DR. JOS CARLOS GUEZ CARBONELL: LA REALIDAD TANGIBLE ME ABURRE Y BUSCO HACER SOAR AL ESPECTADOR

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Ñíguez es pediatra y fotógrafo. Junto con el pintor Enrique Carretero expone Multiverso hasta el 31 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Murcia. La muestra consta de 38 fotografías y 22 cuadros de gran formato y puede visitarse de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas 

 

1. ¿Dónde han sido tomadas las fotografías que integran Multiverso?

 

La mayoría de las fotos de la exposición han sido tomadas en invernaderos de nuestra  Región (Mazarrón, Pozo Aledo; San Javier, Los Alcázares, La Puebla…). La serie Orogénesis fue captada en Valdecabras, en Cuenca.

 

2. ¿Qué pretende transmitir a través de ellas?

 

Multiverso, al igual que el resto de mi obra, son imágenes plásticas intimistas, cercanas a la abstracción. Para mí, la fotografía es la imagen de lo que no se ve y pretendo que sean una incógnita en su propia realidad, una sugerencia o metáfora visual. La realidad tangible me aburre y me gusta proponer una nueva realidad dentro de la realidad misma. Mi realidad reside pues, en el mundo de las emociones. No miro el mundo para documentarlo, sino que lo tomo como punto de partida para reinventarlo. Busco sugerir, evocar, hacer soñar al espectador. Hay una frase del escultor Henry Moore que podría sintetizar todo lo dicho: “el arte es la expresión de la imaginación y no la reproducción de la realidad”.

 

3. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta serie de fotografías?

 

Cualquier proyecto fotográfico consta de las siguientes partes: idea o concepto, realización o captura, selección y edición.

 

Multiverso nace en un atardecer del 2012 cuando veníamos el Dr. Emilio Cerezuela y yo del  Festival Fotogenio en Mazarrón y nos vimos sorprendidos por la luz que reflejaban los plásticos de unos invernaderos que se divisaban en la lejanía. Nos dirigimos hacia aquel espacio y quedamos sorprendidos por las posibilidades plásticas que tenían. A partir de ese primer encuentro, repetimos con otras luces y ampliamos a otros invernaderos de las poblaciones que he enumerado anteriormente durante los casi tres años que duró la fase de captura Para mí, un trabajo está terminado cuando sales una mañana y vuelves con una o dos fotografías. La selección ya le realizamos conjuntamente Enrique y yo, para que el discurso fuera lo más coherente y la edición tenía que ser gran formato pues los cuadros de Enrique tienen una media de un metro por un metro y habría que mantener un equilibrio.

 

4. ¿Por qué nace esta exposición?

 

Curiosamente Multiverso nace en una consulta médica, ya que soy el pediatra de los hijos de Enrique. Un día le enseñé algunas fotografías del proyecto y surgió la idea de fusionarlo con su pintura de forma que se estableciera un diálogo entre ellas. Después de numerosas citas, fuimos dando forma y concretándolo.

 

 5. ¿Cómo definirías a Multiverso?

 

Como un diálogo entre pintura y fotografía que es capaz de llevar al espectador a la frontera realidad-fantasía donde lo falso, lo real y lo imaginario se funden o confunden.

 

6. ¿Cuál es la realidad oculta que nos intenta desvelar Multiverso?

 

Aquella que cada espectador lleva en sus “silencios”, en las capas más profundas de su mente.

 

 7. ¿Cómo se interrelacionan las pinturas de Enrique Navarro y las fotografías de José Carlos Ñíguez?

 

Tanto Enrique como yo intentamos llevar al espectador a un nuevo universo visual, él con sus pinceles y yo con mi cámara. Pretendemos  pues, un mismo fin con distintas técnicas.

 

8. Se inició en el mundo de la fotografía en la década de los 80, ¿qué fue lo que le enamoró de ella?

 

Me inicié en la fotografía cuando nació mi primera hija en 1982. Compré mi primera réflex una Kónica que todavía conservo con el fin de retratar a la niña y después de varios años de fotografía familiar y de viajes, surgió la “magia” de la fotografía, otra forma de ver el mundo que nos rodea y  que nos pasa la mayoría de las veces desapercibido.

 

9. Y en 2008 empezó a publicar sus trabajos. ¿Cuántas exposiciones ha hecho desde entonces? 

 

En 2008 fue la primera exposición “Amarrados en Azul” un fotopoemario que junto con mi hermano Andrés y Juana Hernández Conesa  elaboramos como grupo “As de guía”. Desde entonces he participado en unas setenta y cinco exposiciones colectivas y una docena de individuales.

 

10.   Pero antes llegó la Medicina, concretamente la especialidad de Pediatría, ¿por qué?

 

En sexto de carrera y después de haber superado el “hueso” de la asignatura de Pediatría a la primera (…y con nota) y de haber realizado unas buenas prácticas, descubrí que la Medicina de los niños, sería mi especialidad. Opté a una plaza de alumno interno por oposición en la  Cátedra que ostentaba mi maestro, el profesor Rodríguez López y, una vez finalizada la carrera,  continué mi formación en la Escuela Profesional y vinculado al departamento como PNN hasta la muerte de él. Después vino mi periplo en la Consejería de Sanidad en el Área II como Jefe de Unidad Infantil durante 28 años y, en la actualidad, me encuentro ejerciendo mi especialidad en un centro de salud que compagino con la consulta privada.

 

11. Un autor...

 

No sabría decirte: me gustan mucho los pioneros de la fotografía abstracta como Alvin Langdon, Jaroslav Rössler, Man Ray, Moholy Nagy, Edwar Weston, Heinz Hajek, Otto Steinert… y como documentalistas  mis buenos amigos Juan Manuel Díaz Burgos y Castro Prieto (reciente Premio Nacional de Fotografía), Perez Siquier, Cristina García Rodero, Alberto García Alíx, Ramón Masats, Cualladó, Oriol Maspons, Sanz Lobato, Leopoldo Pomes, Alberto Schommer, los mundos de Chema Madoz o Vari Carames… y un largo etcétera de la fotografía contemporánea de este País.

 

12. Una imagen…

 

La que está por hacer.

 

13. ¿En qué proyectos estás trabajando para el futuro, tanto en el ámbito de la fotografía como en el profesional como miembro de la Junta Distrital del Colegio de Médicos en Cartagena?

 

Actualmente llevó muy avanzados tres proyectos: “Transeúntes” una reflexión sobre la soledad del hombre en las grandes metrópolis fruto de la vida actual, acelerada e impersonal. Otro proyecto llamado “Caligrafías” donde propongo una nueva visión de la ciudad centrándome en las grafologías que la hacen única y que nos pasan desapercibidas en nuestro día a día. Y el último “Maleza”, un trabajo que surgió en el mismo espacio que Multiverso y que pone a la luz la belleza que se descubre en unos espacios áridos, donde sólo crecen malas hierbas.

Como vocal de la distrital de Cartagena y junto con el resto de la Junta Directiva, estamos elaborando una serie de actos y salidas culturales para la presente legislatura, además de continuar impartiendo los Cursos de Fotografía que tienen mucha aceptación. Por cierto, en el mes de abril habrá una nueva edición esta vez en nuestra distrital.

 

Imagen: El Dr. José Carlos Ñíguez con una de sus series fotográficas

 

Información publicada el 15 de febrero de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia