LA ONG CIRUGÍA SOLIDARIA, SEGUNDO PREMIO SOLIDARIO SOS COM REGIÓN DE MURCIA 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia

La ONG Cirugía Solidaria ha recibido el segundo de nuestros Premios Solidarios SOS 2023 para la financiación de sus proyectos “Creación de una unidad de cirugía endocrina de referencia nacional en el condado de Muranga”, en Kenia, y la “Campaña médico-quirúrgica, formativa y de salud en la provincia de Dahra”, en Senegal

Hablamos con el presidente de la ONG, el cirujano José Manuel Rodríguez para conocer más de la ONG y de las iniciativas premiadas

 

1. ¿Cuándo, cómo y por qué nace Cirugía Solidaria?

Cirugía Solidaria es una ONG que surge de la necesidad de los sanitarios -y, en concreto- de los médicos, de ayudar a los demás. Tenemos la suerte de que podemos ofrecer lo que conocemos: salud. El poder hacerlo en medios desfavorecidos y de manera altruista es una suerte. Hace 23 años, un grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras, en ese momento todos trabajadores del hospital Virgen de la Arrixaca y que compartíamos ese objetivo, creamos la ONG.

 

2. ¿Cómo ha ido evolucionando el trabajo de esta organización?

Empezamos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff. Un pequeño grupo quirúrgico, con muchas ganas e ilusión, pero con poca experiencia. Desde entonces, hemos crecido en proyectos, cooperantes, respeto a contraparte local y eficacia. Lo que era un proyecto quirúrgico, ahora es un proyecto de salud. Incorporamos internistas, radiólogos, pediatras, maxilofacial, ORL, cirugía infantil, revisiones en colegios, etc. Por último, la formación para el personal local ha adquirido una importancia fundamental.

 

3. ¿Cuántas personas componen el equipo que trabaja en esta organización? ¿Cuántos de ellos son médicos?

Unos 150 cooperantes han intervenido en las diferentes campañas. De ellos, casi el 60% son médicos, destacando que 30 fueron residentes.

 

4. ¿Con qué frecuencia salís a terreno?

Actualmente, tres veces al año.

 

5. ¿A cuántos pacientes de media podéis tratar en una campaña?

Solemos ver unos entre 800 y 1000 pacientes, dependiendo del proyecto, de los cuales un tercio suelen operarse y el resto tratamiento médico o no tratamiento.

 

6. ¿Y cuál es la motivación que lleva a un médico a involucrarse en un proyecto de estas características?

Los médicos llevamos con nosotros esa idea de ayudar a los demás, y curar o ayudar a curar. Es algo que define nuestra profesión. El poder ayudar a personas desfavorecidas, sin medios y sin pretender algo a cambio, es algo mágico que la gran mayoría de sanitarios queremos intentar.

 

7. ¿Dónde habéis realizado campañas y de qué tipo?

Hemos estado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduff (Argelia),  en Bengbis (selva de Camerún), Kafana  Mali), Muranga (Kenia), Dhara y Sandiara (Senegal). Han sido campañas de cirugía general, cirugía infantil, maxilofacial, pediatría, ginecología, medicina (especial dedicación a HTA), y apoyo médico y en colegios.

 

8. ¿Cualquier persona puede colaborar con vosotros? ¿De qué manera?

Cualquier persona puede colaborar con nosotros, participando personalmente en algún proyecto, con la difusión de las necesidades de este colectivo desfavorecido que -a veces- está muy próximo y con apoyo económico bien como socio o con aportaciones

 

9. ¿Qué significa recibir el Premio Solidario SOS 2023 del Colegio de Médicos?

El premio SOS supone, en primer lugar, la posibilidad de realizar un proyecto concreto en Kenia y Senegal. Por otra parte, también el compartir una ilusión con nuestros amigos y compañeros del Colegio, y por último un cierto un reconocimiento a los sanitarios que hacen posible esta idea.

 

10. ¿En qué consisten los proyectos premiados: Creación de una unidad de cirugía endocrina de referencia nacional en el condado de Muranga, en Kenia y la Campaña médico-quirúrgica, formativa y de salud en la provincia de Dahra, en Senegal?

En África, la patología cervical es muy prevalente y no se trata. Así, los bocios o tumores tiroides son gigantes y, por otra parte, los cirujanos tienen poca o nula experiencia en ello. Se trata de intentar centralizar la patología tiroidea en el hospital de Muranga (Kenia), con un equipo quirúrgico español (de Murcia) con gran experiencia y poder formar cirujanos keniatas.

El proyecto de Dahra, en Senegal, intenta realizar un proyecto asistencial de cirugía general, mredicina interna, cirugía infantil, ginecología, maxilofacil, etc. El objetivo es asistencial (diagnóstico/tratamiento) y formativo. En resumen, salud.

 

Publicado el 7 de junio de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia