DR. JAIME ANDREU: “HASTA QUE NUESTRA CLASE DIRIGENTE NO CORRIJA SU MIOPÍA LEGISLATIVA Y AMPLÍE SUS MIRAS, SEGUIREMOS ESTANCADOS”

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS       INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Andreu es especialista en Aparato Digestivo, jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital Virgen del Castillo de Yecla y presidente del Comité Organizador de las XXXI Jornadas de la Sociedad de Aparato Digestivo de la Región de Murcia que se celebran en Yecla el próximo 25 de octubre

 

1. ¿Qué temas se van a abordar en estas jornadas?


Hemos propuesto dos grandes Mesas. La primera de ellas, que se celebra el sábado por la mañana, versará sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII. Está organizada por GEMEII, Grupo de Estudio Murciano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, mientras que la segunda mesa, ya vespertina, estará dedicada a la Endoscopia Digestiva.

Por otra parte, en las comunicaciones libres y pósters se van a poder presentar casos de todas las áreas de la especialidad, incluida la Hepatología.

En la mesa de EII, esté previsto que comentemos aspectos relacionados con el diagnostico diferencial, la prevención y manejo de las infecciones y la gestión de las Unidades Monográficas de EII, cada vez más presentes.

La mesa dedicada a la Endoscopia estará monopolizada por la  CPRE (colangio-pancreatografia-retrógrada-endoscópica), dada la complejidad técnica de la misma y la alta frecuencia de complicaciones, potencialmente graves.

 

2. ¿Cuál es el balance de las ediciones anteriores?


En los últimos 15 años, que es el periodo que conozco y del que puedo opinar, se ha producido un incremento en la participación, con una afluencia creciente de participantes, sobre todo de residentes de la especialidad, que son el futuro, y también puedo afirmar que la calidad científica y complejidad de las comunicaciones y pósters ha ido in crescendo.

 

3. Igualmente, se van a llevar a cabo las elecciones a varios cargos de la Junta Directiva de la Sociedad, ¿a qué cargos?


Elegimos los cargos de Vicepresidente, Vicesecretario y Vocal.

 

Cualquier compañero puede presentarse para ser elegido como miembro de la Junta Directiva siempre que tenga, al menos, una antigüedad de 2 años en la especialidad.

 

4. ¿Cuál es el papel de la Sociedad de Aparato Digestivo de la Región de Murcia?


La principal finalidad es difundir los conocimientos y técnicas ligadas al Aparato Digestivo, contribuyendo así a la formación de los especialistas de Digestivo y otros profesionales de la Sanidad.

 

También es labor de la sociedad promocionar la investigación en el campo del Aparato Digestivo, como las publicaciones científicas en revistas, etc. Para ello, se organizan reuniones, al menos de forma anual, entre sus miembros asociados, cursillos, conferencias, etc…

 

A mí, personalmente, me reconforta  poder encontrarme con mis compañeros de la especialidad en un ambiente más distendido y alejado de nuestra tarea del día a día, poder charlar de cualquier cosa (hijos, familia, cine, música, viajes…) y comprobar lo que cambia la conversación cuando se produce en directo dejando a un lado los sms, el correo electrónico y el omnipresente WhatsApp.

 

5. ¿Cuándo se creó y qué objetivos ha conseguido hasta ahora?


Hace ya más de 30 años. La primera Junta Directiva data de 1982.

 

6. ¿Cuál es la situación de la especialidad en la actualidad?


La especialidad de Aparato Digestivo ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos 30 años, y es que hay que tener en cuenta su complejidad dado que incluye gran cantidad de órganos (esófago, estómago, intestino delgado y grueso, área recto-anal, páncreas, hígado, peritoneo, vías biliares, etc). La ingente cantidad de datos que genera la investigación, la práctica clínica y las exploraciones completarías han propiciado que los profesionales de la especialidad se hayan visto obligados a decantarse por cada una de las áreas de capacitación específicas, o “subespecialidades”, como la Gastroenterología, Hígado, Endoscopias, EII…

 

Sólo tenemos que pensar en el desarrollo sufrido por la Endoscopia, que aprendimos hace 20-25 años como técnica puramente diagnóstica con fibra óptica, y que en la actualidad permite realizar infinidad de procedimientos terapéuticos (reducciones gástricas, funduplicaturas, disección submucosa etc.)

 

O qué decir del desarrollo de los fármacos en hepatología, que de usar en los años 80 el Legalón (silimarina) y poco más,  hemos pasado a conocer y usar multiplicidad de antivirales con unas tasas de éxito terapéutico del 90 por ciento, cuando en los años 90 no superábamos el 10-15 por ciento (hablando de la Hepatitis crónica VHC).

 

7. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad, Aparato Digestivo es una de las especialidades con un índice de paro cero, al menos inmediatamente al finalizar la residencia. ¿Qué opina de este dato?


Me alegra mucho, qué voy a decir. Después de opositar y  formarte durante 4 años en la especialidad, es una pena que no tengas la oportunidad de poder poner en práctica todo ese conocimiento.

 

Yo no fui tan afortunado hace 15-16 años, donde muchos compañeros optamos por buscar alternativas en otras comunidades e incluso en otros países. Recuerdo que en la época en que acabé la especialidad buscaban especialistas de Digestivo en Portugal porque estaban abriendo varios centros hospitalarios y tenían que dotarlos de personal. La verdad es que estuve un tiempo tentado, pero al final me quedé más cerca.

 

8. ¿Qué medidas cree que se podrían llevar a cabo para luchar contra el desempleo médico in crescendo de estos últimos meses?


Francamente creo, aunque parezca el típico cliché, que hasta que nuestra clase dirigente  no corrija  su “miopía legislativa” y amplíe sus miras, seguiremos en esta situación de estancamiento.

 

Con medidas de austeridad y contención del gasto, como la de amortizar todas las plazas de los profesionales que se jubilan, están propiciando que nuestros compañeros, muchos de ellos jóvenes y con un nivel de formación envidiable, deban emigrar a otros países o engrosar las listas de desempleo, una tragedia personal y profesional en cualquiera de los dos casos.

 

Algunos de estos compañeros optan incluso por repetir el MIR y escoger otra especialidad con mejor proyección laboral, consiguiendo con ello al menos de 3 a 5 años de “empleo” mientras realizan el programa MIR.

 

9. ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿Lo recomendaría?


Me encanta que me hagáis esta pregunta, aunque también podría contaros lo último que estoy escuchando desde hace unas semanas en que U2 publicó su último trabajo “Songs of Innoncence” de forma gratuita en Itunes.

 

Volviendo a la literatura estoy enfrascado en “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (del joven autor suizo Jöel Dicker) premiada por la Academia Francesa en 2012. Se trata de una novela policíaca que alterno con las llamadas del busca de Medicina Interna en las guardias. Me he propuesto ver cuántas páginas soy capaz de leer seguidas antes de que suene de nuevo el busca. No he logrado pasar de 7.

 

 

Información publicada el 30 de septiembre de 2014

noticia Colegio de Medicos Murcia