EL DR. MANUEL MORENO ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE REUMATOLOGA

WEB DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE REUMATOLOGA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

Manuel Moreno es especialista en Reumatología y preside la sociedad científica murciana que aglutina, en la actualidad, reumatólogos y enfermeros cuyo objetivo es el diagnóstico, tratamiento y cuidado global de los pacientes 

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Reumatología y a cuántos especialistas aglutina?

 

La Sociedad Murciana de Reumatología la constituyen un grupo de profesionales de la Medicina que se dedican al cuidado de los pacientes con enfermedades reumáticas. Dentro de nuestra Sociedad se encuentran enfermeras/os y reumatólogas/os cuyo objetivo es el diagnóstico, tratamiento y cuidado global de nuestros pacientes.

Somos una sociedad no demasiado numerosa en número de miembros, y nos consideramos como una familia. Actualmente la integran 37 reumatólogas/os en activo en la sanidad pública, 1 en la sanidad privada y 4 que no están en activo por distintos motivos. También contamos con 5 reumatólogas MIR (4 en el Hospital U. Virgen de la Arrixaca de Murcia y 1 en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena). En cuanto a personal de enfermería, son 6 miembros repartidos por los distintos hospitales de la Región de Murcia.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Nuestra sociedad se creó en junio de 1992 de la mano del Dr. Jesús Mesa del Castillo como primer presidente. Los objetivos principales que esa nueva sociedad se planteó fueron la divulgación ante la sociedad de las enfermedades reumáticas, su diagnóstico, tratamiento y cuidados especiales, y la colaboración con los organismos públicos para favorecer la asistencia a estos pacientes.  Han pasado ya casi 29 años, y en este tiempo hemos podido observar su crecimiento en cuanto a número de socios, mejorando el acceso de los pacientes a su especialista; cómo el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas ha evolucionado, a través de nuevos tratamientos, mejorando por tanto, la calidad de vida de los pacientes;cómo aumentaba la aportación científica de nuestros miembros, a través de trabajos de investigación, tesis doctorales, publicaciones, etc.; se ha producido un cambio en el paradigma de género, siendo, la presencia femenina de prácticamente el 50% entre los socios(100% en el caso de las MIR). A pesar de todo, aún queda trabajo por hacer en todos los campos y debemos seguir trabajando en todas estas líneas.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Cómo decíamos anteriormente, nuestros objetivos siempre han sido la divulgación y el conocimiento de las enfermedades reumáticas, así como la colaboración con los organismos oficiales. En los últimos años se ha trabajado para aumentar el número de reumatólogos y favorecer, por lo tanto, el acceso de los pacientes a esta especialidad. En esa línea, desde hace un par de años el área sanitaria IX dispone de un reumatólogo en su cartera de servicios. Aún hay mucho trabajo en este sentido, puesto que no existen reumatólogos en el área del Altiplano y los pacientes deben desplazarse al H. Virgen de la Arrixaca para ser atendidos.

Si bien es cierto, que, en el último año, debido a la pandemia mundial del coronavirus, nuestras líneas de trabajo han ido orientadas a favorecer la asistencia, ya sea presencial o telemática, y la información sobre actuaciones generales y específicas relacionadas con nuestras enfermedades. Hemos trabajado a través de nuestra web y las redes sociales y hemos mantenido la formación e información en este campo.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Hemos sido una de las primeras Sociedades Científicas en la Región de Murcia a la hora deelaborarun posicionamiento sobre cómo deberían serlas consultas durante la pandemia, así como unas recomendaciones para los pacientes de cara a la visita presencial y también de cara al manejo farmacológico.

Hemos mantenido formación online para los miembros de nuestra sociedad.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Si nos olvidamos de la pandemia, algo complicado, nuestro gran reto sería conseguir que el Área V de salud (Altiplano) pudiera tener un reumatólogo/a en su cartera de servicios, para intentar igualar, en parte, las opciones de acceso de los pacientes y evitarles desplazamientos innecesarios hasta Murcia.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La pandemia ha afectado a la vida personal y laboral de todos. Hemos tenido que aprender a valorar pacientes por teléfono. Nuestra especialidad requiere la exploración física para un correcto diagnóstico y tratamiento, y en los primeros meses de la pandemia principalmente, esto fue muy complicado. El miedo a una infección hizo que algunos pacientes suspendieran la medicación, lo que los llevó a empeorar de su enfermedad. Por ello, intentamos mantener correctamente informados a los pacientes a través de documentos elaborados que hemos dado a conocer a través de Redes Sociales.

Algunos de nosotros hemos tenido que dejar de atender pacientes reumáticos para asistir a pacientes con COVID-19, por lo que, en determinados momentos, aumentó la espera en consultas.

Todo esto ha generado una situación de estrés tanto para los pacientes como para los profesionales.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

En referente a los recursos humanos, aunque ha habido una mejora sustancial desde la creación de esta sociedad, se debe seguir trabajando en esta línea. Como he dicho anteriormente, existe un área de salud sin reumatólogo en su cartera de servicios y los pacientes deben trasladarse a otro hospital distante casi 100 km para ser atendidos. Otro aspecto muy importante para valorar es el papel de la Enfermería en Reumatología. Son pocas/os las enfermeras/os que colaboran en nuestras consultas (alguno de ellos está trabajando con la colaboración de una beca) y son muchos los trabajos que han demostrado que el seguimiento y calidad de vida de nuestros pacientes mejoran en consultas donde existe una enfermería cualificada.

Este año pasado se creó una nueva plaza MIR de Reumatología para el H. General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Hasta ese momento solo teníamos un MIR por año en el H. Virgen de la Arrixaca de Murcia. Estamos muy orgullosos de esta nueva posibilidad formativa, el hospital Santa Lucía es uno de los más grandes de la región.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado...

Estamos ante una situación nueva, complicada y difícil, pero la única forma de salir de ésta es apoyándonos unos a otros, no dejándonos llevar por falsa informaciones y colaborando con los organismos. Nuestros pacientes pueden contar y contactar con nosotros a través de las distintas vías que hemos ido creando estos meses.  

 

9. Un mensaje para los compañeros...

Estamos muy orgullosos del papel y de la implicación de nuestros compañeros durante estos duros meses. Hemos vivido situaciones muy complicadas todos, pero agradecer, principalmente, a aquellos que, de una forma u otra, han colaborado activamente en primera línea.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Como cualquier otro profesional, le pediría a mi Colegio de Médicos que continúe colaborando estrechamente en el conocimiento a través de Cursos de Formación Continuada, que siga aportando el soporte legal necesario en determinadas ocasiones para el colegiado, así como que mantenga una estrecha colaboración con los organismos oficiales, todo ello con vistas a continuar mejorando la asistencia y la calidad de vida de nuestros pacientes.


Publicado el 18 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia