DR. JUAN ENRIQUE PEREÑÍGUEZ: “LA MEDICINA DE FAMILIA ESTÁ EN RETROCESO POR LA FALTA DE ESTÍMULOS, EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA DESCOORDINACIÓN DE LOS NIVELES ASISTENCIALES”

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Pereñíguez es médico de familia en el centro de salud de Espinardo y ayer pronunció un discurso en la Academia de Medicina y Cirugía con motivo de su ingreso en la misma

 

1. ¿Qué le supone este nombramiento de la Academia de Medicina y Cirugía?

 

El asumir una gran responsabilidad profesional y personal en el marco de una cierta representación de todos los Médicos de Familia de la Región.

 

2. ¿Cómo valora la situación actual de la Medicina de Familia en nuestro sistema de salud?

 

La importancia de la Medicina de Familia en nuestro actual sistema sanitario es, a mi juicio, decisiva. Creo que, en la actualidad, estamos sufriendo un parón debido, fundamentalmente, a las expectativas profesionales de nuestros nuevos Médicos de Familia.

 

La ausencia de estímulos,  el déficit crónico presupuestario para la Atención Primaria y la descoordinación de los distintos niveles asistenciales hace que la Medicina de Familia se encuentre en la actualidad en retroceso.

 

3. ¿Sobre qué versará el discurso que pronunciará el día del nombramiento?

 

Mi discurso versará sobre la descripción de acciones y personas que tuvieron responsabilidades en la Atención Primaria en nuestra Región desde los años 1985/2013.  El título del discurso será  “Historia de la Atención Primaria en la Región de Murcia descrita por sus actores".

 

Mi intervención será directa y escueta analizando con los autores el camino diseñado para el desarrollo de la Atención Primaria hasta nuestros días.

 

4. ¿Cómo valora las opiniones sobre la falta de consideración de la AP en nuestro sistema de salud?

 

El prestigio de personas e Instituciones es siempre dado por los demás y nuestra lucha debe ir encaminada a que la falta de información sobre nuestras labores sea conocida tanto por compañeros como directivos y público general.

 

5. ¿Qué opina del actual programa de formación MIR en Medicina de Familia? ¿Necesita cambios? ¿Cuáles?

 

El programa Nacional de la Especialidad, del que formé parte en su construcción, me parece muy adecuado y cómo no, precisará después de rigurosas evaluaciones que los técnicos deben efectuar cambios para adaptarla a la cambiante situación profesional y social.

 

6. ¿Cuál cree que es el futuro de la especialidad?

 

Me parece la Especialidad de más futuro y de más desarrollo de las que conozco, tanto en los aspectos científicos como de la actividad social y comunitaria. El próximo futuro traerá, si no ha traído ya, toda la problemática socio-sanitaria del envejecimiento, donde el médico de familia deberá dar sobradas respuestas.

 

7. ¿Qué libro está leyendo en la actualidad? ¿Lo recomendaría?

 

En la actualidad estoy releyendo el libro titulado “Sinhué el Egipcio” de Mika Valtari que recomiendo para el conocimiento del progreso técnico y la condición humana de un médico.

 

 

Información publicada el 25 de noviembre de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia