DRA. MARÍA TERESA GARCÍA: “CON MUY POCO SE PUEDE HACER MUCHO BIEN Y CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS”

INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. García, en nombre de la Fundación FADE, recoge uno de los dos Premios Solidarios SOS 2017 concedidos por el Colegio de Médicos. Se hará entrega del mismo el viernes 23 de junio durante la cena de gala del VIII Encuentro Colegial

 

 1. ¿Cómo, cuándo y por qué nace la Fundación FADE?


La Fundación FADE surge en Murcia en el año 2004 a iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos que quieren contribuir a la mejora de su entorno. Con ese espíritu ponen en marcha la Fundación, que tiene como misión promover una ciudadanía activa e implicada en la prevención y resolución de los problemas sociales que afectan al desarrollo integral de las personas, tanto en nuestro ámbito cercano, como en los países del Sur.

 

Desde nuestro nacimiento, y a través de los diferentes programas, FADE ha beneficiado de modo directo a 48.520 personas. Solo en 2016 atendimos más de 10.000 beneficiarios directos: 307 mujeres en el área de empleo; 91 menores en el programa de refuerzo escolar; aliviamos la soledad no deseada y la enfermedad de 2.644 personas adultas y 1.507 menores; canalizamos el deseo de ayuda de 700 voluntarios; y apoyamos el desarrollo de 4.779 personas en África y Latinoamérica.

 

2. ¿Quién forma actualmente el equipo?


Al frente de la Fundación se encuentra la presidenta del Patronato, María Vink. La gestión recae en un sólido equipo de trabajo, formado por seis profesionales de dilatada experiencia en el sector social y coordinados por María Solís, gerente de FADE.

 


Además, contamos con un   nutrido grupo de voluntarios, 320 en la actualidad, que colaboran en los diferentes servicios de atención socioeducativa o sociosanitaria que FADE desarrolla en hospitales, residencias de mayores y centros educativos, entre otros.

 

3. ¿Qué es el proyecto FADE y a qué número de personas presta ayuda?


La Fundación centra sus esfuerzos en cuatro líneas de actuación: inserción socio-laboral de la mujer; atención a personas mayores, enfermas, dependientes y/o con discapacidad a través del voluntariado; familia y juventud; y cooperación al desarrollo, donde se enmarca el proyecto presentado al Colegio de Médicos.

 

Concretamente, con el proyecto ‘Dispensario médico en Camerún: mejorando la salud y la asistencia médica en la zona rural de Mehendan’ vamos a mejorar, gracias a la ayuda del Colegio de Médicos, las condiciones de salud y acceso a la asistencia sanitaria de 1.200 habitantes, en su mayoría niños.

 

Se trata de una actuación de gran impacto en una zona en la que la población vive en situación de extrema pobreza (sobreviven con menos de 1 dólar estadounidense al día), sin acceso al agua canalizada ni la electricidad. El acceso a la sanidad es un lujo inasumible para ellos: el sistema sanitario del país es muy precario, con apenas un médico cada 11.000 habitantes; el hospital más cercano está a 30 km; y el acceso a los medicamentos es complicado, ya que no hay farmacias en la zona.

 

El proyecto beneficiará de modo directo a 1.200 personas: 700 niños y 500 adultos. El número de beneficiarios será aún mayor, ya que el proyecto incluye diversas actividades formativas para la prevención de enfermedades, higiene y nutrición destinadas a las madres de familia. Es de esperar que éstas transmitan lo aprendido a sus familias y comunidad, por el consiguiente efecto multiplicador entre la población de la zona.

 

4. ¿Cómo se vive esa experiencia?


Con una mezcla de sensaciones: orgullo, esperanza, satisfacción, responsabilidad... El poder contribuir, aunque sea de un modo tan pequeño, a mejorar la situación de estas personas, me hace sentir orgullosa de la vocación de servicio del Colegio de Médicos.

 

Esperanza por esos niños… ¡700!, que gracias al dispensario y a su labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tendrán un futuro mejor. Algunos de ellos sobrevivirán gracias a esta actuación… ¿Es o no es esperanzador?

 

Junto a eso, satisfacción por poder colaborar con esta causa; y responsabilidad, ya que su futuro depende de nosotros. La verdad es que me siento una afortunada ¡tengo mucho que agradecer a la vida! y pienso que tenemos el deber de devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido.

 

5. Me has hablado de la experiencia, pero… ¿qué va antes de eso? ¿Cuál es la motivación para adentrarte en este proyecto?


