DR. EMILIO PEA ROS: ES IMPRESCINDIBLE SER CERCANOS AL PACIENTE Y TRANSMITIR CONFIANZA Y SEGURIDAD

PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Peña es coordinador del curso de Proctología básica para Atención Primaria, organizado por el Colegio de Médicos y que se celebrará en marzo en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia

 

 

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


El objetivo principal es dar a conocer los fundamentos de la patología proctológica en el ámbito de la Atención Primaria y en la atención hospitalaria urgente. Además, consideramos que puede ser un nexo de unión y de interacción entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, establecer o aclarar criterios de derivación y ayudar a iniciar un tratamiento precoz y correcto de primera línea en este tipo de patología hasta que los pacientes sean atendidos por el especialista coloproctólogo.  

 

 2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

 

El curso consta de una fase presencial con una aproximación anatómica y funcional de la región rectoanal, cómo realizar una historia clínica en proctología, así como cuáles son las pruebas complementarias específicas que realizamos en proctología y para qué nos sirven.

 

Posteriormente, se abordará de forma práctica cómo afrontar los principales síntomas proctológicos: la rectorragia, el dolor anal y el prurito; de igual forma, se revisarán las enfermedades dermatológicas y de transmisión sexual en proctología, y cómo hacer un enfoque diagnóstico y tratamiento inicial.

 

Finalmente, se realizará un acercamiento al conocimiento de la incontinencia fecal y la defecación obstructiva, causa más prevalente del estreñimiento, y los aspectos básicos del tratamiento quirúrgico y de los cuidados ambulatorios que se deben hacer en Atención Primaria en pacientes intervenidos por patología proctológica.

 

En la fase online los alumnos tendrán que realizar la resolución dinámica de casos clínicos para afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.

 

Asimismo, existirá una autoevaluación que podrán realizar para consolidar conceptos y un temario complementario para consulta y estudio.

 

3. ¿Qué deben conocer los médicos de Atención Primaria sobre proctología?

 

Es fundamental que desde Atención Primaria se tengan los conocimientos necesarios para realizar una buena historia clínica y exploración física proctológica, lo que permitirá realizar un correcto diagnóstico desde la primera consulta. La mayoría de los desórdenes en proctología se benefician enormemente de un tratamiento de primera línea, que es más eficaz cuanto más precozmente se aplique.

 

De este modo, hasta que el paciente sea visto por el especialista, se inicia un tratamiento correcto, que será resolutivo en muchos de los casos. Por otra parte es crucial reconocer los síntomas de alarma que evitarían demoras en las patologías graves y urgentes.

 

En proctología tratamos patología muy frecuente como las hemorroides, la fisura anal, el seno pilonidal, las fístulas y abscesos anales, que constituye una parte importante de consultas en Atención Primaria, por lo que su correcto manejo redundará en una mejora de la calidad asistencial. De igual modo el conocimiento de desórdenes tan prevalentes como el estreñimiento y la incontinencia, su manejo inicial y las posibilidades terapéuticas que la proctología les ofrece es otro aspecto interesante para los médicos de Atención Primaria.

 

4. ¿Y qué deben conocer el resto de especialistas sobre los proctólogos?

 

Los proctólogos somos profesionales accesibles, preocupados por los pacientes e implicados en su tratamiento, ya que son patologías con mucha demanda y que requieren consultas frecuentes y numerosos estudios complementarios, que afectan de forma importante a la calidad de vida, por lo que es imprescindible ser cercanos al paciente y transmitir confianza y seguridad.

 

Los profesionales médicos de Atención Primaria deben saber que en el proctólogo van a encontrar un profesional involucrado al que poder consultar en cualquier momento y que se encargará de continuar con el tratamiento que hayan puesto en una primera aproximación diagnóstica, o intentar un tratamiento de segunda línea si éste ha fallado.

 

Es importante recalcar que cuando se detecte un problema proctológico desde Atención Primaria la derivación se debe realizar directamente a la Unidad de Coloproctología de cada hospital y no a Cirugía General y Digestiva, ya que existen estas unidades en todos los centros y ahorramos al paciente tener que realizar una primera consulta en la que en la mayoría de los casos sólo se efectúa una segunda derivación a la Unidad de Coloproctología, ya que es patología muy específica, y no todos los cirujanos se encargan de su manejo.

 

5. ¿Cómo ha evolucionado la Proctología en los últimos años?

 

La proctología es una parte de la Coloproctología, un área de subespecialización de la Cirugía General. En todos los hospitales se tiende a la creación de estas unidades funcionales ya que redundan en una mejor atención y calidad asistencial.

 

En los últimos años la Coloproctología ha experimentado un crecimiento muy importante gracias a la creación de unidades funcionales en los servicios de Cirugía General, a la especialización de los cirujanos, con una evaluación estandarizada mediante el examen europeo en Coloproctología (BOARD), y a la acreditación de las unidades por la Asociación Española de Coloproctología (AECP) que exigen unos criterios de calidad y estándares de seguridad para reconocer una unidad de Coloproctología a nivel nacional.

 

A día de hoy, el Hospital Reina Sofía de Murcia, además de contar un con cirujano BOARD en la unidad, es el único hospital de la Región en proceso de acreditación por la Asociación Española de Coloproctología, demostrando que intentamos estar a la vanguardia en Coloproctología.

 

6. ¿Cómo cree que lo hará en el futuro?

 

Hoy día, la coloproctología ya está ampliamente establecida como una subespecialización de la cirugía general y la gran mayoría de hospitales cuentan con cirujanos que dedican toda o gran parte de su actividad a estas patologías, no obstante, en el futuro la especialidad irá tomando más fuerza, ampliando su especialización y requiriendo una formación específica y regulada de aquellos profesionales que deseen dedicarse a ella, con obligatoriedad de acreditarse en el ámbito nacional y/o europeo, tanto las Unidades de Coloproctología como los cirujanos que pretendan ser coloproctólogos.

 

No sé si llegaremos a ver a la Coloproctología como una especialidad separada de la cirugía general, cosa que sucede en muchos sitios de Europa, pero sí que parece claro que las Unidades de Coloproctología van a ser cada vez más numerosas, y es ahí donde entra en juego la necesidad de una regulación que discrimine a aquellos que se han especializado de verdad en este campo de los que no cumplen con los estándares de calidad para ser coloproctólogos.

 

7. ¿Qué opina del actual programa de formación en Medicina Familiar y Comunitaria?

 

Desde la distancia, me parece que el programa de formación en Medicina Familiar y Comunitaria ha mejorado, con la ampliación a 4 años y la búsqueda de una formación completa en conocimientos y valores, suponiendo todo un reto el lograr la enseñanza de tantas áreas del conocimiento como son necesarias en tan poco tiempo.

 

En ese sentido, creo que la formación en Cirugía General, y sobre todo en proctología, es un campo en el que resulta difícil realizar un aprendizaje adecuado, por lo que desde la Unidad de Coloproctología del Hospital Reina Sofía queremos fomentar el completar la preparación integral de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y ahora también de los Especialistas en Formación en Urgencias, con la realización de cursos como el I Curso de Proctología Básica para Anteción Primaria y otras iniciativas futuras. 

 

 

Información publicada el 27 de enero de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia