BONIFACIO FERNÁNDEZ: “EL BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA AYUDÓ A MÁS DE 27.000 PERSONAS DURANTE 2018”

WEB DEL BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Bonifacio Fernández es el presidente de BASMUR, el Banco de Alimentos del Segura, organización sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, y cuyo objetivo es la captación y aprovechamiento de alimentos excedentarios para hacerlos llegar a la población más necesitada a través de instituciones y entidades benéficas y sociales. Cualquier persona puede colaborar con el Banco de Alimentos a través de donaciones o voluntariado


1. ¿Qué es el Banco de Alimentos del Segura y cuál es su función?

 

El Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, basada en el voluntariado, y cuyo objetivo es la captación y aprovechamiento de los alimentos excedentarios con intención de hacerlos llegar a la población más necesitada a través de instituciones y entidades benéficas y sociales. El Banco de Alimentos no ayuda directamente a personas necesitadas de forma individual, sino a través de entidades benéficas.

Desde 2017, y tras la creación de un Aula de Formación en nuestra sede, también desarrollamos funciones de Formación y Divulgación a colegios, institutos (Programa del Ayuntamiento de Murcia “Mi Ciudad Enseña”), amas de casa, voluntarios, etc.

 

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento?


En el año 2018, se  facilitó gratuitamente alimentos a 27.109 personas a través de 132 entidades benéficas de distinta índole.

Los alimentos llegan al Banco provenientes del programa europeo FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas), FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), empresas, fabricantes, productores, distribuidores, y de particulares. De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc., o incluso  depositándolos directamente en el mismo Banco.

La entrega de los alimentos a las entidades benéficas se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades y circunstancias.

 

3. ¿Cuál es su historia, cuándo nació y cómo ha sido su evolución?

 

En octubre de 2009, una dotación de cuatro voluntarios jubilados, entre ellos yo, creamos la Asociación de Reparto de Alimentos de Murcia (ASORAM), cuya ilusión era erradicar el hambre que azotaba a un gran número de familias, mediante la recogida de productos alimenticios para entregarlos a las personas más necesitadas. Sin ninguna infraestructura que nos respaldase y con nuestros propios vehículos, conseguimos repartir 2.800 kilos de alimentos entre 500 personas necesitadas del barrio donde vivíamos ese mismo año.

En 2012, ASORAM se incorpora a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como Asociación Banco de Alimentos del Segura de Murcia (BASMUR), consiguiendo instalarse en una vieja nave de 700 m² y accediendo al programa de alimentos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y repartiendo un total de un millón de kilos de alimentos.

En octubre de 2015, el Banco de Alimentos se traslada a su actual ubicación, una nueva nave de 1.500 m² en la que se instala una cámara frigorífica de 30 m³, permitiendo participar en el programa de frutas y verduras frescas, también del Ministerio de Agricultura.

En febrero de 2017, gracias a la colaboración de FESBAL y la Fundación Solidaridad Carrefour, se construyó un aula en las instalaciones del Banco, permitiéndonos entrar a formar parte de programas de formación tanto para alumnos de tercero y cuarto de la ESO (Programa “Mi Ciudad Enseña”), como para voluntarios y asociaciones de Mujeres y de Mayores.

Ha habido un claro crecimiento de la recogida de alimentos y posterior distribución a las entidades benéficas desde que comenzamos hace una década. En 2016, se estabilizó, quizás debido a un endurecimiento de las medidas de control de beneficiarios y a una mejora de la situación económica del país. Ojalá ese descenso se mantenga, pues sería señal de que hay menos personas en riesgo de exclusión social.

 

4. ¿Quién trabaja en este proyecto?

 

Actualmente, en BASMUR, trabajamos 8 personas contratadas fijas y unos 37 voluntarios estables. En las grandes campañas de recogida de alimentos llegamos a reclutar unos 1800 voluntarios que se distribuyen en los grandes centros de alimentación en turnos de 4 horas. La semana siguiente a estas grandes campañas, los voluntarios clasifican en nuestro centro los alimentos recogidos para su almacenaje y posterior distribución a las entidades benéficas.

 

5. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con el Banco de Alimentos? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?

 

Los médicos de Murcia, así como la población general, pueden ayudar a BASMUR de dos formas, que pueden ser, incluso, complementarias y no excluyentes. Como voluntarios del Banco o como Socios Benefactores (donantes). Los voluntarios pueden ser de dos clases: estables, que vienen con cierta periodicidad al Banco y se encargan del manejo diario del mismo en tareas administrativas, de gestión de temas logísticos, captación de donantes (particulares o empresas), etc., o voluntarios ocasionales o de campaña, que ayudan en La Gran Recogida de Alimentos (este año es el día 22 y 23 de noviembre), de la Operación Kilo (suele ser en primavera).

Si desean hacerse voluntarios, estaremos encantados de recibirlos en nuestras instalaciones o atenderlos en el teléfono 868.60.00.36 para facilitarles información.

Aprovecho para animar al colectivo médico, que da a diario pruebas inequívocas de servicio a la sociedad curando nuestras enfermedades, aliviando el dolor del que sufre y acompañando a los pacientes terminales y sus familiares en momentos difíciles, para que sean solidarios en las campañas que promueve BASMUR.

Para hacerse donante, les invito a entrar en nuestra página y acceder al rincón del donante para, de una forma sencilla, confidencial y segura introducir sus datos y hacer una donación puntual o periódica para poder seguir aportando a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado a lo largo de nuestras vidas. Dicha aportación puede desgravarse en la Declaración de la Renta por ser BASMUR una entidad declarada de utilidad pública.

 

Información publicada el 12 de noviembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia