CARLOS TOURNÉ GARCÍA ES EL COORDINADOR REGIONAL DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Carlos Tourné (en la foto, cuarto por la izquierda) es médico de Familia y desde hace más de 7 años coordina este Programa, que permite diagnosticar precozmente más del 80% de estos cánceres y extirpar las lesiones precursoras, lo que disminuye la incidencia y la mortalidad de este cáncer. Hemos hablado con él sobre este programa

 

#nuestroscolegiados #profesiónmédica #proyectossanitarios

 

1.  ¿En qué consiste el proyecto?

El Cribado de Cáncer Colorrectal Regional invita una prueba de sangre oculta en heces a mujeres y hombres entre 50 y 69 años, edades que se consideran de riesgo medio, para detectar a las de más alto riesgo de cáncer colorrectal o de adenomas avanzados.

 

Los adenomas avanzados son lesiones precursoras de este cáncer, estimando que un 20% podrían degenerar en unos 10 a 15 años si no se extirparan.


Un 6% de los participantes son positivos en nuestras Región. De ellos, un 3% tienen cáncer y un 33%, adenomas avanzados. Por cada 10.000 participantes, tenemos unos 600 positivos, diagnosticamos precozmente unos 18 cánceres y prevenimos el desarrollo de 40.


Los participantes retiran un colector de sangre oculta en heces en las farmacias colaboradoras, y entregan la muestra a las auxiliares del Programa en el periodo que pasa por cada Centro de Salud.

 

2.  ¿Quiénes participan/colaboran en él?

 

La Unidad de Coordinación, que depende de las Direcciones Generales de Salud Pública y Adicciones y la de Asistencia Sanitaria, consta de 1 médico a tiempo completo, y otro un día a la semana, 2 enfermeros;, 2 administrativos y 4 auxiliares de Enfermería durante los periodos que no recogen muestras.

 

En ella, colaboran otros profesionales, como informáticos para el desarrollo y consultoría de PCAColon, el aplicativo del Programa; 450 farmacias; auxiliares en Centros de Salud para la recogida de muestras; técnicos y facultativos de Laboratorio; al menos un enfermero gestor de casos del cribado por Área; equipos de endoscopia: facultativos de Digestivo, enfermeros, auxiliares y celadores; técnicos y facultativos de Anatomía Patológica; y equipos directivos de Área y de los Centros de Salud.

 

Por su parte, las Direcciones Generales de Salud Pública y Adicciones, y la de Asistencia Sanitaria, la Gerencia del Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud supervisan el desarrollo del Programa y de las necesidades de personal y medios.


3.     Cuéntanos cuándo y cómo surgió la idea y cómo ha sido su puesta en marcha…

 

El Programa nació del Informe sobre la prevención del cáncer de colon y recto en la Región de Murcia, en 2004. En 2006 se hizo el Proyecto Piloto en el Área del Morales y Cieza. Fue un proyecto pionero en España, pues sólo se desarrollaba parcialmente en Valencia y Cataluña.

 

En 2007 las recomendaciones del Panel Nacional de Expertos para planificación y puesta en marcha de programas organizados de base demográfica para la prevención del Cáncer de Colon y Recto, impulsaron la extensión el cribado a toda la Región.

 

 La crisis de 2008 no permitió su rápida extensión. Se ha ido aumentando progresivamente la población cubierta, hasta que en 2022 ya estamos en un 67,6 por ciento de cobertura. Esperamos llegar al 100% en 2024, tal y como recomienda el Ministerio.


4. ¿Qué supone para la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

Supone poder diagnosticar precozmente más del 80% de estos cánceres y extirpar las lesiones precursoras, lo que disminuye la incidencia y la mortalidad de este cáncer.

 

Con el fin de ofrecer una atención equitativa en toda la Región, en todos las áreas de salud se están unificando los formularios de las actuaciones del cribado: consulta de Enfermería, colonoscopias, Anatomía Patológica, y consultas de resultados.


5. ¿Cómo valora la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

Desde sus inicios, hemos dado formación al personal relacionado con el cribado en todos los hospitales y centros de salud donde se iba a iniciar el Programa.

 

Colaboramos con trabajos fin de máster, tesis y estudios de investigación. Somos investigadores de ensayos clínicos multicéntricos, conjuntamente con la Arrixaca, tanto españoles como europeos.

 

En 2019  y 20222 coordinamos un grupo con endoscopistas de las 9 áreas de salud para actualizar la vigilancia post polipectomía a las nuevas guías.

En 2021 hicimos lo mismo, coordinando a un grupo dentro de la Red de Programas de Cribado de Cáncer de España.

 

Presentamos comunicaciones orales todos los años para diferentes congresos y reuniones científicas. En los últimos 12 meses, hemos publicado 3 artículos en revistas internacionales de alto impacto.

 

Recientemente, el Servicio de Promoción y Educación para la Salud, donde están integrados los cribados organizados de cáncer, ha solicitado la creación en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria del grupo de investigación “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad”.


6. ¿La pandemia ha afectado también a estos proyectos? ¿En qué sentido?

 

El cribado se paralizó con el primer estado de alarma y con la tercera ola. En la cuarta ola, se redujeron las invitaciones en previsión de colapsos de los equipos de endoscopias, pues sus facultativos pasaban con frecuencia a salas COVID y había muchos trabajadores en cuarentena.

 

Las colonoscopias solo se demoraron en la primera ola. En el primer semestre de 2021 se extendió el cribado a las áreas de Caravaca y Yecla a pesar de las dificultades. Desde el segundo semestre de 2021 hemos recuperado prácticamente la normalidad y se ha extendido al área del Mar Menor.

 

De una cobertura poblacional del 45% en 2019, se redujo al 27% en 2020, por la pandemia. En 2021 aumentó al 54%, y en 2023 esperamos incrementar al 87%.


7. ¿Cuál es la situación actual de tu especialidad en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

 

Soy médico de familia y hace más de 7 años que coordino el cribado. Sé que mis compañeros lo han pasado muy mal en la pandemia y todavía tienen una gran sobrecarga.

 

En España somos muy pocos los que nos dedicamos a los cribados poblacionales de cáncer. Nos reunimos anualmente para compartir experiencias y unificar los criterios. Estos programas son muy coste-efectivos. Para la Consejería de Salud de la Región de Murcia, estos cribados son una prioridad. Con respecto al colorrectal, nuestra cobertura sería completa si hubiera suficientes facultativos de Digestivo en la Región. Todos los residentes que terminan, se contratan.


8.     Un mensaje para los compañeros…

 

Traigo aquí unas frases de Enrique Luis Graue, académico y oftalmólogo mejicano: “Estudiar Medicina es y será un reto, lleno de esfuerzos, de satisfacciones, de un futuro variado y variable” en el que “entender la enfermedad y sus orígenes, conocer sus posibles remedios, mejorar las condiciones de salud y aliviar el dolor de un enfermo son las principales razones de eso que llaman vocación médica. La satisfacción personal que se consigue al lograr estos objetivos es, a no dudarlo, una de las más importantes razones para elegir ser médico, hoy y siempre”.


9.     Un mensaje para los ciudadanos…

 

Participar en el cribado de cáncer colorrectal es fundamental para reducir el desarrollo de cánceres colorrectales y para diagnosticarlos precozmente.


Las personas que participan cada dos años -que es cuando reciben la invitación de nuestro Programa- progresivamente reducirán hasta más de un 70% su riesgo de tener este cáncer, con respecto a la población normal de su edad. Y en el caso de que desarrollaran un cáncer colorrectal, en más del 80% de los casos no necesitarán ni quimioterapia ni radioterapia para curarlo.

 

Fotografía de Juanchi López

Personas que aparecen en la foto:

Pilar Esteban Delgado, Francisca Sánchez Pérez, Marisol López Sáez, Francisco José Robles Madrid, Ana Pardo Leal, Rocío López Cano, Emilio Torrella Cortés, Carlos Tourné García (cuarto por la izquierda).   Publicado el 16 de enero de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia