HABLAMOS CON ANTONIO MARTÍNEZ PASTOR, COORDINADOR DEL CURSO SOBRE EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CONTINÚA ABIERTO

TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

El Dr. Martínez Pastor es médico de Familia en el centro de salud de Vistalegre y miembro de nuestra Junta Directiva, concretamente vocal de médicos tutores y docentes. Coordina el curso sobre el manejo de la hipertensión arterial, que se celebra los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre. El plazo de matriculación permanece abierto

 

 1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular de primera magnitud y el principal factor de riesgo para sufrir un ictus. El objetivo fundamental de este curso ‘Manejo de la hipertensión arterial’ es dotar a los profesionales médicos de habilidades en la utilización de los recursos terapéuticos que optimicen el control del hipertenso.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

Revisaremos, entre otros aspectos, los criterios diagnósticos de la Hipertensión Arterial (HTA), los objetivos de control que proponen las guías para el manejo del hipertenso. Es un curso con un enfoque práctico, que facilitará al alumno la selección del tratamiento (no farmacológico y farmacológico) más adecuado en función del riesgo cardiovascular, y delas característicasque presenta el paciente hipertenso.

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

El curso va dirigido a cualquier profesional facultativo colegiado, pero particularmente para médicos de Familia y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria o de cualquier especialidad médica.

El curso está impartido por 3 médicos de familia con amplia experiencia en Atención Primaria.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

Todas las sesiones del curso son de gran importancia. Es un curso muy práctico con casos clínicos que se resolverán durante las sesiones del curso. Pretendemos que -al finalizar el curso- el alumno sea capaz de indicar el tratamiento antihipertensivo de forma individualizada, en función del grado de hipertensión que presente el paciente, de la edad del mismo, o de las comorbilidades o patologías asociadas que presente.

 

5. ¿Cómo valora la situación de su especialidad en la Región de Murcia?

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es de las especialidades más bonitas y completas por su enfoque integral y holístico, pero -a la vez- de las más difíciles de ejercer, particularmente en el contexto actual.

La situación en Atención Primaria requiere de inversión en recursos que no han llegado en la cantidad necesaria en los últimos años, por lo que asistimos a un deterioro progresivo. La elevada presión asistencial; el escaso tiempo del profesional para atender adecuadamente a los pacientes… entre otros problemas, han contribuido a este deterioro de la Atención Primaria. La pandemia ha contribuido a agravar la atención y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, lo que repercute en la salud individual y colectiva. Se precisa un incremento presupuestario para la Atención Primaria y dotarla de los recursos necesarios sin dilación y de forma prioritaria.

 

Publicado el 31 de octubre de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia