ANTONIO IOFRÍO DE ARCE ES EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA, APERMAP

WEB DE LA APERMAP      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

Antonio Iofrío es especialista en Pediatría y preside la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, APERMAP. Esta organización ha cumplido, recientemente, 39 años y cuenta, en la actualidad, con 354 socios

 

1. ¿Qué es la APERMAP y a cuántos especialistas aglutina?

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap) es una entidad de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que tiene entre sus fines promover el desarrollo de la Pediatría no hospitalaria, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la pediatría y representar los intereses profesionales de sus socios ante la Administración Pública, proteger y defender los derechos del niño y del adolescente velando por todo lo que tenga relación con su salud, el fomento de la coordinación de los servicios de pediatría con otros servicios y recursos asistenciales y sociales de nuestra comunidad, y el asesoramiento a diferentes organismos.

Actualmente, cuenta con 354 socios. La mayoría de ellos son pediatras de Atención Primaria o con ejercicio privado, aunque también contamos con socios que son pediatras hospitalarios, MIR de Pediatría y médicos Generales o de Medicina Familiar que atienden a niños.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La APERMap se fundó el 21 de enero de 1982, fruto de la necesidad de los pediatras que trabajan por aquel entonces en ambulatorios y consultas privadas de llevar a cabo una formación continuada específica para su trabajo diario. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por José Antonio Jara como presidente,  Joaquín Quiles como vicepresidente, el secretario Santiago García Olivares y el tesorero Ginés Muñoz Pérez. Desde entonces, se han sucedido 7 Juntas Directivas, siendo sus presidentes Salvador Tejedo Grafía, Servando García de la Rubia, Ana María Rodríguez Fernández y, en la actualidad, yo, Antonio Iofrío de Arce.

En 2014 recibimos el Premio Hipócrates a la Contribución y Apoyo a la Medicina, otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. Desde el año 2006, contamos con web propia y, desde 2017, también estamos en redes sociales. El próximo año esperamos poder celebrar como se merece nuestro 40 aniversario.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Nuestra razón de ser principal sigue siendo el ofrecer la mejor y más actualizada formación continuada a nuestros socios, organizando cursos y talleres a lo largo de todo el año. Nuestra Reunión Anual es el evento más numeroso y apreciado.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Varios miembros de nuestra Asociación participan, activamente, en grupos de trabajo y en la elaboración de protocolos, siendo el último realizado, como no podía ser de otra manera en esta época que vivimos, el del manejo pediátrico de casos y contactos de COVID19 en Atención Primaria.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Nuestro reto es que nos dejen seguir contribuyendo a mejorar la salud de los niños y adolescentes de nuestra Región, haciendo una atención integral desde su nacimiento y hasta los 14 años. No es de recibo que ahora nuestros gestores nos quieran plantear una reducción en el futuro de la edad pediátrica de los 14 a los 7 años, con la excusa de paliar la problemática de la falta de pediatras, de la que desde hace años venimos avisando y para la que no se han puesto soluciones. La sociedad murciana puede tener la tranquilidad de que APERMap va a luchar para que este retroceso en la atención de sus hijos no se haga efectivo, a la vez que le pediremos su apoyo llegado el momento.  

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La primera onda de la pandemia supuso el cambio a un nuevo modelo asistencial, primando la atención telefónica y telemática a la atención presencial a demanda del usuario, así como un descenso en las actividades preventivas que llevamos a cabo, como el programa del niño y adolescente sano y vacunaciones, el del niño con sobrepeso y obesidad, y los de niños con trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad, o trastornos del espectro autista.

Una vez superado el estado de alarma, se fueron retomando estos programas, haciendo el equipo pediátrico (enfermería pediátrica y pediatras) un esfuerzo importante, especialmente en la recuperación de las revisiones y vacunaciones perdidas. Actualmente, tenemos una gran capacidad de adaptación a las variaciones epidemiológicas de la pandemia, intentando solucionar los problemas que esta situación nos acarrea y minimizar en lo posible que repercutan en la atención diaria a nuestros pacientes.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Desde hace años, la situación de la Pediatría no hospitalaria en nuestra Región viene siendo preocupante y así lo hemos denunciado, en varias ocasiones. La alta presión asistencial supone que no podamos prestar una atención con la calidad que nos gustaría. Es necesario dotar y reforzar la Atención Primaria con mayor número de profesionales especialistas. A pesar de haberlo avisado desde hace mucho tiempo, nos encontramos con una déficit de pediatras y de plazas de Pediatría, agravado por la merecida jubilación de varios compañeros, dejando vacantes de difícil cobertura o a veces cubiertas por no especialistas. Además, consideramos que el número de pediatras en formación vía MIR es insuficiente y que se debería aumentar su rotación por los centros de salud (actualmente 3 meses, lo que resulta claramente insuficiente) durante su periodo formativo de 4 años.    

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

A pesar de los cambios que la pandemia nos ha obligado a realizar en cuanto a la forma y el modelo de atención a los niños y adolescentes, velamos para mantener y mejorar, a pesar de las trabas y dificultades, el gran nivel que tiene la Pediatría de Atención Primaria en la Región.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Agradecemos profundamente el interés de los pediatras por mantenerse siempre actualizados con el fin de ofrecer la mejor atención, y su participación en todos los proyectos y actividades organizadas por nuestra asociación. Son un estímulo constante para seguir avanzando y mejorando.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Apoyo, tanto en cuestiones administrativas como jurídicas y formativas. El Colegio debe ser cercano a sus colegiados y recoger sus problemas e inquietudes, así como velar por la buena praxis profesional, evitando actuaciones fuera del Código Deontológico como las falsas terapias o el intrusismo profesional.  

 

Publicado el 26 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia