MARÍA DOLORES CHIRLAQUE ES ESPECIALISTA EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Y COORDINA EL CURSO "AVANCES EN SALUD PÚBLICA: DE LA MEDICIÓN DEL RIESGO A LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD"

PROGRAMA       INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

María Dolores Chirlaque López es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Coordina el curso ‘Avances en Salud Pública: de la medición del riesgo a la prevención de la enfermedad’, que da comienzo -vía online- el 6 de mayo. Plazo de inscripción abierto


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

El curso se ha configurado con el objetivo de actualizar los conocimientos y mostrar los avances que se están produciendo en medicina preventiva y salud pública. La formación abarca desde la medición del riesgo y la monitorización de los problemas de salud hasta la promoción de salud y la prevención y control de la enfermedad en la población. En su compromiso con el conocimiento, la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SMMPySP) ha organizado este curso para que cualquier profesional médico pueda realizar una formación continuada en el ámbito de las competencias de la especialidad, especialidad transversal pues interactúa con la mayoría de las especialidades médicas (cardiología, oncología, medicina familiar y comunitaria, nefrología, forense, etc.). La perspectiva multidisciplinar y colectiva, ya sea a nivel comunitario, regional, nacional o internacional, está centrada en la comunidad. Nuestros pacientes son toda la población de la Región de Murcia. Y este abordaje y mentalidad hay que conocerla y transmitirla a todas y desde todas las especialidades. 

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

Se han seleccionado cinco temas de actualidad en los que es muy recomendable conocer los avances que se han producido en los últimos años. En la primera sesión, se revisarán los Cribados organizados de cáncer de base poblacional (cáncer de mama, colorrectal y de cérvix), canceres de elevado impacto en la sociedad y en los que el cribado ha mostrado una reducción de la mortalidad. Esta sesión será impartida por Olga, jefa de Servicio de Promoción y Educación para la Salud, que es la responsable de los programas de cribado poblacional en la Región de Murcia. La segunda sesión trata sobre el riesgo de padecer cáncer en residentes de la población de la Región de Murcia, así como conocer su pronóstico. Se mostrarán datos de la monitorización de los indicadores de cáncer (incidencia, mortalidad, supervivencia) desde 1983. 

Mediante la tercera sesión conoceremos la prevalencia e incidencia de las infecciones de transmisión sexual, con especial referencia a la Región de Murcia. Es importante conocer los indicadores epidemiológicos y tendencia de las infecciones de transmisión sexual para contribuir a su control en la población. La ponente es la responsable del sistema de vigilancia de enfermedades de tranmisión sexual en la Región de Murcia.

La cuarta sesión consistirá en la actualización de los conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, mostrando los principales factores de riesgo cardiovascular, con especial referencia a la Región de Murcia. Incluirá resultados del estudio DICA (prevalencia de fatores de riesgo en la población de la Región de Murcia) y estudios con datos del CMBD que corresponden a actividad asistencial. La docente cuenta con amplia experiencia tanto por su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, como en Medicina Preventiva y Salud Pública.

La última sesión versará sobre el Observatorio de Drogas y Adicciones de la Región de Murcia, ofreciendo información actualizada sobre las adicciones tanto con sustancias de abuso como adicciones comportamentales en población adulta y adolescente de la Región de Murcia, y su contextualización en el entorno nacional. El ponente será el Coordinador del Observatorio de Drogas y Adicciones de la Región de Murcia.

Todas las sesiones son impartidas por especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, siendo algunos ponentes profesorado de la Universidad de Murcia, investigadores del IMIB-Pascual Parrilla y del Centro de investigación Biomédica en Red (CIBERESP).

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?  

Cualquier residente o especialista en Medicina debe conocer los principales aspectos de los que trata la Medicina Preventiva y Salud Pública, dado que durante su ejercicio profesional va a tener que trabajar conjuntamente con esta disciplina. El curso recomendamos que sea realizado por personal médico especialista en cualquier rama de la medicina, como Medicina Familiar y Comunitaria, Oncología, Cardiología, Medicina Interna, y por supuesto, Medicina Preventiva y Salud Pública. 

 

4. ¿Cómo valora la situación de su especialidad en la Región de Murcia?

Con la pandemia por COVID-19, la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha cobrado un valor más acorde al que realmente tiene a nivel internacional, nacional y regional. Todavía hay mucho que mejorar, pero no se concibe que exista la salud pública sin especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que orienten, ayuden y transmitan las actuaciones a llevar a cabo para el control de las enfermedades a nivel comunitario. Aunque los hospitales de la Región de Murcia han sido dotados de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, no se han desarrollado los centros de área de salud pública que coordinarían las actividades propias de la especialidad en las áreas de salud a nivel de la comunidad. Como se ha evidenciado durante la pandemia COVID-19, la autoridad de salud pública ha recaído en gran medida en estos especialistas. 

 

 

Publicado el 15 de abril de 2024

noticia Colegio de Medicos Murcia