DRA. ENMA MARTÍNEZ: “LA ESPECIALIDAD DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA SON LAS PERSONAS Y NO LOS SÍNTOMAS, POR LO QUE LA VALORACIÓN DEL PACIENTE DEBE SER INTEGRAL”

noticia Colegio de Medicos Murcia

1. ¿En que consiste tu caso clínico?

 

El principal objetivo es conocer la importancia de la valoración global que el médico de familia debe de realizar a todo paciente. En este caso concreto se trata de un paciente que, ante síntomas psiquiátricos de inicio (probables alucinaciones e ideas delirantes), se deriva para valoración de salud mental y ante el “agobio” de la familia se contacta con el Servicio de Urgencias, donde se inician las pruebas complementarias para descartar organicidad, diagnosticando una infección de orina que mejoró tras el tratamiento antibiótico adecuado.

 

2. ¿Cómo ha sido su proceso de elaboración?

 

Ante los datos del caso clínico y la baja prevalencia de los síndromes confusionales hiperactivos valoramos la importancia de hacer un estudio más a fondo sobre este caso. Tras recabar los datos correspondiente a la historia clínica, incluyendo su evolución, se realizó una búsqueda bibliográfica para realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre las diversas patológicas que podrían ser la causa del trastorno neurológico-psiquiátrico con el que nos encontramos.

 

3. ¿Cuáles han sido tus conclusiones?

 

La principal ha sido que todo paciente debe ser valorado de forma integral. Las prisas en la consulta, la sobrecarga de trabajo, no debe ser una excusa para realizar una adecuada valoración del paciente. El médico de familia es un especialista, su especialidad son las personas y no los síntomas ni enfermedades que estos presentan.

4. ¿Qué supone el reconocimiento de la Smumfyc?

 

Supone un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo por convertirnos en Médicos de Familia y mejorar en la práctica clínica diaria y es todo un estimulo para continuar trabajando.

 

5. ¿Cómo valoras el nivel de investigación en Atención Primaria en la Región de Murcia?

 

La investigación siempre es escasa, aquí y en cualquier otro lugar. Investigar conlleva avanzar y el avance nos ayuda a mejorar. Aunque la investigación sea poca siempre es buena y, por lo tanto, hay que buscar las formas adecuadas para conseguir que aumente.

6. ¿Y la situación actual de la especialidad?

 

La Medicina de Familia es una especialidad en la que tratamos a la persona como un todo. Los pacientes no son órganos, aparatos o síntomas. En la actualidad, ejercer la medicina de familia es todo un reto para el profesional. Los problemas en relación a la sobrecarga de trabajo o la falta de medios conlleva que, cada vez más, aumenten los inconvenientes para practicar una medicina de familia en la que el centro es el paciente y su familia y nosotros, como médicos, ayudemos a que su proceso de curación o mejora se consiga.

 

7. ¿Qué opina del decreto de Troncalidad?

 

Es una opción en la que la parte inicial te puede ayudar a descubrir que es lo que más te interesa de la medicina y, posteriormente, desarrollarte con mayor motivación en tu actividad profesional.

 

8. ¿Qué crees que deberían conocer el resto de colegiados de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria?

 

Fundamentalmente, que los médicos residentes forman parte de su actividad. Somos parte del sistema y participamos en el día a día junto con el resto de médicos. Los médicos residentes, ya sean de Medicina de Familia y Comunitaria o de cualquier otra especialidad, forman un colectivo que tiene una fuerza importante, generando estímulo y motivación en el resto del personal y geenrando una espiral en la que el centro es el conocimiento.

    Información publicada el 15 de abril de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia