ARANCHA ESCRIBANO ES COORDINADORA DE NUESTRO CURSO SOBRE ACTUALIZACIONES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

MÁS INFORMACIÓN       INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Arancha Escribano es coordinadora del curso de ACTUALIZACIONES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA incluido dentro de nuestro catálogo de Formación Continuada 2022

Especialista en Pediatría en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, coordina esta actividad formativa que da comienzo el 14 de noviembre en nuestra sede colegial de Murcia


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

Actualizar conocimientos en algunos de los campos de la Endocrinología Pediátrica, especialmente vinculados a la Pediatría de Atención Primaria.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

Habrá 4 sesiones:

- Diabetes: novedades en el tratamiento de la Diabetes tipo 1 (nuevas insulinas, glucagón nasal, bombas de insulina…) y ahondar en las particularidades del adolescente con Diabetes, que es una etapa si cabe aún más complicada en esta enfermedad.

- Pubertad y Disruptores: desarrollo puberal normal y manejo de la pubertad precoz, familiarizarse con los disruptores hormonales y aprender a hacer un consejo preventivo en AP.

- Talla baja: actualizar conocimientos en sus posibles causas y explicar cuáles son las indicaciones actuales de tratamiento con hormona de crecimiento.

- El niño y la niña Trans: pautas para su atención en AP, revisión del protocolo de asistencia.  

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

Fundamentalmente a pediatras que trabajen en Atención Primaria y residentes de Pediatría, ya que son temas que van a encontrar con frecuencia en su práctica clínica diaria y consideramos que les resultarán útiles.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

Es muy difícil elegir sólo una… ya que creo que todas son muy interesantes.

En los últimos años es cada vez más frecuente que acudan a la consulta del pediatra familias con niños y niñas que expresan disconformidad con su sexo/género asignado y es importante que sepan cómo atenderles/orientarles y que tengan conocimientos sobre cómo se va a desarrollar el proceso de acompañamiento del niño y la niña.

Por otro lado, solamente en nuestro hospital asistimos a cerca de 300 niños con DM tipo 1. Es necesario que los pediatras que los atienden en Atención Primaria tengan un conocimiento actualizado básico de las terapias que utilizamos, porque muchas veces las familias consultarán sus dudas con ellos.   

Creemos que el tratamiento con GH es muchas veces una incógnita para nuestros compañeros de Atención Primaria: ¿cuáles son los criterios para pautarlo?, ¿qué efectos secundarios tiene? ¿es eficaz? etc y nos gustaría que acabaran el curso entendiendo mejor todo esto.

Por último, el campo de los Disruptores hormonales ha cobrado una relevancia enorme en los últimos años. Es importante que los Pediatras se familiaricen con el concepto y muy muy necesario que se incorpore en el consejo de salud y prevención de las familias.  

 

5. ¿Cómo valora la situación de la Endocrinología Pediátrica en la Región de Murcia?

Actualmente, existen pediatras formados en Endocrinología Pediátrica en todos los hospitales comarcales (Caravaca, Yecla, Los Arcos del Mar Menor, Cartagena, Lorca) además de en el nuestro (Arrixaca). Pero, como sucede en general en el sistema sanitario, los recursos de los que disponemos son insuficientes en muchos casos.

Por otro lado, seguimos luchando porque se reconozcan las distintas áreas de capacitación específicas (ACE) dentro de la especialidad de Pediatría. Como expresaba la AEP (Asociación Española de Pediatría) en su comunicado del Día de la Pediatría este mes de octubre: “Cardiólogos, oncólogos, alergólogos y hasta 23 especialistas pediátricos que atienden a los niños y adolescentes en España no existen oficialmente para el sistema nacional de salud. Luchamos porque se garantice que los profesionales médicos que atienden a los niños y adolescentes en los centros de salud y hospitales españoles puedan acreditar la calidad de su formación específica y la mejor competencia profesional como sucede en muchos otros países del mundo”.  

Este es actualmente el mayor problema de nuestra especialidad, ya que las direcciones de los hospitales con frecuencia no tienen en cuenta estas diferencias formativas a la hora de cubrir las plazas vacantes, con el consecuente deterioro de las distintas Secciones de Especialización Pediátrica. Si queremos ser atendidos por un Endocrinólogo Pediátrico, debe ser un pediatra debidamente formado y acreditado en esta ACE.

  Publicado el 10 de noviembre de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia