V SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE CALIDAD ASISTENCIAL SOBRE LA REFORMA SANITARIA Y LOS 30 AOS DE SU HISTORIA

WEB DEL CONGRESO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA) celebra el 1 de junio el V Simposio SOMUCA en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, bajo el leitmotiv Reforma sanitaria: 30 años después, con la asistencia de ponentes conocedores de nuestro sistema sanitario y cuya trayectoria profesional ha supuesto una importante contribución al desarrollo del mismo.

 

Tal y como informa la Sociedad, en 2016 se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley General de Sanidad, que fue el marco normativo básico para la creación de nuestro Sistema Nacional de Salud. Sucesivos cambios legislativos han ido consolidando este modelo sanitario que evolucionó desde un sistema basado en seguros sociales hasta el modelo actual. Aunque no tuvo el consenso político ni de los profesionales en su etapa inicial, este consenso se alcanzó al cabo de los años hasta culminar con el proceso de descentralización con las transferencias sanitarias en el año 2002.

 

Las profundas transformaciones tanto epidemiológicas, sociales, demográficas, económicas, científicas y técnicas representan un importante reto para los sistemas sanitarios. Ahora más que nunca está vivo el debate sobre si la reforma sanitaria puede dar respuesta convenientemente a todos estos retos.

 

El objetivo de SOMUCA con este Simposio es generar un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud, sobre la conveniencia o no de reformular el modelo o la necesidad de un pacto por la sanidad, entre otras cuestiones.

 

Además, el programa se ha estructurado en dos conferencias y una mesa redonda con un modelo de debate abierto con preguntas claves formuladas para obtener respuestas concisas y claras y un coloquio abierto con posterioridad entre los asistentes, en palabras del presidente del Comité Científico del evento y presidente de la SOMUCA, Manuel Alcaraz Quiñonero, y el presidente del Comité Organizador, Ángel Baeza Alcaraz.

 

El Colegio de Médicos, en su apuesta constante por la formación y actualización de conocimiento de los profesionales, colabora con la organización de este evento, declarado de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Información publicada el 24 de mayo de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia