EL DR. JUAN CARLOS RUEDA ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Juan Carlos Rueda es el presidente de la Sociedad que aglutina a más de 50 profesionales en el ámbito de esta especialidad. Además, también ostenta el cargo de vocal en la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Medicina del Trabajo y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Medicina del Trabajo reúne a los médicos especialistas en Medicina del Trabajo que realizan sus funciones en la Región, con más de 50 especialistas en nuestro ámbito de trabajo.

Somos unos profesionales que desempeñamos nuestra actividad al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 1995, con unas funciones definidas en la ORDEN SCO/1526/2005 (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2005) de 5 de mayo,  por la que se aprobó el programa formativo de la especialidad de Medicina del Trabajo vía MIR.

Nuestra formación en esta especialidad tiene como objetivo asegurar un nivel de conocimientos, habilidades y actitudes consiguiendo capacitación en cinco áreas principales: Prevención, Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud, Asistencial, Formación y Educación Preventiva, Función Pericial e Investigación. 

Nuestra actividad se desarrolla, tanto en el ámbito privado -dentro de los servicios de prevención propios de las empresas o ajenos- como en la administración pública, cuidando de la salud en el trabajo en todas sus representaciones. 

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Inicialmente nuestra sociedad nació al amparo del Colegio Oficial de Médicos de Murcia en 1996 como Asociación Regional Murciana de Médicos del Trabajo (ARMUMET), como punto de unión de los especialistas que había en ese momento de carácter local.

No fue hasta 2016 cuando nuestra asociación se integró como una delegación territorial de la Asociación Nacional de Médicos Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), cobrando protagonismo con varios de sus representantes en estrecha colaboración y actividad a nivel nacional.

En la actualidad, tengo el honor de ser presidente de ARMUMET y además del privilegio de formar parte de la Junta Directiva de AEEMT, a nivel nacional.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Actualmente, como delegación territorial de AEEMT, estamos involucrados en tareas de formación continuada para los especialistas en Medicina del Trabajo y la interacción con otras especialidades.

El estar en continuo contacto como médicos especialistas por canales tan variados como son grupos de WhatsApp y con un grupo de Telegram de más de 1000 profesionales de la salud laboral, supone un verdadero aliciente y fuente continua de conocimiento que compartimos de forma diaria.

La situación actual de la pandemia ha truncado muchos proyectos que teníamos en marcha, como a todo el mundo, pero somos una especialidad con un marcado impulso por la investigación y con ganas de revolucionar y darnos a conocer, con un potencial que está dando sus frutos en estos últimos años.

Celebramos un congreso anual con un impacto de interés para el conocimiento y la progresión en temas tan variados como la integración de los trabajadores sensibles, el envejecimiento y el absentismo laboral.

Estamos dispuestos a contribuir en esta sociedad en las tareas que nos capacita nuestra formación, en la vigilancia de la salud de los trabajadores y en la promoción de la salud de las organizaciones.  

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Podemos hacer referencia a la contribución de varios componentes de la sociedad murciana en el grupo funcional de investigación de la AEEMT que se centra en la promoción del envejecimiento saludable. Este campo es apasionante, y lo lideramos desde Murcia, iniciando el estudio del impacto del factor edad en nuestros trabajadores y cómo promocionar hábitos que modulen este factor en nuestros trabajadores.

Tener la capacidad de adelantarnos a estos efectos y establecer medidas que faciliten que seamos menos frágiles en el futuro, es un reto y una labor que depende de nuestra especialidad. 

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Estamos llenos de retos en nuestra especialidad, que van desde participar en un congreso COVID19 con otras especialidades hasta participación en formaciones universitarias en promoción de la salud y empresas saludables. La integración de todas las áreas que abarca nuestro campo de trabajo es un reto clave para ofrecer recursos a todos los especialistas en medicina del trabajo.

Tenemos un reto en el abordaje del envejecimiento de nuestros trabajadores, en el que trabajamos desde la Región de Murcia para identificar las herramientas que nos permitan promocionar actividades saludables y retrasen la fragilidad de los más mayores. 

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Como en toda la sociedad, esta pandemia ha supuesto un reto existencial, para nosotros ha sido clave actuar con claridad en las organizaciones de trabajo, aplicando protocolos, siendo pioneros en la detección precoz de casos y estableciendo criterios claves para identificar a los trabajadores vulnerables frente a COVID19.

La confusión generada en la población trabajadora con los criterios cambiantes y publicitados sobre vulnerabilidad de algunas patologías en los primeros momentos de la pandemia, o la duración de los periodos de aislamientos sin fundamento científico sumado a la falta y escasez de test en los primeros meses de la pandemia, supuso que como sociedad científica nos pronunciásemos con publicaciones a nivel internacional para establecer un protocolo en la vuelta al trabajo basado en la evidencia científica del momento y siendo consecuentes con las limitaciones para la realización de test de diagnóstico y basándonos en criterios clínicos, publicado en Occupational Medicine.

Durante el verano de 2020 publicamos un protocolo para el manejo de los trabajadores vulnerables a COVID19, con criterios serios y basados en referencias científicas de consenso, certificado con la publicación internacional en OccupationalDiseases and Environmental Medicine y del que se hizo eco la laEuropean Network fromWorkplace Health Promotion con su difusión.

Estas publicaciones internacionales, desarrolladas por expertos reconocidos en la medicina del trabajo han sido ofrecidas como criterios de asesoramiento al Ministerio de Sanidad.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

En general, contamos con pocas plazas MIR de nuestra especialidad. Hemos pasado tiempos muy complicados con la financiación de la formación de nuestros especialistas, pero que hoy día son asumidos como cualquier otro residente.

Necesitamos que se generen más plazas de residentes, tanto de medicina del trabajo como de enfermería, para poder dar respuesta a las ratios de cobertura de unidades básicas de salud por número de trabajadores.

Es imprescindible que nuestra especialidad lidere un cambio de paradigma en la gestión de la salud de los trabajadores, cuya longevidad va en aumento y la edad laboral sigue creciendo, lo que supondrá una cada vez más difícil gestión de la salud en el ámbito laboral, que requiere de especialistas para garantizar el sistema.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

El final de esta pandemia es incierto pero sabemos las cosas que funcionan y la gestión en las empresas y los puestos de trabajo, de forma general, ha dado muy buenos resultados. Según los datos de Salud Pública, cerca del 80% de los casos confirmados de COVID19 se han producido por contactos en el ámbito social y familiar. En los puestos de trabajo estamos seguros, las medidas puestas en marcha y los controles y seguimientos nos hacen permanecer sanos. En los casos de los trabajadores sanitarios, por desgracia la falta de medios de protección en las primeras fases, supuso la aparición de muchos contagios, de graves consecuencias para una profesión ya debilitada.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Quizás toca reconocer y reivindicar nuestro papel en el cuidado de los compañeros. Estos compañeros de Salud Laboral que han cuidado, asesorado y hecho seguimiento de la salud de los sanitarios, marcando aislamientos, cuarentenas y origen de los contagios. Hemos identificado y rastreado cada caso, indicando realización de test y cuidando que se cumplan los protocolos de cuarentenas. Y ahora nos ha tocado vacunar y organizar la protección de todos nuestros compañeros. Siempre estamos ahí, velando por proteger la salud en el trabajo.  

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Desde nuestro Colegio de Médicos, necesitamos que se nos reconozca, que se tenga en cuenta esta especialidad en expresión completa y dar a conocer nuestro trabajo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El papel de la Medicina del Trabajo en esta lucha contra esta pandemia COVID19 en las empresas, organizaciones y en la Administración debe seguir creciendo y reconocerse la labor de una forma clara y definitiva. Somos unos especialistas con reconocimiento en España desde los inicios de la Prevención de Riesgos Laborales, pero el rol desempeñado durante esta crisis sanitaria y económica, demostrando la capacidad de liderazgo y de desarrollo científico de unos profesionales que se han dejado las fuerzas y el empeño, cuando no la vida, merece un reconocimiento claro por esta sociedad.

 

Publicado el 18 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia