DOMINGO SÁNCHEZ ES EL REPRESENTANTE NACIONAL DE LOS MÉDICOS EN FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Domingo Sánchez es el representante nacional de los médicos en formación y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial. Este año finaliza su formación MIR en Oncología Médica en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Afirma que los médicos jóvenes tienen “mucho que decir” ante los retos presentes y futuros de la Sanidad y la profesión médica, bajo un prisma de “unidad y liderazgo”

 

1. ¿Qué te ha motivado a presentarte a la reelección como vocal nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo?

Buena pregunta. Personalmente creo que la principal motivación es simplemente la de continuar con los proyectos iniciados en estos últimos años y que van la línea de la defensa activa de los médicos jóvenes españoles ante los retos presentes y futuros. Todo ello bajo un prisma de unidad y liderazgo.  

Hoy en día, nos encontramos en un momento decisivo para la profesión médica debido a que esta se debe enfrentar a retos clave, y en ellos, considero que los médicos jóvenes tenemos mucho que decir.

 

2. ¿Cuáles son esos retos clave de los que hablas?

El cambio de paradigma en la formación sanitaria especializada, los retos demográficos futuros con un desbalance entre la oferta y demanda de sanitarios por parte del sistema o los retos sanitarios en un contexto europeo e internacional son alguno de ellos.

En el último año y medio se ha visto cómo los médicos jóvenes hemos salido a la calle para solicitar mejoras en la formación sanitaria especializada. No hablamos solamente de mejoras retributivas que están siendo canalizadas, por ejemplo, a través de una PNL, sino de mejoras que pasan por adecuar la labor formativa de un médico joven con la posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral o el cumplimiento de los descansos compensatorios tras las jornadas de guardia, entre otros.  

Además, la Sanidad española se va a enfrentar a un futuro donde las demandas en salud por parte de la población no van a poder ser cubiertas en su totalidad por los profesionales que se formen en España, y me temo que esto va a tensionar el sistema hasta tal punto que los que se encuentran en las posiciones de mayor debilidad, como es el caso de los médicos en formación, serán los que más se vean afectados.

Todas estas reflexiones deben realizarse, analizarse y catalizarse para buscar soluciones basadas en un consenso y una visión conjunta de futuro de todos los agentes implicados. 

 

3. ¿Cuáles son tus principales objetivos para los próximos cuatro años al frente de esta Vocalía?

Los principales objetivos para estos próximos cuatro años de legislatura se podrían englobar en tres grandes bloques.

En primer lugar, realizar el análisis adecuado para propiciar el cambio necesario en la formación sanitaria especializada. Aprender de los movimientos populares que se han dado y catalizar el sustrato que los ha generado para llevar a cabo los cambios necesarios del sistema, es uno de esos objetivos. Esto se canalizaría a través de la realización del Libro Blanco de la Formación Médica Especializada en el que estamos trabajando actualmente.

En segundo lugar, seguir aumentando la representación internacional del colectivo de los médicos jóvenes de España. En un momento de amplia necesidad de profesionales sanitarios en un contexto global, es clave que se ofrezca en el exterior una imagen de seriedad, compromiso y capacidad, para seguir siendo referentes en cuanto a profesionalidad y liderazgo sanitario se refiere. Por ello, acciones como la de seguir potenciando la presencia de representantes españoles en posiciones de representación de la European Junior Doctors o ser capaces de traer una asamblea internacional a España, son algunos de los objetivos específicos en este ámbito.

Por último, y como trabajo de fondo, seguir manteniendo la labor activa de representación e interlocución ante instituciones como el Ministerio de Sanidad o el Congreso de los Diputados. En el último periodo he podido participar tanto en una reunión con la ministra de Sanidad como en una ronda con los diferentes grupos parlamentarios para exponer los problemas que se estaban sucediendo en el contexto del cambio de la elección MIR. Esta acción es clave para que elementos ejecutivos y legislativos se acerquen a una realidad con tanta implicación para la población. Por eso, seguir en esa línea de defensa de la realidad en la que vive el médico joven es otro de los objetivos que me marco en esta nueva etapa.    

 

4. Precariedad laboral, agotamiento físico y mental, falta de oportunidades… ¿cuáles son los retos y problemáticas de los médicos jóvenes en nuestro país?

Tú los has comentado. La precariedad laboral a la que se enfrenta un médico joven cuando acaba su periodo de formación es algo que me es muy difícil de entender. Un profesional sanitario que se ha tirado de media más de diez años para formarse y especializarse, que ha estado en primera línea de batalla en una situación de pandemia y que está firmando contratos semanales, mensuales o trimestrales, en el mejor de los casos, es algo que me cuesta comprender y sobre lo que tenemos que hacer una importante reflexión y actuación.

Esta precariedad laboral, asociada a unas determinadas expectativas en salud por parte de la población, junto con una ineficacia de las medidas implementadas en los últimos años por parte de los políticos, son el caldo de cultivo idóneo para propiciar el burnout en unos profesionales que salen con una motivación enorme a ejercer su vocación, pero que se va desvaneciendo por todos esos problemas expuestos previamente.

 

5. ¿Hacia dónde se debe orientar el trabajo de la Organización Médica Colegial para encontrar las soluciones?

Pues hacia donde lo está orientando su presidente, el Dr. Tomás Cobo: hacia una institución útil para la sociedad y los colegiados. La sencillez de esta proposición no esconde la complejidad de la misma, ya que aunar la voz de cerca de medio centenar de colegios profesionales y canalizar ese liderazgo hacia los retos futuros no es baladí. Quiero estar en ese equipo para hacer de la Organización Médica Colegial esa institución útil para colegiados y ciudadanos.

 

6. ¿Qué destacarías del trabajo que desarrolla el colectivo de médicos jóvenes a nivel colegial?

Destacaría la motivación y frescura con la que planteamos los diferentes temas que se tratan. Creo que la savia nueva es clave para hacer que las instituciones centenarias no se queden obsoletas.

 

7. Estás muy motivado en la proyección europea e internacional de la profesión… ¿cómo crees que se debe llevar a cabo este objetivo?

Mi motivación es plena. Creo que el futuro está en Europa e Iberoamérica. Creo que debemos ser capaces de realizar adecuadas alianzas que potencien nuestro peso en estos ejes clave. Y ahí tenemos mucho por hacer.

 

8. Un mensaje para los médicos jóvenes…

Como decía Yoggi Berra: “el futuro ha dejado ser lo que era”. Ese futuro es nuestra labor presente y, por eso, tenemos que demostrar que estamos a la altura del mismo y que no vamos a renunciar a él.

 

Publicado el 8 de abril de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia