SARA GUZMÁN QUIRÓS ES LA PRECOLEGIADA GANADORA DEL PRIMER ACCÉSIT DE NUESTROS PREMIOS TFG 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Sara Guzmán es la precolegiada ganadora del primer accésit de nuestros Premios COM Región de Murcia a los Mejores TFG 2021

Ha obtenido este reconocimiento por su trabajo titulado “Desarrollo de un modelo pronóstico incluyendo la comorbilidad y la situación funcional en pacientes con cáncer de mama precoz luminal”

 

 1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?

No me puedo quejar, pues la verdad es que cada año de la carrera ha sido un reto que poco a poco se ha ido superando. De hecho, todavía no me creo que ya la haya acabado… Parece que fue ayer el primer día de Universidad, tomando el autobús con mi amiga Blanca a las 6:30 de la mañana.

Puedo decir que ha sido una bonita experiencia, de la cual me llevo momentos, anécdotas y amistades únicas. A pesar de que a veces se puede hacer cuesta arriba, esta carrera te hace tener otra visión de la vida, te motiva a seguir estudiando y darte cuenta de que al final todo merece la pena.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

El trabajo se ha basado en el estudio de un modelo pronóstico que incluye la situación funcional y la comorbilidad en pacientes con cáncer de mama luminal precoz, pues a pesar de que estas variables se consideran factores pronósticosrelevantes, no se suelen tener en cuenta en este tipo de modelos. En concreto, los objetivos del estudio se centraron en determinar el valor pronóstico de las variables citadas, y el desarrollo del modelo.

 

3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?

Cursando el 5º año de la carrera de Medicina tuve la suerte de conocer al Dr. Francisco de Asís Ayala, profesor de la Facultad de Medicina, experto en cáncer de mama, cuya dedicación a dicha patología potenció mi interés por el estudio de este tipo de cáncer, por el cual ya estaba interesada previamentepor motivos personales. Todo ello me condujo a querer investigar en este campo tan candente actualmente, teniendo la suerte de que él fuera mi tutor del TFG, orientándome en la investigación de esta parte de la oncología.

El proceso ha sido gratificante, un reto continuo que me ha permitido tener un primer contacto con la investigación desde diferentes puntos de vista, tales como labúsqueda bibliográfica, recogida de datos, análisis estadístico y la obtención de las conclusiones, entre otros miles de aspectos.

 

4. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

La verdad que ha sido una grata sorpresa. ¡¡Aún no me lo creo!!

Estoy muy contenta de que se haya valorado el trabajo que se ha hecho. Muchas gracias al Colegio de Médicos de la Región de Murcia por este reconocimiento y, muy especialmente a mi tutor, el Dr. Ayala, por todo lo que me ha enseñado en estos meses y la paciencia que ha tenido conmigo durante todo este tiempo. Además, justo en estas fechas posteriores al examen MIR se agradece una noticia así. 

 

5. El 29 de enero te examinaste del MIR… ¿cómo afrontaste esta recta final y qué expectativas planteas para tu futuro profesional?

Para mí los últimos días fueron lo peor, ya que siempre he sido más bien una persona nerviosa y, por supuesto, en el MIR no iba a ser menos. Tenía ya ganas de hacer el examen, pero al mismo tiempo los nervios no me dejaban. Al final se hace y todo sigue, pues como dicen mis padres no es más que otro examen y no se acaba el mundo, hay cosas mucho más importantes.

Respecto a mis expectativas, actualmente estoy algo perdida porque me gustan varias especialidades. Por ello, estos meses estoy informándome sobre ellas, a ver si me aclaro un poco más.

 

6. La pandemia ha afectado a todos… también a los estudiantes de Medicina. ¿Qué ha supuesto para vosotros y cómo habéis vivido la pandemia?

La pandemia ha sido una nueva realidad a la que adaptarme, que -de alguna manera- ha dificultado el desarrollo normal de la carrera, pero se ha podido superar. Me siento muy afortunada por haber podido realizar los rotatorios de 6º de carrera y el TFG de manera presencial.

Desde luego, la pandemia ha cambiado la forma de ver el mundo, pues no poder relacionarte con otras personas, tener que usar la mascarilla con tu familia, entre otros miles de aspectos,ha hecho que fuera todo diferente, lo cual también se ha reflejado durante toda la preparación MIR, destacando en mi caso las últimas semanas antes del examen, donde había que estar casi aislada en casa para no contagiarte para poder asegurar tu presencia en el examen.

 

7. ¿Cómo valoras el nivel en investigación médica en la Región de Murcia?

Desde mi cortísima experiencia, me he quedado impresionada por el excelente equipo humano y de los proyectos que maneja la Región de Murcia, para mí son increíbles. Ojalá en un futuro pueda participar en alguno de ellos.

 

Publicado el 9 de marzo de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia