PILAR RIPOLL MUÑOZ ES LA VOCAL DE MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Floridablanca, en Murcia, Pilar Ripoll asume este cargo afirmando que invertir en docencia es asegurar el futuro de la asistencia sanitaria y con la propuesta de mejorar la situación del colectivo
Invertir en docencia es asegurar el futuro de la asistencia sanitaria
¿Cuál es la descripción y situación actual de los médicos tutores y docentes en la Región de Murcia, en términos generales?
Los médicos tutores y docentes forman el cimiento esencial para asegurar la calidad de nuestro servicio regional de salud a través de la formación de profesionales y médicos residentes. Estos especialistas son responsables de la enseñanza sanitaria avanzada y facilitan la transmisión de conocimientos entre generaciones hacia los médicos en formación.
A pesar de su papel fundamental en el sistema, trabajan en condiciones donde el reconocimiento de su labor educativa y tutorial es limitado o incluso inexistente. Estos profesionales deben combinar su labor asistencial con la formativa y tutorial de los médicos residentes, a menudo sin contar con los recursos necesarios como, por ejemplo, reducir el cupo de usuarios a los que atiende cada facultativo para dedicarlo a la docencia e investigación, que ya se recoge en el Programa Oficial de la Especialidad (POE), pero la realidad es que no acaba cumpliéndose.
Además, hay una falta de reconocimiento profesional de sus méritos en términos de Carrera Profesional, OPE o Concursos de Traslados y retributivos.
¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Vocalía?
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y la Organización Médica Colegial en su conjunto, sensibles a la problemática de los médicos tutores y docentes, creó una vocalía específica que represente a este colectivo. Esta vocalía nos permite visibilizar la problemática de estos profesionales y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas que les permitan desarrollar su labor tutorial y docente como se requiere.
Es necesario recoger las necesidades en Formación Sanitaria Especializada integrando el reconocimiento de estos profesionales.
¿Qué trabajo se desarrolla desde esta Vocalía?
En consonancia con las propuestas de la Vocalía Nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, para asesorar e influir cambios en la Administración sanitaria de nuestra Región:
1. Prestigiar la figura del médico tutor a nivel nacional, por igual en todas las comunidades autónomas, en tiempo y pleno reconocimiento de su labor tutorial (dedicación profesional, docente e investigadora, acreditación para concursos públicos, carrera profesional), así como una dotación retributiva específica.
2. Regularizar un tiempo mínimo para la acción tutorial, aceptado por la Dirección/Gerencia y jefes asistenciales de los centros sanitarios con acreditación docente; que se tenga constancia en el organigrama de la distribución laboral del profesional tutor.
3. Mejoría en las condiciones de acceso al mundo laboral de los recién formados: contratos dignos, con un plan de formación continuada, y con una remuneración acorde a su responsabilidad.
4. Mejoría en las condiciones del entorno donde se ejerce la tutorización: en Atención Primaria cupos más reducidos, tiempo para poder desarrollar la cartera de servicios y en Atención Hospitalaria tiempo y tutorización adecuada y acreditada para realizar técnicas /procedimientos en que los MIR tengan que acreditar su capacitación al final de su formación.
5. Considerar la docencia como una inversión en calidad asistencial de nuestro SNS, un verdadero objetivo estratégico.
6. Establecer un control de calidad de la formación impartida por la figura del tutor, con un sistema validado a nivel nacional de recertificación periódica de su acreditación.
7. Tiempo y acceso para formación común básica de los formadores. Que la formación sea competencia de la Administración sanitaria y no dependa de la propia economía del profesional o de la industria farmacéutica.
8. Empoderar a las Comisiones de Docencia de las diferentes Unidades Docentes (en definitiva, a la figura del tutor), en la decisión de la carga /fórmula de capacidad docente necesaria de esas Unidades Docentes.
¿Cuál es el proyecto más inmediato que te planteas como responsable de esta Vocalía, es decir, qué te gustaría conseguir en estos cuatro años?
De forma más inmediata, necesitamos conocer qué médicos están acreditados actualmente como tutores, a fin de disponer en el Colegio de Médicos de un censo de los mismos que nos permita convocarles a reuniones para conocer de primera mano las problemáticas que identifican y priorizar las actuaciones en base a las necesidades identificadas. 
Un mensaje para los compañeros…
Espero que sientan que el Colegio de Médicos esta a su lado para ayudarles en esta labor tan bonita y vocacional como es la Medicina, pero siempre teniendo presente los objetivos que queremos cumplir para cubrir nuestras necesidades laborales y docentes.
Un mensaje para los ciudadanos…
Garantizando la formación médica podremos devolverles en términos de salud una asistencia de calidad, el esfuerzo que hacen como ciudadanos sufragando la mayor parte de los gastos formativos de los médicos en nuestra Región. Invertir en docencia es asegurar el futuro de la asistencia sanitaria.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Floridablanca, en Murcia, Pilar Ripoll asume este cargo afirmando que invertir en docencia es asegurar el futuro de la asistencia sanitaria y con la propuesta de mejorar la situación del colectivo

 

¿Cuál es la descripción y situación actual de los médicos tutores y docentes en la Región de Murcia, en términos generales?

Los médicos tutores y docentes forman el cimiento esencial para asegurar la calidad de nuestro servicio regional de salud a través de la formación de profesionales y médicos residentes. Estos especialistas son responsables de la enseñanza sanitaria avanzada y facilitan la transmisión de conocimientos entre generaciones hacia los médicos en formación.

A pesar de su papel fundamental en el sistema, trabajan en condiciones donde el reconocimiento de su labor educativa y tutorial es limitado o incluso inexistente. Estos profesionales deben combinar su labor asistencial con la formativa y tutorial de los médicos residentes, a menudo sin contar con los recursos necesarios como, por ejemplo, reducir el cupo de usuarios a los que atiende cada facultativo para dedicarlo a la docencia e investigación, que ya se recoge en el Programa Oficial de la Especialidad (POE), pero la realidad es que no acaba cumpliéndose.Además, hay una falta de reconocimiento profesional de sus méritos en términos de Carrera Profesional, OPE o Concursos de Traslados y retributivos.

 

¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Vocalía?

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y la Organización Médica Colegial en su conjunto, sensibles a la problemática de los médicos tutores y docentes, creó una vocalía específica que represente a este colectivo. Esta vocalía nos permite visibilizar la problemática de estos profesionales y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas que les permitan desarrollar su labor tutorial y docente como se requiere.

Es necesario recoger las necesidades en Formación Sanitaria Especializada integrando el reconocimiento de estos profesionales.

 

¿Qué trabajo se desarrolla desde esta Vocalía?

En consonancia con las propuestas de la Vocalía Nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, para asesorar e influir cambios en la Administración sanitaria de nuestra Región:

1. Prestigiar la figura del médico tutor a nivel nacional, por igual en todas las comunidades autónomas, en tiempo y pleno reconocimiento de su labor tutorial (dedicación profesional, docente e investigadora, acreditación para concursos públicos, carrera profesional), así como una dotación retributiva específica.

2. Regularizar un tiempo mínimo para la acción tutorial, aceptado por la Dirección/Gerencia y jefes asistenciales de los centros sanitarios con acreditación docente; que se tenga constancia en el organigrama de la distribución laboral del profesional tutor.

3. Mejoría en las condiciones de acceso al mundo laboral de los recién formados: contratos dignos, con un plan de formación continuada, y con una remuneración acorde a su responsabilidad.

4. Mejoría en las condiciones del entorno donde se ejerce la tutorización: en Atención Primaria cupos más reducidos, tiempo para poder desarrollar la cartera de servicios y en Atención Hospitalaria tiempo y tutorización adecuada y acreditada para realizar técnicas /procedimientos en que los MIR tengan que acreditar su capacitación al final de su formación.

5. Considerar la docencia como una inversión en calidad asistencial de nuestro SNS, un verdadero objetivo estratégico.

6. Establecer un control de calidad de la formación impartida por la figura del tutor, con un sistema validado a nivel nacional de recertificación periódica de su acreditación.

7. Tiempo y acceso para formación común básica de los formadores. Que la formación sea competencia de la Administración sanitaria y no dependa de la propia economía del profesional o de la industria farmacéutica.

8. Empoderar a las Comisiones de Docencia de las diferentes Unidades Docentes (en definitiva, a la figura del tutor), en la decisión de la carga /fórmula de capacidad docente necesaria de esas Unidades Docentes.

 

¿Cuál es el proyecto más inmediato que te planteas como responsable de esta Vocalía, es decir, qué te gustaría conseguir en estos cuatro años?

De forma más inmediata, necesitamos conocer qué médicos están acreditados actualmente como tutores, a fin de disponer en el Colegio de Médicos de un censo de los mismos que nos permita convocarles a reuniones para conocer de primera mano las problemáticas que identifican y priorizar las actuaciones en base a las necesidades identificadas. 

 

Un mensaje para los compañeros…

Espero que sientan que el Colegio de Médicos esta a su lado para ayudarles en esta labor tan bonita y vocacional como es la Medicina, pero siempre teniendo presente los objetivos que queremos cumplir para cubrir nuestras necesidades laborales y docentes.

 

Un mensaje para los ciudadanos…

Garantizando la formación médica podremos devolverles en términos de salud una asistencia de calidad, el esfuerzo que hacen como ciudadanos sufragando la mayor parte de los gastos formativos de los médicos en nuestra Región. Invertir en docencia es asegurar el futuro de la asistencia sanitaria.

 

Publicado el 7 de marzo de 2024

noticia Colegio de Medicos Murcia