CONCLUSIONES DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

NOTICIA PUBLICADA POR EL SINDICATO MÉDICO CESM       CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE VOCALES DE ATENCIÓN PRIMARIA URBANA DE OMC      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Foro, en el que participamos el Colegio de Médicos, las Sociedades Médicas de Atención Primaria y el Sindicato Médico celebra un encuentro mensual en el que trata los principales problemas que afectan al primer nivel asistencial. La última reunión tuvo lugar el 20 de septiembre y en esta noticia te exponemos las conclusiones.

 

Entre otros asuntos tratamos:

 

1. SEGUIMIENTO DE LAS SUSTITUCIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS).Manifestamos nuestro rechazo a la situación vivida en las consultas de Atención Primaria este verano debido a la falta de planificación del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir las sustituciones de verano en los Centros de Salud y consultorios de la Comunidad, a pesar de que la Administración ya contaba en el mes de abril con los planes de vacaciones de los diferentes centros.

 

En la parte superior de esta información, te adjuntamos enlace a la noticia publicada en la web del Sindicato Médico CESM Región de Murcia al respecto.

 

2. DISPENSACIÓN EN LAS OFICINAS DE FARMACIA DE MEDICAMENTOS QUE PRECISAN PRESCRIPCIÓN MÉDICA SIN LA PRESENTACIÓN PREVIA DE UNA RECETA MÉDICA OFICIAL VÁLIDA (pública o privada, en papel o electrónica). Nos crea situaciones muy incómodas e injustas en la consulta de Atención Primaria, ya que los pacientes nos exigen posteriormente la expedición de recetas médicas oficiales de esos medicamentos. A veces los medicamentos dispensados corresponden a los indicados en losinformes (clínicos) de alta de los Servicios de Urgencia (Hospitalarios y Extrahospitalarios).Es preciso tener presente que:

 

1. Según el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, la receta médicaes el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión”. Cualquier otro documento o informe no está regulado ni sirve para el acto de la dispensación.

 

2. El uso de informes clínicos en los que aparecen medicamentos o productos sanitarios para su dispensación en las oficinas de farmacia no se contempla en el R. D. 1718/2010 sobre receta médica, y además incumple su uso como “receta” con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 

 

3. Es una falta de equidad que unos ciudadanos puedan adquirir un fármaco, tras ser atendido en un centro sanitario y entregárseles la prescripción en la receta médica oficial, y que otros tengan que acudir sin ésta, y por tanto, en distintas condiciones, debiendo recurrir  a los citados informes médicos que no son recetas médicas oficiales.

 

Puedes encontrar información más detallada en este enlace:

 

EL COLEGIO DE MÉDICOS RECUERDA EL USO OBLIGATORIO DEL FORMATO DE RECETA MÉDICA OFICIAL PARA LA PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

 

Aprovechamos para informarte que la ASAMBLEA GENERAL DE VOCALES DE ATENCIÓN PRIMARIA URBANA DE LA OMC se reunió en Madrid el 30/09/2015Se trataron, entre otros asuntos, la situación vivida por los médicos de Atención Primaria durante el pasado verano y la repercusión en sus pacientes: “Las cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de AP”. Para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los Médicos, los representantes de A.P. nos vemos obligados una vez más a exigir un tiempo mínimo por consulta, el incremento de las plantillas en muchos centros, la cobertura de las vacantes mediante interinos y no eventuales y el cubrir las ausencias reglamentarias de los Médicos de Atención Primaria con contrataciones a tiempo completo, para evitar que nuestro jóvenes médicos, muy bien formados, se marchen a países de nuestro entorno.

 

Las conclusiones fueron que sin una financiación y unas plantillas suficientes y adecuadas en Atención Primaria, el Sistema Sanitario Público Españolno será sostenible.

 

Puedes encontrar información más detallada de la reunión en el enlace que te facilitamos en la parte superior de esta noticia.

 

Información publicada el 18 de octubre de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia