FRANCISCO J. PEDREÑO ES EL COORDINADOR DE NUESTRO CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LESIONES CUTÁNEAS

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO       INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Francisco J. Pedreño es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y coordina esta actividad formativa del Colegio de Médicos, que tendrá lugar del 3 de octubre al 22 de noviembre de 2023

El plazo de inscripción en el curso está abierto

 

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Los objetivos del curso son varios:

En primer lugar, facilitar a los alumnos que puedan distinguir las lesiones cutáneas más frecuentes y también, decidir con más conocimientos, qué hacer con el paciente que padece alguna lesión cutánea.

Por otra parte, es un curso para que a cualquier médico que le guste la cirugía menor ambulatoria, pueda adquirir los conocimientos para operar con mas seguridad.

Finalmente, disminuir el tiempo en lista de espera de los pacientes del SMS que, a veces, son enviados por el médico de familia al dermatólogo, el cual, si no ejerce la cirugía, lo envía al cirujano general y éste último, con buen criterio a su vez, por la poca edad del paciente o por la localización facial de la tumoración, o incluso por la dificultad del cierre posterior que pueda precisar múltiples plastias, reenvía al paciente al especialista en cirugía plástica. Todo este ciclo conlleva, por lo general, mas de 6 meses.

 

¿Qué temas específicos se van a abordar?

Empezamos el curso con la ayuda del especialista en Anatomía Patológica, que nos indicará los datos necesarios para realizar una biopsia con seguridad o la extirpación completa del tumor.

Seguimos con los tipos de anestesia local y cómo y donde aplicar la misma.

Capítulo especial dedicamos al melanoma cutáneo que, por desgracia, vemos con bastante frecuencia en nuestra Región.

También hay un taller para que los alumnos sin ninguna experiencia quirúrgica aprendan a realizar suturas cutáneas.

Presentamos múltiples lesiones cutáneas y la manera y la dirección en que se deben  realizar las incisiones para su extirpación.

Por último, en quirófano y con pacientes ,el alumno puede ayudar y participar en la cirugía.

 

¿A qué especialista está dirigido y porqué?

A cualquier médico que le interese la cirugía menor ambulatoria o distinguir si la cirugía es urgente por su malignidad. Como el número de alumnos es reducido, queremos dar una enseñanza muy personalizada dando la oportunidad de ampliar sus conocimientos para distinguir el tipo de tumoraciones cutáneas y qué hacer.

 

¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y porqué?

No se puede destacar ninguna, porque son progresivas y complementarias. Se empieza con las sesiones teóricas para distinguir las diferentes tumoraciones o lesiones cutáneas y como actuar; mas tarde se les enseña también a extirpar pequeñas tumoraciones, o  incluso realizar biopsias, primero en un taller y después en el quirófano.

 

Publicado el 10 de julio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia