MARÍA ORENES MORENO HA RECIBIDO UNA DE NUESTRAS AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS JÓVENES EN CONGRESOS

noticia Colegio de Medicos Murcia

La ginecóloga María Orenes Moreno ha recibido una de nuestras ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos

Finalizó la formación MIR el pasado mes de mayo en el hospital Virgen de la Arrixaca y actualmente trabaja en el hospital Los Arcos del Mar Menor. Ha participado en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia con un póster sobre la virilización en la mujer postmenopáusica

 

Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales, ¿en qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?

Participé en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebró en Murcia en abril de 2022. Presenté un póster sobre la virilización en la mujer postmenopáusica, cuyo objetivo fue revisar la presentación del hiperandrogenismo en las mujeres menopáusicas y sus posibles etiologías. Existen varias causas potenciales de que aparezca clínica de exceso androgénico en la postmenopausia, y es fundamental conocerlas ya que un tumor podría ser el responsable, como fue el caso de la paciente que presentamos en nuestro póster.

 

¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad?

La menopausia es una etapa realmente importante en la vida de una mujer, y ahora mucho más en nuestros tiempos, en los que la esperanza de vida afortunadamente es alta, de modo que una mujer puede pasar aproximadamente la mitad de su vida siendo menopáusica. Creo que es fundamental que los ginecólogos estemos bien formados para poder abordar de una forma integral y completa esta etapa de las pacientes, siendo capaces de proporcionarles una buena calidad de vida y de resolver todos aquellos problemas que puedan acontecer a consecuencia de la menopausia. Debemos poseer herramientas suficientes para manejar esta etapa tan importante en la vida de nuestras pacientes.

Por ello, creo que es fundamental que asistamos y participemos activamente en los congresos dedicados a este tema. En concreto, en abril de 2022 se celebró en nuestra ciudad el Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y tuve la suerte de poder asistir. En él, expertos de todo el ámbito nacional se reunieron para abordar, desde una perspectiva integral, el cuidado de la mujer en esta etapa.

Un lugar de encuentro con compañeros de otras comunidades donde pudimos compartir e intercambiar opiniones relativas a la práctica clínica diaria. Sin duda, fue una oportunidad muy útil y enriquecedora, y creo que es muy importante que los residentes puedan asistir y participar en este tipo de eventos.

 

¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia?

En mi opinión, tenemos la suerte de vivir en una Región que cuenta con grandes hospitales y, sobre todo, con grandes profesionales sanitarios. No obstante, la situación laboral de los médicos, sobre todo de los más jóvenes, es bastante precaria. Tras más de 11 años de formación (6 años de carrera, 1 año de preparación del examen MIR, y 4 o 5 años de especialidad), los contratos que se nos ofrecen son de corta duración (sustituciones temporales, bajas…), habitualmente de unos pocos meses, por lo que hay bastante inestabilidad laboral al terminar la especialidad.

 

¿Y la situación de tu especialidad?

Actualmente, en la Región de Murcia salimos al mercado laboral 11 residentes de Ginecología cada año. Afortunadamente, a día de hoy prácticamente no hay paro y la mayoría estamos trabajando en nuestra Comunidad, aunque como digo, con contratos de unos pocos meses de duración. Creo que contamos con maravillosos profesionales de la Ginecología y la Obstetricia en nuestra Región, y que probablemente sea uno de los mejores sitios para formarse en esta especialidad en nuestro país.

El hospital Virgen de la Arrixaca, en el que hice la residencia, es el hospital con más partos de España. Además, los ginecólogos aquí están en constante formación y actualización, aprendiendo diferentes técnicas quirúrgicas que van apareciendo para poder ofrecérselas a nuestras pacientes.

A lo largo de mis 4 años de formación, se han incorporado a la cartera de servicios vías quirúrgicas que no se realizaban previamente (como la cirugía robótica o la vía endoscópica transvaginal), así como novedosas técnicas laparoscópicas de suelo pélvico que tampoco se practicaban con anterioridad, entre otras muchas cosas.

Creo que es de las especialidades más bonitas de la Medicina, y que es una suerte poder formarse y luego ejercer la profesión en la Región de Murcia, principalmente por los estupendos profesionales que tenemos y de los que tanto podemos aprender durante la residencia.

 

Publicado el 26 de junio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia