DRA. ANA FUENTES: “TENGO LA ESPERANZA DE QUE LO QUE HEMOS VIVIDO SIRVA PARA PONER EN VALOR LA SANIDAD PÚBLICA E INVERTIR EN ELLA”

noticia Colegio de Medicos Murcia

Ana Fuentes es la residente con mejor nota que ha escogido la Región para su periodo de Formación Sanitaria Especializada. Se incorporado al Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca y, tras las dificultades de la elección de plaza y la incorporación, afronta esta etapa con ganas de esforzarse “día a día” y disfrutar

1. Después de la carrera, el examen MIR y un año muy complicado para la elección de plaza y la incorporación… ¿cómo afrontas la residencia?

Siendo sincera, hasta hace una semana aún veía la residencia como algo lejano.  Después de tantos meses de espera parecía que este momento no iba a llegar y mi mente se había hecho a esa idea. Sin embargo, bastaron unas horas en el Servicio el primer día para recuperar la ilusión y las ganas de trabajar activamente como uno más. Tengo ganas de tener poco a poco más responsabilidad y sentirme autónoma a la hora de atender y manejar a los pacientes.

2. Has escogido Pediatría en el hospital Virgen de la Arrixaca, ¿cómo ha sido tu incorporación al Servicio y al nuevo equipo?

Todos nos han acogido con los brazos abiertos. Ya no sé quién tenía más ganas de que llegáramos: si nosotros o ellos. Cada día que se retrasaba nuestra incorporación suponía un sobreesfuerzo por parte de los adjuntos y residentes para cuadrar las guardias y los descansos, así que este año las ganas de que llegáramos eran incluso mayores de lo habitual. La parte más triste ha sido tener que asistir a los actos de bienvenida por videoconferencia. Son medidas que la situación actual exige y nosotros más que nadie debemos cumplir, pero cuando nos recuerdan cómo se vivían normalmente estos días y cómo son ahora, te invade una sensación de pena y resignación.

3. ¿Por qué has elegido esta especialidad y este centro?

A la hora de escoger especialidad mi gran duda estaba entre Pediatría y Neurología. Desde que era pequeña, yo decía que quería ser pediatra porque me gustaba la medicina y me gustaban los niños. Esas expectativas infantiles muchas veces se dan de bruces con la realidad y te das cuenta de que no era tal y como lo imaginabas; pero, en mi caso esa idea se reforzó al estudiar y hacer las prácticas. En cambio, Neurología fue una asignatura que me cautivó primero con Neuroanatomía y después con la parte clínica. No puedo dejar de mencionar al Dr. Villaverde, que para mí ha sido una inspiración como profesional y como persona. Siempre le estaré agradecida por todo lo que aprendí de él durante las prácticas y mi Trabajo Fin de Grado.

Con todo ello, lo que me hizo decantarme por Pediatría es que al fin y al cabo es una especialidad más alegre y gratificante y, además, tiene más trabajo una vez finalizada la residencia que Neurología, todo hay que decirlo. Esto es algo que poca gente fuera de la Medicina sabe, pero cuando terminamos la residencia, nadie te asegura una plaza fija y hay muchos médicos especialistas en paro.

En cuanto al hospital, mi idea siempre había sido quedarme en la Arrixaca y las dudas llegaron cuando saqué un número que me abrió puertas que antes ni me planteaba. De cualquier forma, conocía el Servicio de Pediatría de la Arrixaca y tras las dudas iniciales obligadas, lo tuve bastante claro. Es un hospital idóneo para formarse, cuenta con unos profesionales excelentes, te permite subespecializarte durante el último año de residencia y tiene un volumen muy alto de pacientes.

4. Recibes el premio Dra. María Eugenia Moreno al mejor MIR 2020 en la Región, ¿qué supone para ti recoger este galardón del Colegio de Médicos?

Me siento muy orgullosa y agradecida. El día que elegí plaza, por delante tenía a 26 personas que eligieron en su mayoría grandes hospitales de Madrid. Yo me sentí profundamente emocionada cuando escuché cómo decían mi nombre, seguido de Murcia. Fue un momento muy especial.

5. Como sabes, la Dra. Moreno fue asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente y este año hemos cerrado las estadísticas con un incremento de las agresiones a médicos, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario? ¿Qué medidas crees que se podrían tomar al respecto?

La historia del premio es escalofriante. Personalmente, no me he visto amenazada en mi trabajo, pero sí conozco casos de violencia verbal. Cuando un paciente acude al médico tiene una expectativa sobre qué atención va a recibir y muchas veces no concuerda con lo que realmente necesita o es pertinente realizar en ese momento. Es frustrante e irritante sentir que hay personas que, en lugar de consultar, reclaman y piensan que porque la sanidad es pública tienen derecho a todo lo que soliciten. Hechos como el que le ocurrió a María Eugenia son afortunadamente excepcionales, pero no debemos olvidar que podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros.

6. Oímos hablar de residentes sin futuro, precariedad y falta de oportunidades en nuestro país. Además, estamos en una situación extraordinaria de pandemia, en la que las precarias condiciones de trabajo y la falta de reconocimiento les han obligado a llevar a cabo movilizaciones… ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que podrían plantearse?

Justamente antes he mencionado que nadie nos asegura una plaza fija una vez terminamos la formación especializada. En muchos hospitales, los residentes son el personal que mantiene a flote la puerta de Urgencias. Lo que no se puede olvidar es que el hecho de que tengamos un contrato laboral, no exime de que nuestra residencia sea esencialmente formativa. No se pueden permitir coacciones para que no libremos las guardias o para trabajar más horas no remuneradas, por ejemplo. Por otra parte, la realidad es que al Sistema Sanitario le salimos bastante baratos en comparación con un contrato de adjunto; la mitad de nuestro sueldo lo aportan las guardias, que son horas trabajadas que no cotizan a la Seguridad Social. Hasta este momento, las reclamaciones habían sido acalladas, pero una de las partes positivas de la pandemia es que todos los médicos y el personal sanitario en general ha decidido decir basta.

7. ¿Qué ambiciones o metas te marcas para tu trayectoria profesional?

En general, en todos los aspectos de mi vida, intento dar siempre el máximo de mí misma y en este caso no va a ser menos. Afronto la residencia con ganas de aprender y formarme todo lo que pueda, aunque aún no me he planteado ninguna meta formal. Por el momento, voy a disfrutar y a esforzarme día a día.

8. ¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad pública de nuestro país?

Por mucho que a todos nos guste decir que la Sanidad española es una de las mejores del mundo, la realidad es que llevamos muchos años en los que el gasto público en sanidad ha ido disminuyendo hasta llegar al límite necesario para una atención de calidad. Las listas de espera son una constante que se da por hecho y se asume con resignación. Y, por otra parte, los colapsos en las puertas de urgencias no son cosa de la pandemia de Coronavirus. Todos los años en época de gripe los hospitales acumulan pacientes en los pasillos de las urgencias por falta de camas. El sistema está pensado para un nivel de atención medio, pero en cuanto aparece una situación fuera de lo habitual, empiezan los problemas. Por no hablar, de la privatización de la sanidad, el mejor ejemplo lo tenemos en Madrid, que en los últimos años no ha hecho más que externalizar servicios de gestión hospitalaria hacia manos privadas. Aun así, tengo la esperanza de que lo que hemos vivido no pase al olvido y sirva para poner en valor la sanidad pública e invertir en aspectos realmente necesarios para toda la sociedad.

9. Un libro…La casa de los espíritus de Isabel Allende. 

10. Una película… Azul Oscuro Casi Negro de Daniel Sánchez Arévalo. 

12. Una canción…Comiéndote a besos de Rozalén.

 

Publicado el 5 de octubre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia