DRA. MARÍA JOSÉ CAMPILLO: “TENEMOS QUE ELABORAR UNOS PRESUPUESTOS MUY AUSTEROS”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La tesorera del Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado las cuentas para el año  que viene en la Asamblea General celebrada el pasado jueves 12 de diciembre, en la que fueron aprobados por unanimidad. Los colegiados que lo deseen pueden consultar los presupuestos personalmente en la sede del Colegio en Murcia

 

 

 

1. ¿Cómo define los presupuestos del Colegio de Médicos para el año que viene?

 

Son unos presupuestos austeros. Se trata de un ejercicio difícil, ya que todavía se está notando la crisis, el sueldo de los médicos está bajando y, a pesar de que nuestro gasto corriente sube, la Junta Directiva está haciendo un gran esfuerzo por mantener las cuotas colegiales, siendo el tercer año consecutivo que las cuotas que pagan los colegiados se mantienen congeladas.

 

2. ¿En qué se diferencia con los presupuestos elaborados en años anteriores?

 

En que el margen que tenemos para conseguir objetivos colegiales es menor. Nuestro reto es conseguir objetivos nuevos y mantener también aquellos que ya están consolidados. Por ejemplo, seguir contando con las aportaciones para el Premio Solidario SOS, las becas de ayuda al doctorado, mantener la certificación de calidad ISO 9901/2008 que ha conseguido el Colegio y que garantiza el buen funcionamiento colegial, entre otras cuestiones.

 

3. Este año se han conseguido hacer un Colegio sin barreras arquitectónicas con la colocación de un ascensor y también se han remodelado salones para cubrir las necesidades de los colegiados que los usan. ¿Qué iniciativas se prevén para el año que viene?

 

Efectivamente, tanto hacer el Colegio accesible como reformar los salones era algo necesario en lo que teníamos mucho interés. Para el 2014 hemos destinado dinero también a reformas de los salones de Murcia y la sede, ya que hace unos meses sufrimos un pequeño incendio y hay que renovar el sistema eléctrico porque tenemos graves deficiencias. Eso va a suponer una inversión muy importante. Además, las salas que usan nuestros colegiados queremos que sean las mejores y estén bien equipadas, de forma que queremos reformarlas hasta donde podamos aportar.

 

En 2014 avanzaremos también en tener un Colegio sin papel. Ya estamos reformando el sistema informático para dar una mayor accesibilidad al colegiado y agilizar todos los trámites con el Colegio.

 

Por otra parte, queremos aumentar el contacto con los jóvenes colegiados. Hace unos meses se celebraron unas jornadas de información sobre las especialidades que tuvieron mucho éxito y que esperamos repetir dada la aceptación que tuvieron.

 

4. ¿En qué partidas concretas se invierten los presupuestos?

 

Si dividimos el presupuesto en apartados, alrededor del 50 por ciento del dinero revierte en el colegiado, ya que mantenemos también los seguros de ayuda por defunción, asistencia en viajes, etc.

 

Igualmente, el capítulo destinado a la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social para Médicos se lleva una buena parte del presupuesto y revierte en el colegiado. En la asamblea que celebramos mañana daremos toda la información más detallado, del mismo modo que los colegiados pueden consultar los presupuestos personalmente en el Colegio cuando lo deseen.

 

5. ¿Cómo se afronta la elaboración de unos presupuestos en tiempos de crisis económica?

 

Cada vez más difícil sentarse e intentar que cuadren todos los capítulos. Sobre todo,  mantener que las prestaciones más importantes como, por ejemplo, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, se mantengan y las partidas solidarias como el Premio Solidario SOS o la organización de eventos benéficos no se pierdan. Los médicos somos una Profesión que está cerca de la gente y sabemos lo que está sufriendo la sociedad, por lo que somos un Colegio solidario que dona el uno por ciento a proyectos solidarios, más del 0,7 por ciento con el que nos comprometimos.

 

 

Información publicada el 11 de diciembre de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia