PAIME - PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO

PAIME teléfono de atención directa 868 94 02 30

¿Quiénes pueden acceder al PAIME?

Tienen derecho a la asistencia PAIME todos los médicos colegiados y en activo que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o bien a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad.

¿Qué debo hacer si yo tengo el problema?

Has de ponerte en contacto con el PAIME llamando al teléfono de atención directa 868 94 02 30, en horario de oficina, donde se le ofrecerá la información necesaria. La solicitud de asistencia se traslada a la Coordinadora del Programa para el inicio de la asistencia.

¿Qué debo hacer si el problema lo tiene un compañero?

Es importante que el compañero afectado conozca el PAIME, su filosofía, la confidencialidad de la asistencia y demás características, lo que le aportará seguridad y confianza para dar el primer paso. En este sentido, se le sugerirá el contacto telefónico directo al 868 94 02 30.

¿Qué debo hacer si el compañero enfermo no quiere recibir la atención adecuada?

Si el médico enfermo, recibida esta primera información, no se pone en manos de un especialista y puede comportar un riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo a la Coordinadora del PAIME, llamando al teléfono 868 94 02 30.

¿Qué debo hacer cuando soy yo el médico de un médico con un problema PAIME y tengo un conflicto interno entre mi deber de secreto profesional y el bien del paciente?

Si hace caso omiso, si hay incumplimiento terapéutico, si no progresa, si la relación es más de compañero que profesional … el PAIME puede ser una alternativa para solucionar los problemas del paciente.

¿Cómo funciona el PAIME? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

I. Acceso al programa: Todos los médicos que entren en el programa se entrevistarán con la Coordinadora del PAIME, cargo que actualmente desempeña la Dra. Dª Isabel Montoya Martínez, Presidenta del Colegio. El médico deberá firmar un impreso de CONTRATO TERAPÉUTICO, en el que se le asigna un nombre ficticio para preservar su identidad y en el que se designan las personas autorizadas para recibir información sobre su proceso terapéutico y personas autorizadas para ser avisadas en caso de emergencia médica. De no asumir voluntariamente dicho compromiso, se entenderá que rechaza la asistencia. No obstante, se le recomendará una entrevista con algún miembro del Comité de Ayuda que permita al enfermo tener un conocimiento real de sus circunstancias y recapacitar sobre la conveniencia de adherirse al PAIME.

II. Tratamientos: En caso de que el enfermo asuma libre y voluntariamente la asistencia la coordinadora del programa le enviará al terapeuta para que éste valore al paciente y decida el tipo de tratamiento que debe llevar: Hospitalización (a través de la Fundación Galatea) o Tratamiento ambulatorio.

III. Hospitalización: Si el terapeuta decide la hospitalización del médico enfermo, la Coordinadora contacta con la Fundación Galatea (Barcelona) para informar del ingreso del colegiado. El enfermo sigue el tratamiento y, una vez finalizado, el colegiado regresa a la Región de Murcia con un informe elaborado por el centro que mostrará a la Coordinadora del Programa para su estudio y decisión sobre el tratamiento ambulatorio a seguir.

IV. Tratamiento ambulatorio: Si el enfermo ha de seguir un tratamiento ambulatorio, la Coordinadora designara un médico responsable para el seguimiento del tratamiento. El enfermo recibirá tantas sesiones y tipos de tratamiento como su médico responsable estime oportunos. El médico responsable facilitará a la Coordinadora un informe de la evolución del enfermo cada 3 meses o siempre que el Colegio lo solicite. Los informes se entregarán personalmente en sobre cerrado. El enfermo puede recibir, por indicación del médico responsable, tratamiento psicológico por parte de alguno de los profesionales adscritos al plan. En el documento de derivación se hará constar el tipo de tratamiento, el número de sesiones y el psicólogo que habrá de intervenir.

¿Cuánto cuestan los tratamientos?

El programa PAIME del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia se hace cargo del pago de los tratamientos. También asumirá el pago de las cuotas colegiales en casos en que dicho tratamiento implique la suspensión del ejercicio profesional. No obstante, en caso de interrupción voluntaria del programa por parte del enfermo, el Colegio, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso, podrá exigir a éste o a sus legales representantes el ingreso de los gastos causados por el mismo.