DR. LUIS PRIETO VALIENTE: "EL USO CORRECTO DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO NO SOLO ES BUENO PARA LA CIENCIA, ES ESENCIAL"

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El Dr. Prieto Valiente, catedrático de Bioestadística Médica en la UCAM (antes en la universidad Complutense de Madrid) se formó en la Universidad de Oxford, donde trabajó tres años junto al profesor P. Armitage, líder indiscutido en este campo. En España fundó el primer Servicio de Bioestadística Médica de un hospital español (ULL) y creó uno de los primeros paquetes de programas informáticos para análisis estadístico. Es autor de más de 200 aportaciones científicas en revistas y congresos médicos, muchas centradas en la dificultad de los médicos para entender lo esencial del AE. Sus libros sobre Bioestadística están enfocados a subsanar esas carencias. Ha impartido más de 150 cursos para médicos sobre Diseños Caso-Control, Análisis de Varianza y Covarianza, Regresión Logística, Análisis de Supervivencia y Regresión de Cox…  Es el profesor del curso de “Conceptos Básicos de Análisis Estadístico para Médicos No Interesados en la Estadística”, que da comienzo en mayo en el Colegio de Médicos de Murcia y al que todavía puedes inscribirte 

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

Ayudar al médico a descubrir los conceptos básicos del Análisis estadístico, que encuentra a diario en sus lecturas científicas y ayudarle a defenderse de algunos prejuicios que entorpecen la interpretación de los resultados de los estudios médicos.

 

2. ¿Puede darnos algún ejemplo concreto de esos prejuicios?

 

El más llamativo es lo que podríamos llamar “el mito del 5%”. Muchos colegas asumen, porque así se les enseñado, que al interpretar el valor P del test, la cifra 0.05 marca una barrera entre los resultados “válidos y concluyentes” y aquellos que no aportan información fiable. En muchos casos eso es total o parcialmente falso y colabora a llegar a conclusiones poco acertadas o francamente inadecuadas.

 

3. ¿Algún otro ejemplo de prejuicios erróneos que perjudican a los médicos?

 

Una de las leyendas urbanos mas pintorescas – y perjudiciales – es la que se refiere al tamaño que – presuntamente – debe tener del grupo estudiado en una investigación para que los resultados obtenidos sean “fiables”. Muchos de médicos creen - equivocadamente - que deberían justificar el tamaño de la muestra estudiada con una fórmula. Y como en la práctica toman el número de individuos que sus recursos le permiten, creen - equivocadamente - que eso es científicamente incorrecto. También lo creen la mayoría de los evaluadores de proyectos de investigación y de los revisores de las revistas científicas, por lo que suelen exigir a los autores que justifique el tamaño de muestra usado mediante fórmulas estadísticas. Y lo cierto es que esa exigencia está en muchos casos fuera de lugar. No es una cuestión de rigor científico, sino algo que perjudica a muchos y no beneficia a nadie.

 

4. Cada año se convocan bastantes cursos con títulos parecidos a este  ¿Qué tiene este que lo distinga de otros?

 

En torno a un 2% de los profesionales, en su mayoría jóvenes, solicitan cursos que les enseñen a HACER el Análisis Estadístico de sus datos con la ayuda de un programa informático. Estos talleres no tienen esa finalidad. Están dirigidos a los profesionales de todas las edades que no intentan aprender a HACER Análisis Estadístico sino que quieren ENTENDER sus conceptos básicos, porque los encuentran a diario en sus lecturas. Este curso no compite con los cursos que enseñan a hacer Análisis Estadístico, sino que los complementa, pues aclara ideas fundamentales presentes en todos ellos.

 

5. ¿Qué se van a encontrar los alumnos que asistan?

 

En 2013 se celebró en la Universidad de Oxford un encuentro de profesores de bioestadística para intercambiar ideas sobre cómo hacer llegar estos conceptos a los médicos sin conocimientos matemáticos. Nosotros presentamos allí una parte de nuestro proyecto, que fue muy bien acogido. Lo más destacado de él es que pone el acento en que todos los conceptos y razonamientos básicos del análisis estadístico se utilizan también en la vida normal. No hay procesos mentales propios de la estadística y ajenos a la lógica común que todos los humanos usamos a diario. Por ello se pueden entender y usar correctamente sin más herramienta matemática que el cálculo de porcentajes. Para captarlos basta con prestar atención cuidadosa a razonamientos lógicos, que están al alcance de toda persona dispuesta a participar activamente en el curso. 

 

6. Este curso se ha celebrado en ediciones anteriores, ¿qué balance hace de las mismas?

 

Los asistentes manifestaron quedar muy satisfechos con la actividad, pero nuestro objetivo es llegar a mayor número de colegas. Numerosas encuestas muestran que un alto porcentaje de profesionales demandan este tipo de cursos, en que no se usan más matemáticas que las cuatro reglas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Tenemos la certeza de que cuando sepan que existe esta opción serán muchos los que quieran beneficiarse con ella.

 

6. ¿Son suficientes 18 horas de clase para transmitir todos los conceptos básicos del Análisis Estadístico en Medicina?

 

Ciertamente, no. Para entender bien todos esos conceptos se necesita un curso de unas 50 horas, pero en 18 horas se pueden transmitir muchas ideas interesantes.

 

7. ¿Cómo anima a asistir a los médicos a este curso?

 

Quizá el mejor aval de esta actividad de formación continuada del médico sean estas palabras de H. Halle y S. Krauss, del instituto Max Plank. Bajo el epígrafe de  “La insoportable levedad del valor P”, subrayan que “El desconocimiento de lo que dice el P value propicia la introducción de fármacos totalmente ineficaces y otros que prometían ser efectivos se desechan erróneamente en base a un valor P = 0.06”.

En esa misma línea podría darle cientos de citas.  

 

Información publicada el 5 de abril de 2017

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