CARLOS MAS BERMEJO ES EL COORDINADOR DEL CURSO “TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO”

PROGRAMA DEL CURSO       INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Carlos Más es estomatólogo, cirujano bucal, experto en medicina dental del sueño, rehabilitación bucal protésica y estética dental, dolor orofacial y disfunción temporomandibular. Es director de una clínica dental en Murcia desde hace 32 años dedicada a la Odontología integrada del adulto y niño. Coordina el curso del Colegio sobre el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. Inscripción abierta

 

 1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

Los objetivos del curso son actualizar y consensuar los conceptos de los trastornos respiratorios del sueño, desde un punto de vista interdisciplinario. Tanto para el médico de Familia como para especialistas en otras disciplinas.

Cuando hablamos de ronquidos, estrechez de las vías aéreas, apneas o paradas respiratorias que se engloban en los trastornos respiratorios del sueño, tienen en común el dormir mal. Se duerme mal porque no se respira bien. El respirar mal por vía externa bucal, tiene como consecuencia la disminución de oxígeno en sangre o también denominada hipoxia crónica intermitente cuya consecuencia es la alteración respiración celular o interna, lo que hace que la podría originar disfunción multiorganica.

La respiración bucal tiene connotaciones bucales y generales. Entre las bucales se encuentran patologías donde el estomatólogo puede poner en alerta al médico general sobre todo si se ven en edad infantil (5 años) y así prever problemas de crecimiento y desarrollo maxilofacial que en edad adulta serán candidatos a padecer trastornos respiratorios del sueño.

Entre esas patologías se encuentran las alteraciones de crecimiento y desarrollo como la Dolicocefalia (cara alargada) maloclusiones (mordida cruzada, mordida abierta, retrognatia, hipoplasia maxilar), xerostomía o boca seca, aftas, policaries, enfermedad periodontal, bruxismo, fracturas, fisuras erosiones o desgaste químicos dentarios, disfunción temporomandibular entre otros. 

Los problemas generales se originan debidos a la hipoxia crónica intermitente, que se produce durmiendo, que origina fragmentación del sueño y despertares, por ello nos levantamos cansados y con somnolencia diurna, dolor de cabeza pérdida de memoria, reflujo gastro-esofágico, insomnio, problemas cardiovasculares (arritmias, infarto de miocardio, ACV, Hipertensión) Diabetes tipo2, pérdida de memoria, disminución de la libido, impotencia, dolores musculares y trastornos posturales entre otros. Por ello creemos que es importante conocer la actualización de este problema y esta justificado su realización en el Colegio de Médicos de Murcia

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

Hemos querido organizar un protocolo que aborde estos problemas, pero consensuado de manera interdisciplinar. Es decir, para que se puedan organizar equipos médicos interdisciplinares. El curso se dividirá en 3 partes. El primer apartado que corresponde al primer módulo, es diagnóstico donde trataremos los síntomas y signos que nos deben hacer sospechar en estos trastornos, tanto en el niño como en el adulto. Con ese propósito, daremos a conocer las herramientas más útiles para detectar la presencia o no de síntomas y signos y el empleo de exámenes complementarios. En este apartado contamos con un servidor Dr. Carlos Mas bermejo soy experto por FESMES de medicina dental del sueño y el Dr. Javier Olmos, neumólogo Pediatra que nos pondrá al día sobre como diagnosticar de manera precoz al niño. Como práctica realizaremos los test de Epworth, Stop Bang y PSQ o pediátrico y lo evaluaremos. También hablaremos de los exámenes complementarios de diagnóstico entre los que se encuentran la Poligrafía, Polisomnografia, Pulsioximetria y el CBCT.

Una vez diagnosticado el paciente pasaremos al segundo módulo que consiste en el control de la hipoxia. Esto no está indicado en el niño, ya que si tiene este problema de trastorno respiratorio del sueño (TRS) es necesario resolver y tratar su problema de manera urgente. En el adulto consta de fisioterapia respiratoria, uso del CPAP, y uso del DAM. En este apartado, contamos con el Dr. Miguel Ángel Franco, Neumólogo de la unidad del sueño del hospital morales Meseguer) Es aquí donde realizaremos prácticas para detectar el colapso de narinas y la elección de un dilatador nasal.

Por ultimo está el módulo 3 o  fase de resolución, donde participan todas las especialidades implicadas, medicina del sueño, neumólogo, otorrino, endocrino, cardiólogo ,cirugía maxilofacial, ortodoncia ,estomatólogo, fisioterapeuta y logopeda. Aquí contamos con especialistas como el Dr. Diego Hellín (otorrinolaringólogo) Dr. Rafael de Paz (cirujano Maxilofacial) y Dra. Fatimí Illán (endocrinóloga). Nos hablaran de su papel en la fase resolutiva de los trastornos respiratorios del sueño

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?  

Va dirigido a todas las especialidades médicas. Al médico de atención primaria le será muy útil ya que hay muchos pacientes con este problema de salud que no están diagnosticados.

La prevalencia es más alta de lo que parece. En mi especialidad, estomatología, durante la fase diagnóstica, es lo primero que miramos ya que simplemente viendo la forma de la cara podemos pensar en un posible paciente de TRS. Por ello el estomatólogo y odontólogos deberían tener un papel un papel más importante en la Salud murciana . Ahora entendemos muchos de los problemas bucales y su relación con la salud general.

Creemos que los niños deberían ser revisados a los 5 años para evitar problemas de crecimiento y desarrollo. A los otorrinos porque son los que tratan los problemas de permeabilidad de la vía aérea, cirujanos maxilofaciales, los neumólogos, los cardiólogos, endocrinos, fisioterapeutas, logopedas etc., tienen su sitio en este curso.

 

4. ¿Cómo valora la situación de su especialidad en la Región de Murcia?

Pertenezco a la primera promoción de Estomatólogos. Es una especialidad médica. Deberíamos haber tenido nuestro sitio en un hospital ya que hay problemas que no se resuelven porque falta el enfoque estomatológico.

Desde que apareció la disciplina de medicina dental del sueño me di cuenta que realmente se debería denominar Estomatología, que es una disciplina que trata de los problemas bucales y maxilofaciales relacionados con los trastornos respiratorios del sueño. Yo aprobé el examen de experto en medicina dental del sueño por FESMES. Soy el primer estomatólogo que lo tiene en Murcia.

 

Publicado el 30 de octubre de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia