LAS AGRESIONES A SANITARIOS CRECIERON EN 2017 POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

MANIFIESTO CONTRA LAS AGRESIONES       VÍDEO CONTRA LAS AGRESIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Bajo el lema "Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero", el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresionesASanitarios, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de violencia registrados en 2017 que ascienden a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4%.

 

En este último año, los datos registrados revelan un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo que representa una tendencia ascendente por tercer año consecutivo.

 

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 31% fueron insultos y el 57% amenazas. Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física.

 

La OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de España, puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla.

 

La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado - y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, ha sido de gran ayuda para abordar esta lacra que requiere de la unidad de todos.

 

Respuesta policial


Ante la entidad del problema, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha la Instrucción 3/2017, que recoge la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Una nueva respuesta policial, integral y transversal para esta lacra, que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.

 

El objetivo es potenciar las acciones necesarias tendentes a la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, ubicados en sus respectivas demarcaciones, para adoptar las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, para incrementar la seguridad y reducir las agresiones.

 

Las comunidades autónomas y provincias han impulsado esta iniciativa en coordinación con los consejos autonómicos de Colegios de Médicos, los propios colegios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Durante estos meses, desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil se ha coordinado esta figura para ponerla en marcha en las 55 unidades territoriales -todas las provincias, además de Vigo, Algeciras y Gijón- y plantear un escenario real de actuación.

 

La entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido otro de los logros importantes en la lucha contra este problema, y que es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2017 se han producido el 13% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos.

 

Las acciones del Observatorio están encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar que hay que cuidad y utilizar de forma responsable.  También ha motivado la puesta en marcha de medidas preventivas, como la instauración del ‘botón antipánico’, iniciativa a la que esta misma semana se sumaba La Rioja.

 

Denunciar, lo primero


Los datos de violencia registrados en 2017 ascienden a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un incremento del 4%. Según los datos del Observatorio, en el 65% de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.

 

Del estudio se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 52% de los profesionales agredidos son mujeres (lo que supone un 6% menos que año pasado) y el 48% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, manteniéndose las cifras del año pasado en este apartado.

 

Y sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (53%), seguida de la Hospitalaria. En cuanto a las causas principales: discrepancias en la atención médica,el tiempo en ser atendido, por no recetar lo propuesto por el paciente, discrepancias personales, por informes no acordes a sus exigencias, en relación a la incapacidad laboral y por el mal funcionamiento del centro, entre otras.

 

De los agresores, el 59% son pacientes y el 41%, acompañantes. En 2017, desde el Observatorio se analizaron 59 sentencias, de las cuales 43 fueron condenatorias, 8 absolutorias y en cuatro se llegaron a acuerdos.

 

Aumentan los casos violentos en la Región


Según el Servicio Murciano de Salud, en 2017 se registraron 388 agresiones en el ámbito sanitario, frente a las 328 que hubo el año anterior, lo que supone un aumento del 15,5%. A pesar de este incremento, el SMS solo ha validado 226 casos, de los que el 53,53% fue a médicos (121 en total), con 85 víctimas en Atención Primaria (de las 158 agresiones en este ámbito) y 35 en Atención Especializada (de las 70 agresiones en este ámbito). Los enfermeros son la segunda categoría más agredida, seguida del personal de admisión.

 

Por sexos, el 74% del personal sanitario que sufre una agresión son mujeres. Los datos reflejan que las doctoras de Atención Primaria en el área VIII tienen altas probabilidades de sufrir una agresión en el ámbito laboral por los usuarios del sistema.

 

En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen exigir pruebas complementarias o medicación concreta, la no aceptación de las normas del centro y disparidad de criterios ante una baja laboral.

 

Texto publicado en el Diario La Verdad de Murcia el sábado 17 de marzo de 2018

 

 

 

Información publicada el 20 de marzo de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia