DR. ENRIQUE AGUINAGA: “OFRECEMOS UNA FORMACIÓN INTERACTIVA ONLINE PARA INTENTAR LLEGAR A MÁS COLEGIADOS”

CATÁLOGO DE CURSOS       MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Aguinaga es presidente de la Comisión de Formación Continuada del Colegio de Médicos y nos explica los principales detalles del programa de cursos que la organización ha elaborado para 2016 y que dará comienzo en enero

 

1. ¿Qué caracteriza la oferta formativa del Colegio para el año que viene?


Que son los colegiados y sociedades científicas los que deciden qué cursos desean impartir. Esto quiere decir que la Comisión de Formación del Colegio no fija unas líneas de formación determinadas, sino que la plantean las sociedades y los propios colegiados. La Comisión de Formación espera las propuestas de cursos, hacemos un cribado y los enviamos para recibir la acreditación correspondiente. Es una diferencia muy importante frente a otras organizaciones.

 

En 2016 nos mantenemos en un número similar de horas y créditos con la oferta de 28 actividades educativas, con un total de 658 horas lectivas entre 417,5 horas presenciales y 240,5 horas de carácter no presencial, adaptando la oferta de cursos a las necesidades de los profesionales que, sujetos a un complicado horario laboral, podrán encontrar una buena opción en las actividades online para su seguimiento.

 

Los seminarios abarcan materias y especialidades muy variadas, desde Pediatría, Simulación Médica o Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital hasta Medicina Preventiva, entre otras.

 

El presupuesto destinado para cursos de formación se sigue manteniendo y no se ha visto reducido.

 

 

2.     ¿Qué novedades destacaría del programa de cursos para el año que viene?


Entre las novedades, el taller de actualización en terapias respiratorias y el curso de enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas para médicos de Atención Primaria.  

 

3.     ¿Qué van a aportar estos cursos a los alumnos?


 

Aparte de conocimientos y habilidades para desempeñar su trabajo, los cursos están acreditados por el Sistema Nacional de Salud, y esto es un aspecto muy importante.

 

 

4.     ¿Cómo ha evolucionado la oferta de cursos en los últimos años y cómo lo hará en el futuro?

 

 

Lo que nosotros intentamos es dar una formación online de tipo interactivo, lo que supone llegar a más gente que no tenga la posibilidad de venir a hacer cursos en forma presencial. Empezamos el año pasado con este tipo de formación, aunque de forma muy leve, ya que cuesta mucho esfuerzo prepararlos y ponerlos en marcha. Nuestra idea es que los cursos aporten conocimientos pero también habilidades, ejemplos de ello lo tenemos en la oferta de cursos de Simulación Médica o infiltraciones… Además, impulsamos cursos que puede hacer cualquier persona desde cualquier sitio a cualquier hora. 

 

 

Información publicada el 14 de diciembre de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia