EL DR. ANTONIO ALBARRACÍN ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía >> Juanchi López

 

Antonio Albarracín preside, actualmente, la Sociedad que agrupa a los cirujanos generales de la Región con el fin de seguir fomentando su unión, defender su prestigio y sus intereses legítimos; contribuyendo al desarrollo de los avances, tanto en técnica como en investigación quirúrgica y la formación continuada de sus miembros

 

 1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Cirugía General y del Aparato Digestivo y a cuántos especialistas aglutina?

Es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, de ámbito regional y que aglutina a la práctica totalidad de los cirujanos generales de la Región de Murcia.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

En 1989 todavía no existía la Sociedad Murciana de Cirugía. Hasta entonces, los cirujanos murcianos asistíamos a las reuniones científicas que organizaba la Sociedad Murciana de Aparato Digestivo. El 14 de julio de 1989, un grupo de cirujanos, convencidos de la necesidad de crear una sociedad científica propia, se reunió en el Colegio de Médicos y, ese día, se constituyó la primera junta directiva de la Sociedad Murciana de Cirugía General y del Aparato Digestivo, siendo elegido presidente el Profesor Pascual Parrilla Paricio. Posteriormente, le siguió en el cargo el Dr. José Luis Aguayo Albasini.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Ya en su inicio, en mayo de 1990, se celebró el I Congreso de la Sociedad Murciana de Cirugía, del que fue presidente el Dr. Manuel del Pozo. Desde entonces, se han ido desarrollando actividades y reuniones científicas, generalmente de carácter bianual, donde se tratan temas y casos clínicos  de interés, así como nuevas técnicas quirúrgicas. También se han nombrado socios de honor a miembros de la comunidad científica quirúrgica nacional e internacional.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Estamos trabajando para organizar un congreso de residentes de Cirugía en cuanto la situación pandémica lo permita y, por supuesto, retomar nuestras reuniones científicas periódicas, como veníamos haciendo.

 

5. ¿Y los retos para el fututo?

Nos gustaría seguir fomentando la unión de todos los cirujanos de la Región de Murcia, defendiendo su prestigio y sus intereses legítimos. Para la sociedad, es fundamental contribuir al desarrollo de los avances, tanto en técnica como en investigación quirúrgica y, para ello, es fundamental impulsar la formación continuada de los miembros de nuestra comunidad científica.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Con gran tristeza, debo decir que la pandemia lo ha cambiado todo.  Se han tenido que interrumpir las reuniones científicas, congresos y cursos presenciales. Con gran esfuerzo, se han sustituido -en la medida de lo posible- por reuniones telemáticas, con la finalidad de no suprimir la formación continuada que, actualmente, es fundamental para el buen desarrollo de la especialidad.

En cuanto a la actividad asistencial, nos hemos visto obligados a suspender quirófanos, pero intentado siempre que las “prioridades 1” se pudiesen llevar a cabo. También ha sido preciso realizar muchas consultas de forma telemática con la finalidad de evitar la masificación de enfermos en las salas de espera, con el riesgo que eso conlleva. Para los cirujanos, que necesitamos ver a los enfermos, explorarlos, “tocar barrigas”, etc… esto ha supuesto un cambio de mentalidad importante.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Nuestra especialidad, actualmente, se puede considerar una especialidad emergente. Se ha pasado de cirugías muy traumáticas, con grandes abordajes quirúrgicos al desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, con la cirugía laparoscópica, que no para de implementar su cartera de servicios y el gran futuro que va a suponer la cirugía robótica en nuestro medio.

La cirugía general y del aparato digestivo ha sido y será siempre una especialidad emergente, en constante innovación científica y técnica. Un claro ejemplo de ello son los trasplantes de órganos. Nuestra región puede sentirse muy orgullosa de la cirugía que sea realiza sus hospitales.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado….

En estos duros momentos, el mensaje a la ciudadanía es, sobre todo, de esperanza. La vacunación va a ayudar a cortar la transmisión y podremos retomar nuestras rutinas. Los cirujanos de Murcia trabajaremos codo con codo con la Administración para, en cuanto se pueda, reducir de la manera más rápida posible, pero sin menoscabo de la calidad, las listas de espera quirúrgicas que se han creado por la pandemia.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

A los compañeros quiero agradecerles el compromiso y la profesionalidad con la que han desarrollado su trabajo en estos tiempos convulsos y difíciles. Así mismo, quiero mandarles un mensaje de ánimo y mi deseo de que esto acabe lo antes posible y que podamos volver a vernos y a trabajar como siempre.

 

Publicado el 2 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia