HOSPITALIDAD NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, UNO DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS SOS COMMURCIA DE ESTE AÑO 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia

 

Hablamos con el Dr. Jerónimo Tornel (izquierda de la foto), que dirige el Equipo Sanitario de la organización, y el presidente de la misma, Joaquín Martínez (derecha de la imagen), que recogen el galardón el próximo 28 de junio durante la cena de gala del V Encuentro Colegial en el Parador de Lorca

 

 

1. ¿Cómo, cuándo y por qué nace Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes en la Región de Murcia?

 

La Hospitalidad de Murcia en la Diócesis de Cartagena es un movimiento de la Iglesia que nace al amparo de la Hospitalitè Notre Dame de Lourdes de los Santuarios de Lourdes, en Francia. En 1968, una religiosa que trabajaba como enfermera en el antiguo hospital Virgen de la Vega de Murcia, decidió, apoyada por sus compañeras de trabajo, hablar con el Obispo de la Diócesis y fundar la Hospitalidad en Murcia. Ese primer año, un pequeño grupo de murcianos ya peregrinó a Lourdes.

 

Entre 1969 y 1970, la Hospitalidad de Murcia se unió a Castellón, Valencia y Alicante, que peregrinaban unidas. De Murcia a Castellón se viajaba en autobús, para incorporarse al Tren de la Esperanza con destino a Lourdes.

 

En 1975 iniciamos nuestro peregrinar en solitario con un tren.

 

La Hospitalidad de Murcia llegó a peregrinar en tres trenes, denominados Verde, Blanco y Azul, con más de 1800 peregrinos. Estos trenes dieron lugar a dos aviones y más de 20 autobuses, medios de transporte actuales para la Peregrinación.

 

2. ¿Con cuántos socios contáis en este momento y en qué proyectos estáis trabajando?

 

La Hospitalidad cuenta con más de 5.000 hospitalarios en toda la Diócesis, pero en la peregrinación participan, aproximadamente, 900 hospitalarios, que son personas que ayudan como camilleros, enfermeras, sanitarios o sacerdotes.

 

Personas enfermas y peregrinos forman también parte de la Hospitalidad. Los primeros son la razón de ser de la misma, pues la Hospitalidad no se entiende si no es porque acompaña a los enfermos hasta Lourdes. En la peregrinación de este año,  participan 206 enfermos de los 600 que integran la Hospitalidad de Murcia.

 

Así, el 21 de Junio, más de 20 autobuses y coches particulares partirán hacia Lourdes y el día 22 lo harán dos aviones con más de 400 personas, entre ellos los enfermos. Botiquines, aparatología, medicamentos, libros de servicio, identificativos, asignación de guardias, de servicios, responsables, voluntarios… En definitiva, más de 1500 personas.

 

3. ¿Cuántos médicos forman parte de la organización?

 

El Equipo Sanitario de la Hospitalidad está dirigido por un médico, el Dr. Jerónimo Tornel, y lo integran 25 facultativos, entre intensivistas, cirujanos, pediatras, médicos de familia, de urgencias o traumatólogos, 40 enfermeros, 4 farmacéuticos y 15 auxiliares de enfermería.

 

4. ¿Cuál es el balance de estos años de iniciativas solidarias?

 

Nuestra razón de ser es la solidaridad, el servicio, la entrega y el darlo todo sin esperar nada a cambio y nuestro balance siempre es muy positivo.

 

La principal ayuda que se le presta a la Hospitalidad es el voluntariado de personas de manera desinteresada y nuestro fin primordial es la realización de la Peregrinación Diocesana anual a Lourdes. Durante el resto del año se celebran convivencias mensuales en las diversas Delegaciones que la integran y se llevan a cabo labores de acompañamiento y visita de enfermos, formación de hospitalarios, Eucaristías mensuales, reuniones de jóvenes y niños y la participación en conferencias.

 

La Peregrinación no es un viaje, es la razón de ser de muchas personas que, durante todo el año, trabajan y viven con sus enfermedades y dificultades, con esperanza e ilusión. Año tras año, luchamos para seguir ayudando a mantener viva la llama de la esperanza, que nada tiene que ver con la curación física, en tantos y tantos enfermos.

 

5. Un recuerdo especial…

 

¿Uno solo? Todos los recuerdos de la Peregrinación, de la Hospitalidad, de Lourdes son especiales y únicos. Pero nos centraremos en uno.

 

Recuerdo ese Tren de la Esperanza, el sol implacable de las tres de la tarde, finales de junio, el techo verde oliva, curvado y parcheado, que parecía desprender humo del calor que emanaba. El andén de la estación Murcia del Carmen repleta de gente, enfermeras, camilleros, sanitarios, sacerdotes, peregrinos, prisas, despedidas, lágrimas y emoción, mucha emoción.

 

Recuerdo como se elevaba a los enfermos que peregrinaban en camilla y se introducían en los vagones por las ventanillas del tren, cómo subían los enfermos en sillas de ruedas metálicas por las estrechas puertas y angostos pasillos. Recuerdo los compartimentos estrechos y antiguos, sin aire acondicionado, con un pequeño aseo al final de cada vagón. Recuerdo la sonrisa de los enfermos, la alegría, la esperanza, el júbilo y la ilusión, las palabras bonitas, los gestos de complicidad. Recuerdo que, a pesar de las dificultades, de las penalidades, de los sacrificios, siempre hay una sonrisa en la cara de la persona que tienes a tu lado, siempre una palabra de ánimo. Lourdes es una experiencia de fe, Lourdes hay que vivirlo.

 

6. ¿Cómo puede ayudar el colectivo médico en vuestros proyectos?

 

El colectivo médico es fundamental e imprescindible para poder llevar a cabo la Peregrinación a Lourdes. Como he comentado anteriormente, más de 200 enfermos peregrinan a Lourdes y cada uno de ellos con unas patologías determinadas, pautas asistenciales, medicación, etc. No se podría hacer la Peregrinación a Lourdes, tal y como está estructurada, sin un Equipo Médico, pues ellos son los que velan, las 24 horas de cada uno de los días que dura la Peregrinación, por la salud de estas personas.

 

7. Este año recogéis el Premio SOS Commurcia, destinado a organizaciones que prestan ayuda humanitaria, ¿qué supone para vosotros este reconocimiento?

  

Este premio supone el reconocimiento a la labor que se lleva a cabo con los enfermos y necesitados. Que haya personas y organizaciones como el Commurcia, sensibles y conscientes de nuestra realidad y existencia, nos llena de satisfacción, al tiempo que sirve para que nuestra labor tenga difusión dentro del sector de la Medicina, tan íntimamente relacionado está con nuestra función.

 

La Hospitalidad de Lourdes, al igual que nuestra Profesión Médica, es un bien en sí misma y está inspirada en la búsqueda del bien del enfermo sobre cualquier otra consideración. El que tiene la oportunidad de tratar, de acompañar a un enfermo, queda marcado para siempre. Compartir el sufrimiento, el ayudar en esos momentos de desesperación, el ver esa cara de alegría, nos hace distintos.

 

8. Con este premio, podréis comprar material médico quirúrgico para vuestro proyecto actual…

 

Si. Gracias a la concesión de este premio, la Hospitalidad podrá adquirir y disponer de material y equipos de diagnóstico y tratamiento que servirán para el desempeño de las funciones del personal que compone el Equipo Sanitario y repercutirá en una mejor asistencia de los enfermos durante todo el año y en la peregrinación.

 

Información publicada el 13 de junio de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia