DR. FRANCISCO CONESA: “EN ORO ROJO, ORO AMARILLO, EL LECTOR PUEDE ENCONTRAR UN REPASO GENERAL POR LA HISTORIA Y TRADICIONES DE CABEZO DE TORRES”

noticia Colegio de Medicos Murcia

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Es el sexto libro que escribo. El motivo es que llevo 18 años trabajando en Cabezo de Torres y, por lo tanto, mucho tiempo conviviendo con la gente y viviendo distintas anécdotas. Hace tiempo tuve la idea de escribir algo sobre sus gentes, su historia, sus tradiciones... Un día me decidí, hace tres años y ahora sale a la luz.

 

¿Qué se va a encontrar el lector?

 

Un repaso general del pueblo. Cabezo de Torres sólo cuenta con dos siglos de existencia, ya que esas tierras, con anterioridad, pertenecían a Churra. Como entidad local sólo tiene dos siglos y, en este libro, hago un repaso de esa historia, es decir, cómo nace el pueblo, cómo van apareciendo las industrias pimentoneras y de exportación de limones y cómo se forjó la pedanía en cuanto a movimiento económico y de habitantes. Todo ese trasiego se refleja en las páginas de Oro rojo, Oro amarillo. Además, aparte de esa actividad económica, explico cómo surge una actividad cultural y asociativa paralela, con la creación de asociaciones, una realidad social que ha evolucionado hasta nuestros días y hasta la situación actual de Cabezo de Torres.

 

¿Cómo ha sido el proceso de documentación e investigación?

El libro se ha realizado a través de entrevistas personales, sobre todo con los descendientes de los primeros empresarios, aquellos que crearon las industrias que, en la actualidad, gestionan sus hijos, nietos o sobrinos. También he buceado en documentos, hemerotecas, revistas de carnavales, publicaciones sobre fiestas patronales, escritos de autores autóctonos y, sobre todo, de Juan Vivancos, cronista de la villa.

 

Médico y periodista, ¿cómo se compaginan estas dos vocaciones?

 

La carrera de periodismo surgió por casualidad. Siempre he tenido vocación por la escritura, pero cursar la carrera en la Universidad de Murcia fue algo espontáneo. El resultado ha sido uy bien y estoy muy contento porque me ha servido de mucho, pero mi vocación es la Medicina. Con cinco años ya decía que quería ser médico.

 

También ha sido secretario general del Sindicato Médico de Murcia, ¿cómo valora la situación laboral de los médicos en la Región de Murcia?

 

Todas las situaciones laborales se han deteriorado en todos los órdenes. En el caso de los médicos he vivido épocas de paro y otros años en los que no lo ha habido. Desgraciadamente, vuelve la situación de desempleo médico, que es lo más grave que puede pasarle al profesional y al resto, ver que tenemos compañeros en paro.

 

¿Y la situación de la Sanidad?

 

Yo noto las quejas de la gente en cuanto a los recortes en medicamentos, demoras en listas de espera… Observo mucha satisfacción en cuanto a Atención Primaria y también en Especializada, pero los ciudadanos protestan, sobre todo, por los retrasos en la atención.

 

Información publicada el 22 de abril de 2013

 

noticia Colegio de Medicos Murcia