CONTINÚA AL ALZA LA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

OBSERVATORIO GÉNERO Y PROFESIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Las mujeres son mayoría en el número total de colegiados en la Región de Murcia desde diciembre del año 2021.

Según el informe de Colegiaciones, elaborado cada año por el Colegio de Médicos, actualmente del total de 8867 colegiados, 4552 son mujeres (el 51,3%) lo que confirma la tendencia a la feminización de la profesión médica en la Región observada durante los últimos años. Este porcentaje era del 51,2% en el año 2023 y del 50,45% en el 2022.

Esta tendencia ha desembocado en el cambio de una profesión que ha sido históricamente de mayoría masculina y que ya en 2017 marcó un primer giro cuando las médicas en activo superaron al número de médicos en activo, a pesar de que los hombres continuaban siendo mayoría atendiendo al total de colegiados en la Región de Murcia.

Desde hace más de 10 años, la tendencia hacia la feminización de la profesión médica se ha evidenciado en las nuevas colegiaciones, en las que aproximadamente un 60 o 70 por ciento eran de mujeres y el 30 o 40 por ciento restante era de hombres. Por ejemplo, el pasado año 2023, de las 516 nuevas altas en el Colegio de Médicos, 326 correspondían a mujeres y 190 a hombres, es decir, un 63% frente al 37%.

Mañana, se conmemora el Día de la Mujer; mientras que el pasado 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer Médica y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Junta Directiva actual

La Junta Directiva actual del Colegio de Médicos, elegida recientemente, está integrada en su mayoría por mujeres: un 65% (13 mujeres frente a 7 hombres), lo que no solo cumple con la normativa de paridad para la representación en las organizaciones profesionales, sino que refleja la realidad de la profesión, en este caso, de la Región de Murcia.

 

Primeras colegiadas en la Región

Los primeros registros de mujeres en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia datan de los años 30. Se trata de las colegiaciones de la radióloga aguileña Ángela Santamaría y la obstetra lorquina María Huertas Campoy, pioneras en la Medicina colegiada regional.

 

Observatorio Nacional de Género y Profesión de la Organización Médica Colegial

La incorporación de la mujer a la profesión médica hace oportuno reflexionar acerca del impacto que este cambio en el perfil demográfico pueda tener en el sistema sanitario.

Para ello, la Organización Médica Colegial cuenta con el Observatorio de Género y Profesión, puesto en marcha en el año 2018 para observar la evolución de este fenómeno y trabajar en igualdad.

 

Publicado el 7 de marzo de 2024

noticia Colegio de Medicos Murcia