MARÍA ÁNGELES MORENO Y LAURA GARROTE SON LAS MÉDICAS RESPONSABLES DE LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN POSCOVID EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Aparecen en la imagen: María Ángeles Moreno y Laura Garrote (médicas rehabilitadoras); Juan Vicente Lozano Guadalajara (jefe de Servicio de Rehabilitación hospital Morales Meseguer, Murcia); Alicia Martínez Barba (fisiterapeuta). No aparece pero forma parte del equipo Francisco Javier Cecilia Canales (supervisor de Fisioterapia)

 

Nuestras colegiadas María Ángeles Moreno Carrillo y Laura Garrote Moreno son especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y responsables de la Unidad de Rehabilitación PosCOVID en el hospital Morales Meseguer de Murcia. Esta Unidad fue creada en febrero de 2021 ante el incremento en los casos COVID19 con o sin necesidad de ingreso hospitalario y que presentan sintomatología variada como resultado de la enfermedad o complicaciones del ingreso

 

 1. ¿En qué consiste el proyecto?

La unidad surge para realizar una valoración interdisciplinar (junto a neumología y medicina intensiva) si como un seguimiento, en los casos necesarios, de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 (Covid-19) que precisaron o no de ingreso hospitalario.

Los objetivos que nos planteamos son determinar la sintomatología más prevalente tras haber sufrido la infeccion por Covid-19 con o sin requerimiento de ingreso hospitalario; la valoración global de la capacidad funcional del paciente tras la infección por Covid19; atender y obtener una mejor función en aquellas áreas que hayan podido presentar un deterioro tras la infección: la función cardiorrespiratoria, la capacidad del ejercicio, la capacidad cognitiva y la salud mental; e incrementar el grado de independencia en la realización de las actividades de la vida  diaria (AVD) y en su entorno social.

 

2. ¿Quiénes participan/colaboran en él?

Del servicio de Rehabilitación, actualmente, participamos dos médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dos fisioterapeutas, un auxiliar de consulta, un celador y un administrativo. Además, contamos con la colaboración de los neumólogos, encargados de la consulta    postCovid y de una médico intensivista.

Como profesionales relacionados, a los que realizamos interconsultas tenemos, entre otros a endocrino/nutrición, psiquiatría/psicología y neuropsicología.

Para los tratamientos disponemos de fisioterapeutas, un neuropsicólogo y un logopeda.

 

3. ¿Cuándo y cómo sugió la idea y cómo ha sido su puesta en marcha?

Con el pico de casos Covid positivos en la tercera ola (en febrero de 2021) y los consecuentes aumentos de ingresos en nuestro hospital y de demanda de su valoración para rehabilitación surge la necesidad de hacer un seguimiento de esos pacientes tras el alta hospitalaria. Se decide en nuestro servicio crear una consulta monográfica para la atención de estos pacientes.

Esta consulta se coordina con las revisiones por parte de neumología y medicina intensiva (que también realiza seguimiento de los pacientes ingresados en su unidad por Covid) para así optimizar la visita y disponer de resultados de pruebas funcionales respiratorias, pruebas de imagen y diversos test de valoración (de Calidad de vida y Dependencia, Antropometría, Nutrición y Sarcopenia, Fuerza, trastornos de ánimo, test neuropsicológicos, etc.) con el fin de enfocar mejor el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento individualizado.

Lo que empezó con una consulta mensual con la revisión de pacientes ingresados previamente por infección Covid19, ha evolucionado a 2 consultas mensuales en las que también se valoran y siguen pacientes que pasaron la infección sin precisar ingreso pero que presentan síntomas relacionados (covid persistente, secuelas o complicaciones de la infección).

Hemos de señalar que hemos mantenido reuniones con los compañeros rehabilitadores de distintos hospitales de la Región que se encargan de la valoración del paciente postCovid para consensuar los datos a recoger en la historia clínica, las pruebas y test de valoración a realizar, así como la distribución de revisiones y criterios de alta, también con el objetivo de realizar un estudio de la situación y evolución epidemiológica regional.

 

4. ¿Qué supone para la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

Supone una garantía de seguimiento de la enfermedad y un enfoque diagnóstico, terapéutico y pronóstico, que es importante sobre todo en pacientes en edad laboral.

 

5. ¿Cómo valoran la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

Por desgracia, al menos en nuestro campo, toda actividad científica y de investigación se realiza a costa de los que nos dedicamos a la práctica asistencial. Y dada la sobrecarga asistencial y la escasez de médicos, el tiempo para dedicarnos a la investigación es escaso. En el día a día interesa ver muchos pacientes de la mejor forma posible con los medios y el tiempo que tenemos y los que investigamos lo hacemos como una carga extra que difícilmente se puede alargar en el tiempo.

 

6. La pandemia... ¿Ha afectado también a estos proyectos? ¿En qué sentido?

Si porque, como ha pasado en Atención Primaria y diversos servicios, muchos pacientes crónicos por miedo al contagio han perdido sus revisiones, su seguimiento y sus buenos controles; y es ahora, en los periodos inter y post-olas cuando surge una gran demanda de atención tanto de los crónicos como de nuevos pacientes que han visto mermada su capacidad funcional y su calidad de vida por la Pandemia. El sedentarismo ha sido un factor negativo para toda la población, especialmente en niños y ancianos.

 

7. ¿Cuál es la situación actual de tu especialidad en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

Actualmente, existe un déficit de médicos rehabilitadores a nivel regional y nacional. En nuestra Región hay vacantes y bajas laborales de compañeros sin cubrir.

 

8.  Un mensaje para los ciudadanos…

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad poco conocida, incluso por nuestros propios compañeros médicos, pues durante la carrera no hay una asignatura dedicada a ella. Por suerte, es una especialidad en auge y con un amplísimo abanico de intervención puesto que toda función (muscular, articular, cardiaca, pulmonar, neurológica, urinaria, …) deteriorada por una enfermedad o accidente se puede, si no recuperar, sí mejorar o al menos suplir para ganar la máxima capacidad funcional posible. Los pacientes que han sufrido la infección por Covid pueden presentar alteraciones en distintos niveles y la valoración global e interdisciplinar es importante.

 

Publicado el 16 de mayo de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia