DR. MARIO MANCO CALDAS: "LA INTENCIÓN DEL LIBRO SOBRE CASOS CLÍNICOS EN PEDIATRÍA DE AP ES HACERNOS REFLEXIONAR PARA AMPLIAR NUESTRO CONOCIMIENTO"

noticia Colegio de Medicos Murcia
El doctor Mario Manco Caldas, junto con sus colegas Blanca García Laredo y Teodorikez Jiménez Rodríguez, ha presentado un libro sobre Casos Clínicos de Pediatría en Atención Primaria, una obra que hemos pedido al propio autor que nos explique a través de la entrevista que te ofrecemos a continuación   1. ¿Cómo surgió la idea de elaborar este libro?  La coincidencia  laboral y de asistencia a cursos y congresos de capacitación, con los  doctores Blanca García Laredo y Teodorikez Jimenez Rodríguez, nos  permitió conocernos y darnos cuenta que compartíamos el entusiasmo  y deseo  de seguir aprendiendo a través de la diaria experiencia con nuestros pacientes. Esto nos llevó a comentar ,  respetando la confidencialidad , los casos clínicos que atendíamos, por su presentación peculiar o por ser problemas diagnósticos o terapéuticos. Este intercambio se enriqueció aún más por la  experiencia personal de cada uno: la doctora Blanca García , 15 años ejerciendo la pediatría en la  Comunidad Canaria., el doctor Teodorikez Jimenez formado como  pediatra en Venezuela y con la Maestría  de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Vall de Hebron de Barcelona y la mía propia, graduado en pediatría en Perú y con 5 años de labor en la Comunidad Murciana. Y de pronto, nos dimos cuenta que teníamos una casuística que podía ser presentada en un texto. 2. ¿Por qué? Lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido el deseo de compartir nuestras experiencias con  los compañeros de Atención primaria. Siempre es más ameno leer un caso clínico que te hace recordar una patología, que leer un capítulo de un tratado de pediatría, por eso sin ser originales, escogimos este tipo de presentación, con el añadido de ser de acceso abierto. La intención es la de hacernos reflexionar, porque el aprender de la experiencia implica reflexionar sobre la práctica, para profundizar y ampliar nuestro conocimiento. 3. ¿Qué se puede encontrar a lo largo de sus páginas? Vamos a toparnos con 50 casos clínicos, divididos un poco arbitrariamente por síntomas o sistemas comprometidos, con la estructura característica de presentación : anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares, una pregunta tipo test acerca de las posibilidades diagnósticas o terapéuticas a tomar en cuenta, seguidos del diagnóstico, evolución y una breve revisión del diagnóstico diferencial y de la patología en sí. 4. ¿Qué novedades aporta este libro a los pediatras de Atención Primaria? La mayoría de las recopilaciones de casos clínicos existentes en la actualidad , son de pediatras hospitalarios  y, aunque  su  calidad es indiscutible y aportan conocimientos interesantes, en su mayoría no reflejan lo que podemos ver en atención primaria. La principal novedad en nuestro caso, es la de presentar niños de nuestros cupos que por lo general , han acudido en primer lugar   a la consulta de atención primaria o a los servicios de puerta de urgencias. 5. Con el conocido déficit de pediatras en AP que arrastra nuestra comunidad, donde los médicos de familia tienen que ejercer de pediatras en muchas ocasiones, ¿cuál es la situación actual de la Pediatría de AP en la Región? Como en un gran mayoría de comunidades autónomas, la atención pediátrica en nuestra región está dada mayoritariamente por pediatras vía MIR y en un menor porcentaje aunque significativo (30 por ciento) por médicos de familia.  Dejando de lado la controversia sobre qué profesional es el más capacitado para atender a los niños, el reto que tenemos todos los profesionales que atendemos niños , es el manejo de los nuevos problemas de salud emergentes (discapacidades, promoción de hábitos saludables, obesidad, problemas sociales y de salud mental, inmigración, adolescencia, maltrato infantil, entre otros) ,la puesta al día continua en los procesos diagnósticos y terapéuticos, el lograr una mejor coordinación interdisciplinaria y  la necesidad de tener un papel más protagónico a nivel preventivo , porque somos el primer contacto con el sistema sanitario. 6. ¿Cómo ha sido su proceso de elaboración? Una vez seleccionados los casos clínicos, simplificar la exposición para colocar los datos más relevantes en la anamnesis , exploración física y la presentación de los exámenes auxiliares pertinentes, para entrar como un hilo motivador a la pregunta tipo test: ¿Qué haría usted con el paciente?. Y acto seguido mostrar el diagnóstico, la evolución y la discusión clínica del diagnóstico diferencial y de la patología específica. Para la bibliografía ha sido sumamente útil , la biblioteca virtual de Murcia Salud, que nos ha permitido acceder a revistas recientes y de gran impacto.  7. ¿Tendremos segunda parte? Si, efectivamente , y aprovecho la pregunta para invitar a todos los colegas de atención primaria que atienden niños  y muy en especial a los de la región de Murcia a sumarse a esta iniciativa y enviarnos casos clínicos para su valoración e inclusión en una segunda edición, que esperamos pueda presentarse  el siguiente año, con el mismo y agradecido apoyo del Colegio Médico. 8. ¿Te gustaría escribir algún otro manual en el futuro? Además de colaborar en una segunda edición de este libro, con el resto de autores, tengo un proyecto personal cuyo trabajo he iniciado ya , un libro sobre Farmacología en Pediatría de Atención Primaria. Creo que en Atención Primaria , a pesar que existen varias publicaciones,  son escasas  aún,  para el continuo desafío de prestar una  mejor atención a nuestros niños, así que cualquier contribución en cualquier campo de la atención pediátrica  será  positiva. 9. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la atención pediátrica en Atención Primaria? La respuesta es  un poco compleja. Al igual que en otras regiones autonómicas, el principal objetivo a conseguir es el de garantizar la continuidad asistencial del paciente entre atención primaria y especializada. Deberían plantearse rotaciones programadas de pediatras de atención primaria en los servicios de subespecialidad del hospital con programación de guardias,   una mayor rotación de los MIR de pediatra en los centros de salud, elaboración conjunta de protocolos de atención, proyectos de investigación que involucren una evaluación de la calidad de las interconsultas  y de las recomendaciones dadas en urgencias del hospi
noticia Colegio de Medicos Murcia