Hace varios años que colaboro con la Fundación FADE y la verdad es que hace un trabajo espectacular. Por mi trabajo en el Hospital Morales Meseguer conozco de primera mano el servicio de voluntariado que presta a los pacientes hospitalizados y se el bien que ese rato de compañía o conversación hacen al enfermo y su familia.

 

Fruto de esa colaboración me fui interesando y conociendo los diferentes proyectos de la entidad y, entre ellos, los proyectos de cooperación al desarrollo. Siempre me impresiona ver cómo con tan poco se puede hacer tanto bien y cambiar la vida de las personas.

 

Desde hace varios años colaboramos con APF, socio local en Camerún, en el desarrollo de las zonas rurales de Mehendan y alrededores. De hecho, FADE ha construido 5 pozos de agua en los dos últimos años y, solucionado el problema de acceso al agua potable, se hacía necesario dar un paso más en la mejora de las condiciones de salud de la zona y, especialmente, trabajar en el ámbito preventivo. Es ahí donde surgió el proyecto del dispensario ¡Y ahí que me embarqué! Desde que conocí el proyecto vi clarísimo la necesidad de colaborar y de sumar a otros compañeros a esta iniciativa.

 

6. Ahora recibís un reconocimiento a ese proyecto, ¿qué supone para vosotros?


Un empujón tremendo para poder dar continuidad al trabajo que viene realizando el dispensario médico. Este proyecto incluye no sólo la parte de asistencia, a través del dispensario y una farmacia rural, sino que pone el acento en la prevención a través de la formación de las madres para en áreas como higiene, nutrición, etc.


7. Un recuerdo especial...


Recuerdo el inicio de la Fundación, un grupo de personas con mucha ilusión y ningún medio, y casi nula experiencia, pero con un empuje que consiguió convencerme incluso a mí, en general bastante pragmática y poco dada a soñar…

 

8. ¿Qué mensaje quiere transmitir la Fundación?


FADE trabaja por y para las personas. Generamos los cauces oportunos para canalizar el deseo de ayudar a otros, ayudando a los que ayudan. Promovemos la fuerza del voluntariado en nuestra comunidad y unimos la fuerza de la empresa privada, la Administración Pública y la ciudadanía representada en los voluntarios para ayudar en la construcción de una sociedad más justa.

 

A través de nuestros proyectos pretendemos promover la cultura del servicio, ayudando a descubrir la grandeza y el valor social que supone el servicio a los demás.

 

9. ¿Quién y cómo puede colaborar con vosotros?


Colaborar con FADE es muy fácil... ¡Cualquiera puede hacerlo!


Se puede colaborar con tiempo, a través de la acción voluntaria. En la web www.fundacionfade.org se ofrece información práctica de cómo ser voluntario de FADE. La persona interesada puede elegir el servicio que más le guste: voluntariado sociosanitario con adultos en hospitales, residencias o centros de día; voluntariado socioeducativo con menores en situación de vulnerabilidad; o voluntariado sociosanitario con menores hospitalizados.


También se puede colaborar con dinero, mediante una donación sujeta a las deducciones fiscales correspondientes. En este caso, la ayuda puede ser general o ir vinculada a alguno de los proyectos concretos que desarrollamos como, por ejemplo, el del dispensario médico.


10. ¿Cuál es el balance de estos años de iniciativas solidarias?


El balance es más que satisfactorio: desde su nacimiento FADE ha mejorado, de modo directo, la calidad de vida de 48.520 personas, 14.720 de ellas a través de diversos proyectos de cooperación al desarrollo.

 

En concreto, hemos desarrollado 23 proyectos en África y Latinoamérica, centrados en los sectores de mujer, educación y salud: 13 proyectos en África: 6 en Camerún, 3 en Costa de Marfil , 2 en Kenia, 1 en Etiopía y 1 en Sudáfrica… 10 proyectos en Latinoamerica: 2 en Ecuador, 2 en Paraguay, 1 en Bolivia y 5 en Perú.

 

Como ya he dicho antes, en 2016 atendimos a más de 10.000 beneficiarios directos, entre capacitación laboral mujeres, apoyo escolar a menores, acompañamiento de ancianos y  enfermos, niños y adultos,  en casa y en el Hospital, y de menores hospitalizados, formación y canalización de voluntarios y personas de países en desarrollo.

 

11. ¿A qué se va a destinar el dinero del premio?


A apoyar el dispensario médico en Mehendan. En concreto, la dotación presupuestaria permitirá cubrir parte de los gastos de personal (enfermera, asistente social y coordinador) y de suministros necesarios para su funcionamiento. Sin duda, ¡una gran inversión para el futuro de su población!

 

Información publicada 2 de junio de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia