EL DR. JUAN VICENTE LOZANO COORDINA EL CURSO SOBRE EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS DEL HOMBRO, QUE COMIENZA EL 23 DE FEBRERO Y CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CONTINÚA ABIERTO

MÁS INFORMACIÓN       SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

El Dr. Lozano es especialista en Medicina Física y Rehabilitación y coordina este curso, cuyo objetivo es aproximar a los alumnos en las patologías más habituales del hombro. Organizado por el Colegio, esta actividad celebra los días 23 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo en la biblioteca/sala de sesiones del hospital Morales Meseguer de Murcia y todavía estás a tiempo de inscribirte

 

 1. ¿Cuál es el objetivo del curso?

 

El curso denominado “exploración, diagnóstico y tratamiento de las patologías del hombro” tiene como objetivo proporcionar al médico de las herramientas necesarias para dirigir una correcta anamnesis y exploración clínica y ecográfica de la patología álgica del hombro, uno de los principales motivos de consulta por patología del Aparato Locomotor en Atención Primaria junto con los problemas de algias vertebrales. Complementariamente repasaremos las principales herramientas terapéuticas desde un enfoque conservador y rehabilitador que el especialista puede utilizar en el tratamiento de los principales cuadros álgicos del hombro, en especial de los procedimientos de infiltración ecoguiada.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a tratar?


El curso se estructura en cuatro seminarios en los que abordaremos un repaso anatómico del hombro, las principales maniobras de exploración clínica y de los diferentes diagnósticos diferenciales. En el segundo, realizaremos una exposición de las bases de la exploración ecográfica del hombro, técnica de exploración que cada día es más accesible en el ámbito de Atención Primaria.

 

Por su parte, en el tercer seminario abordaremos el diagnóstico y tratamiento de las tendinopatía del hombro, las roturas tendinosas así como la tendinopatíacalcificante del hombro y, finalmente, en el último seminario repasaremos el diagnóstico y tratamiento conservador de la capsulitis adhesiva del hombro, una de las patologías más invalidantes del hombro.

 

3. ¿A qué especialistas va dirigido el curso y por qué?

 

El curso va dirigido a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Rehabilitación y Medicina Física asi como a Médicos Internos Residentes de dichas especialidades.

 

Este curso creemos que tiene especial interés para los médicos de Atención Primaria, cuya formación en patología del aparato locomotor es fundamental ya que representa un importante volumen de motivos de consulta en su actividad habitual, y en los que mejorar su capacidad de diagnóstico y tratamiento puede suponer una descarga relevante en las derivaciones a especialidades hospitalarias.

 

4. ¿Qué habilidades concretas van a desarrollar los alumnos que asistan?


En especial aquellas que tienen que ver con dos aspectos: las habilidades de anamnesis y exploración física en los principales motivos de consulta por patología del hombro; y las habilidades de valoración ecográfica inicial así como de conocimiento de las herramientas terapéuticas conservadoras que habitualmente utilizamos en Medicina Física y Rehabilitación.

 

Información actualizada el 8 de febrero de 2023

noticia Colegio de Medicos Murcia