GERMÁN MORALES LÓPEZ, MIR QUE SE HACE CON UNA DE NUESTRAS AYUDAS A LA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS JÓVENES EN CONGRESOS INTERNACIONALES

noticia Colegio de Medicos Murcia

Germán Morales López ha obtenido una de nuestras ayudas a la participación de médicos jóvenes en congresos internacionales

Es residente de segundo año en el Servicio de Aparato Digestivo del hospital Morales Meseguer de Murcia y ha participado en la Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica con su comunicación sobre el Síndrome de Rendu-Osler-Weber

 

Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales, ¿en qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?

Participé en el Congreso RICE (Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica) que se celebró en 2022. Mi comunicación se trataba de un caso de una enfermedad genética poco frecuente (Síndrome de Rendu-Osler-Weber) en el que, entre otras pruebas se realizó la cápsula endoscópica, una prueba diagnóstica novedosa que nos permite a los gastroenterólogos observar y evaluar regiones del tracto gastrointestinal que no se podía acceder con las pruebas clásicas como gastroscopia o colonoscopia.

 

¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad?

El caso que comuniqué, además de presentarse en el contexto de una enfermedad poco frecuente, presentaba condiciones particularmente interesantes para el ámbito médico y por tanto susceptibles de dar a conocer al resto de compañeros, pues lo que no se conoce no se puede diagnosticar o tratar. Estos pacientes, en muchas ocasiones, presentan un diagnóstico tardío y un manejo complejo multidisciplinar ya que presentan afectación cutánea, pulmonar, hepática y por supuesto del tracto gastrointestinal. 

 

¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia?

En mi opinión, en la Región de Murcia contamos con una Sanidad tan buena, o incluso mejor, que el resto de comunidades autónomas. Como médico en formación, tengo que destacar que contamos con 2 facultades de Medicina y con una magnífica formación MIR en los hospitales de la Región. Aunque llevo poco tiempo trabajando, como aspecto negativo ya empiezo a sentir en muchas ocasiones una carga asistencial alta (especialmente en Urgencias), y como aspecto positivo me alegra ver cómo los compañeros que acaban la residencia obtienen trabajo inmediatamente, aunque son contratos precarios.

 

¿Y la situación de tu especialidad?

De mi especialidad sólo puedo hablar parcialmente, puesto que soy residente todavía, pero con lo visto hasta el momento solo puedo destacar cosas buenas. Se trata de una especialidad muy dinámica. Destacaría entre sus logros y sus retos, la universalización del programa de cribado del cáncer colorrectal a toda la población de riesgo de la Región, así como los avances el diagnóstico y tratamiento de patología en auge como la estenosis grasa (hígado graso), las enfermedades inflamatorias y los cánceres digestivos. Todo esto lleva una demanda creciente de especialistas en aparato digestivo. 

 

Publicado el 7 de junio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia