DR. DOMINGO RUBIRA: “HAY QUE HACER ENTENDER A LOS GESTORES QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA SANIDAD”

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO E INSCRIPCIONES       WEB DEL GRUPO DE MEDICINA BASADO EN LA EVIDENCIA DE LA SMUMFYC       BLOG DEL GRUPO DE MEDICINA BASADO EN LA EVIDENCIA DE LA SMUMFYC      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Rubira es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Club de Lectura en Medicina que da comienzo el 14 de enero en el Colegio de Médicos de Murcia dentro del catálogo de cursos de formación para 2015

 

 

 

 

1. ¿Cómo y por qué surgió la idea de crear y ofertar un club de lectura en Medicina de Familia?


La idea surgió en el seno del Grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Smumfyc. Forma parte de las actividades de dicho grupo, que está siendo testigo de cómo en los últimos años se despierta cada vez más el interés entre nuestros compañeros médicos. Constituir un Club de Lectura científica en nuestro entorno de trabajo facilita la puesta al día del médico de una manera amena y divertida.

 

2. ¿Qué tipo de lecturas específicas se abordarán durante las 10 sesiones previstas?


Se abordarán todos los tipos como lectura crítica de ensayos clínicos y estudios de tratamiento, estudios de validación de pruebas diagnósticas,  estudios de etiología/daño, revisiones sistemáticas y metaanálisis, e incluso otras herramientas como guías de práctica clínica o sumarios de evidencia.

 

3. ¿Qué beneficios aporta, tanto para el médico como para el paciente, la organización de clubs de lectura en los centros sanitarios?

 

Sobre todo, genera una dinámica de trabajo, individual y grupal, en la formación como profesionales actualizados. Compartir los estudios más relevantes, actuales y de utilidad publicados; analizar; y discutir de manera conjunta su validez y aplicabilidad, permite avanzar conjuntamente en capacidad crítica y en adquisición de conocimientos. Siempre es más grato y enriquecedor compartir con los compañeros de trabajo inquietudes comunes. De esta forma, se consolida la lectura crítica y la formación del profesional independiente que, sin duda, revertirá en el cuidado de los pacientes.

 

4. ¿La lectura crítica es una asignatura pendiente de los profesionales?


Creo que sí, por falta de tiempo, de herramientas, o por desconocimiento. Sin embargo, se observa mayor preocupación en el tema con interés en querer formarse un criterio propio de lo que se está publicando sin dejarse llevar por lo que otros te puedan querer convencer. Convertir la clásica "sesión bibliográfica", en la que se expone de forma pasiva lo que aporta un artículo científico, en sesiones interactivas de lectura crítica con una continuidad y un compromiso de grupo, supone un enorme aliciente para seguir progresando.

 

5. ¿Estos clubes se organizan ya en otras regiones o somos pioneros?


Hay muchas experiencias aisladas de sesiones o talleres de lectura crítica de artículos científicos en Medicina, organizadas por  sociedades científicas o por determinados servicios médicos. En nuestra Región la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud lleva con esta actividad de Club de lectura desde hace tiempo. Lo novedoso y pionero es ofrecer de manera estructurada una formación durante todo un año desde el Colegio de Médicos, promovida desde una sociedad científica, y con el objetivo claro, a medio plazo, de promover la creación de Clubs de lectura en los diferentes centros de trabajo.

 

6. ¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?


 Con este curso se pretende capacitar a los profesionales en la lectura crítica de artículos científicos, así como desarrollar habilidades de organización de Club de lectura crítica en Medicina de Familia para poder implantar este tipo de sesiones en sus centros de trabajo. La metodología de trabajo a utilizar durante el curso, en el que todos los participantes conocerán de forma previa el artículo a exponer, se hará una lectura crítica de manera conjunta y habrá que resumir los resultados y conclusiones clínicas con una ficha estandarizada; otorga a este curso el componente de labor colectiva, de compromiso con el grupo, de Club "científico".

 

7. Hace escasos días, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria celebró su 30 aniversario y usted forma parte de la Junta Directiva actual de la Sociedad como vocal de Investigación. ¿Qué valoración hace del trabajo de la Sociedad y sus proyectos actuales?

 

Mi valoración, obviamente, es muy positiva. Somos una sociedad viva y con participación activa e implicación en los problemas de nuestros socios y a su vez en la propia sociedad en la que vivimos. Estamos presentes en diferentes movimientos ciudadanos referentes a la Salud. Los proyectos que mejor conozco son los de nuestra vocalía de Investigación en la que me encuentro, entre nuestros retos está el de aumentar la participación de los Grupos de Trabajo y formar una red potente de investigación en Atención Primaria.

 

8. ¿Cuáles son los futuros retos de las organizaciones que representan a los médicos de Familia, tanto en la Región de Murcia, como en España y el resto del mundo?

 

Los retos más importantes es poder practicar Medicina de Familia con todo su potencial. Una Medicina que destaca en su calidad, cercanía con la persona y eficiencia. Todo eso pasa por hacer entender a los gestores que la Atención Primaria debe ser el eje fundamental de la Sanidad. Eso lo sentiremos cuando se demuestre en hechos y no solo palabras como hasta ahora. También para eso es importante dotar a los profesionales de herramientas que le permitan mantener ese nivel y que nosotros también nos comprometamos a ello.

 

9. ¿Cómo puntúa el nivel de investigación en Atención Primaria, en cuanto a recursos e inversión, de la Región de Murcia?

 

Considero que en nuestra Región el nivel de investigación en Atención Primaria es aceptable. Sin embargo, presenta aspectos mejorables. Sobre todo por coordinación e inversión. Contamos con numerosos investigadores de gran calidad y con ganas de desarrollar su trabajo. Así lo demuestran las diferentes comunicaciones de la Región a Congresos y Revistas. Lo difícil es mantener una línea de investigación y agrupar a dichos investigadores para poder abarcar estudios más ambiciosos y de mayor relevancia. Este aspecto se está tratando de organizar pero aún nos encontramos en un periodo muy inicial. En cuanto a inversión, a día de hoy, no nos encontramos muy bien posicionados y la parte de pastel que nos toca no se encuentra en proporción con el fruto que podríamos sacarle.

 

10. ¿Qué puede ofrecer a especialistas en otras especialidades distintas a medicina de familia participar en este club de lectura?

 

Los elementos de la lectura crítica, del análisis metodológico, de la validez de las conclusiones, de la organización de un Club de lectura son comunes a cualquiera de las especialidades médicas. La ventaja de que sea organizado desde la Medicina de Familia es que el interés por los temas de los artículos que seleccionemos para su lectura pueden ser fácilmente compartidos por todos. Conocer la visión e interpretación del Médico de Familia de los hallazgos de un ensayo clínico o de una revisión sistemática, seguro que resulta enriquecedor en otros campos de conocimientos en los que el "zoom" está enfocado para otra distancia. No se trata de un Club  de lectura únicamente aplicable a la Medicina de Familia. Por origen la actividad parte de Médicos de Familia, pero ni la Medicina Basada en la Evidencia es patrimonio de los mismos, ni la lectura crítica sólo es aplicable a artículos de esa especialidad. Cualquier profesional que se precie debería tratar de estar actualizado y ser capaz de formarse sin necesidad de hacer actos de fe a lo que se le presenta por escrito. Debe ser capaz de forjarse una idea propia de lo que lee de manera independiente.

 

11. ¿Cómo cree que ha evolucionado la investigación en medicina de familia en los últimos años y qué previsiones hace para el futuro?

 

Creo que ha evolucionado muy favorablemente. Ya comienzan a organizarse estudios multicéntricos e incluso coordinando diferentes regiones. Los Médicos de Familia presentan inquietud por la investigación y ganas de realizar proyectos mayores. Eso bien coordinado puede dar unos resultados maravillosos.

 

12. ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿Lo recomendaría?

 

Desde hace algún año, mi lectura se ha centrado en publicaciones infantiles. Actualmente estoy/estamos leyendo un libro de cuentos en el que día a día nos vamos preparando para la llegada de la Navidad. Son relatos cortos con los que vamos siendo conscientes de las fechas en las que entramos y su trascendencia. Lo recomendaría para leerlo acompañado de algún ser querido de corta edad.



Información publicada el 22 de diciembre de 2014

noticia Colegio de Medicos Murcia