DR. ÁNGEL SÁNCHEZ BAHÍLLO: “ABORDAREMOS LAS ESCUELAS DE PSICOTERAPIA, REFLEXIONAREMOS SOBRE SUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Y SU UTILIDAD PARA EL PACIENTE”

PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Sánchez Bahíllo es especialista en Psiquiatría y coordinador del curso de introducción a las Escuelas de Psicoterapia, que dará comienzo en abril en el Colegio de Médicos de Murcia

 

 


 

1. ¿Cuál es el objetivo del curso? 

 

El objetivo del curso es dar una visión general de las principales escuelas de psicoterapia que permita al médico orientarse a la hora de derivar un paciente a un tipo de terapia o a otro.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a tratar? 

 

Las principales escuelas de psicoterapia son la psicoanalítica, la cognitivo-conductual y la sistémica, además de un cajón de sastre genéricamente referido como terapias humanistas.

 

En el curso se abordarán las distintas escuelas de psicoterapia, se reflexionará sobre los puntos fuertes y débiles de cada una y su utilidad para el paciente. Además, se planteará el uso de habilidades psicoterapéuticas para entender al paciente, mejorar la relación médico paciente y hacer el trabajo más gratificante y constructivo para el médico.

 

3. ¿A qué especialistas va dirigido el curso y por qué?

 

A todos los médicos que quieren tratar al paciente como a un sujeto. Esto contrasta con el abordaje objetivo y técnicamente correcto que otro enfoque de la Medicina comparte con la veterinaria.

 

4. ¿Qué habilidades van a desarrollar los alumnos que asistan? 

 

En el curso se van a adquirir conocimientos y se abre la puerta al desarrollo de habilidades de escucha y de comprensión de aspectos no manifiestos del discurso y aspectos relacionales.

 

Por desgracia, el desarrollo real de estas capacidades requeriría más trabajo del que se puede hacer en las cuatro tardes que dura el curso.

 

5. ¿Cómo valora la situación de la Psiquiatría en la Región de Murcia en la actualidad? 

 

El abordaje de la Psiquiatría murciana es fundamentalmente objetivista, tratando de emular a otras especialidades médicas con más prestigio y huyendo de todo lo que huela a humanismo.

 

Algunos psiquiatras se acercan a la psicoterapia a título individual, pero el sistema público hace difícil que el psiquiatra tenga un encuentro significativo con el paciente. Las principales excepciones a este problema son algunos abordajes de la Psiquiatría Infantil y el Modelo Mar Menor.

 

6. ¿Cómo ha evolucionado la especialidad en los últimos diez años?

 

La especialidad ha hecho un esfuerzo importante para tecnificarse y homogeneizar la práctica clínica, superando inercias de la práctica clínica no basada en la evidencia y tradiciones.

 

Con ello, ha tirado al bebé junto al agua del baño y ha perdido gran parte del componente humano de la especialidad. Quizá el cambio más significativo, junto al aumento de recursos, haya sido la centralización y homogeneización de la formación de residentes.

 

7. ¿Cómo considera que lo hará en el futuro? 

 

Parece que vamos a seguir avanzando en la estandarización de la práctica clínica, aunque hay esfuerzos importantes por promover un abordaje más comunitario. También vamos a ver la diferenciación de la Psiquiatría Infantil, aunque aún no sabemos en qué dirección.

 

8. ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿Lo recomendaría? 

 

Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar, de Jorge García Badaracco. Se lo recomendaría a profesionales de la salud porque abre la perspectiva interpersonal de la enfermedad mental grave.

 

Sin embargo, no se lo recomendaría al público en general porque plantea un abordaje psicosocial que si no es balanceado con el conocimiento de los aspectos biológicos o la experiencia de la gravedad de estas enfermedades puede provocar malentendidos.

 

Información publicada el 28 de enero de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia