus y tenía muchas ganas de involucrarme en la carrera. Tuve suerte porque mis amigos se sentían de forma parecida, así que nos apuntamos a una asociación de estudiantes y empezamos a organizar charlas, eventos de formación, a conocer gente de otros cursos y facultades con inquietudes parecidas… Era Medicina más allá del aula y me motivó mucho.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

Mi trabajo se ha centrado en la encefalitis antirreceptor N-metil-D-aspartato, una enfermedad neurológica autoinmune que en su presentación asociasíntomas tanto neurológicos como psiquiátricos, estos últimos a veces bastante floridos, que pueden complicar el episodio por implicar un diagnóstico diferencial más complejo.

El trabajo se centra en esta sintomatología psiquiátrica. El objetivo era indagar en esa categoría tan amplia y dibujar un perfil de paciente: qué síntomas son más y menos frecuentes, cuáles deben hacernos dudar del diagnóstico u orientarnos a él… a la vez que realizaba una revisión amplia sobre el tema, también con intención didáctica puesto que es una enfermedad todavía muy joven (fue descrita en 2005).

 

3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

Durante las prácticas de Neurología de quinto de Medicina, conocí a una paciente que había tenido una encefalitis anti-NMDA. Era la primera vez que oía hablar de las encefalitis autoinmunes y me impresionó mucho, así que empecé a interesarme por la neuropsiquiatría y a leer sobre ello.

Me di cuenta de que casi todos los estudios estaban hechos desde el punto de vista neurológico y pocos desde la Psiquiatría, pese a que la mayoría de las veces estos pacientes son primeramente vistos por psiquiatras. Pensé que podía ser novedoso y útil analizarlo desde el otro lado y a mi tutora, la Dra. Isabel Lozano, le pareció buena idea, así que me animó a ello y me ayudó a orientarlo.

Así, a partir de estudios previos clasificamos los síntomas descritos en categorías y subcategorías, esbozando el caso típico a forma de guía sobre cuándo sospechar la enfermedad. También incluimos sus principales diferencias con la esquizofrenia, enfermedad con la que puede ser confundida.

 

4. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

Me ha hecho mucha ilusión. La noticia nos llegó a pocas semanas del MIR y fue una verdadera alegría. También es muy alentador ver reconocido el esfuerzo invertido, saber que alguien más ha leído el trabajo y le ha parecido interesante o, incluso, que le ha gustado…

Además, creo que los premios del Colegio de Médicos suponen una buena incentiva para futuros TFG. A mí, en lo personal, me anima a seguir leyendo, escribiendo e investigando, aunque sea a pequeña escala.

 

5. El 27 de marzo te examinaste del MIR… ¿cómo afrontaste esta recta final y qué expectativas planteas para tu futuro profesional? 

Me he sentido muy arropada y afortunada. Tanto mi familia como mis amigos y mi pareja han estado apoyándome a lo largo de toda la preparación y, en las últimas semanas, se hicieron aún más necesarios. Vivía una montaña rusa de emociones diaria y, sin ellos, no hubiese podido hacer el examen.

Respecto al futuro, estoy deseando empezar la residencia, aunque todavía queda mucho para las listas definitivas del MIR… Por eso, creo que voy a utilizar estos meses para conocer un poco más aquellas especialidades que me gustan y, quién sabe, si redescubrir alguna que otra.

 

5. La pandemia ha afectado a todos… también a los estudiantes de Medicina. Como uno de ellos, ¿qué ha supuesto para vosotros y cómo habéis vivido la pandemia?

En marzo del año pasado, cuando se desató la pandemia y nos cancelaron las prácticas, yo me encontraba a mitad del rotatorio de Medicina Familiar y Comunitaria y todavía me quedaba el de Psiquiatría. Entonces, no teníamos conciencia de lo que vendría después y pensaba que sería posible recuperarlos, que sólo serían dos semanas de confinamiento, así que me lo tomé con calma.

Cuando vi que no íbamos a volver a los rotatorios me dio mucha pena saber que terminábamos así, pero creo que todos fuimos conscientes de la situación y lo entendimos, igual que con la graduación, aunque parece que nos ha faltado ese cierre.

Por otro lado, sí considero que la pandemia haya complicado el estudio MIR. Por ejemplo, las bibliotecas y salas de estudio vieron reducidos sus horarios y aforos, muchas de ellas manteniéndose cerradas durante meses. Creo que esto podría mejorarse de cara al próximo año, siempre cumpliendo las medidas de seguridad.

 

Publicado el 13 de abril de 2021

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