DR. CARLOS PÉREZ CÁNOVAS: “LA FORMACIÓN PEDIÁTRICA EN NUESTRA REGIÓN CUENTA CON MUY BUENA SALUD”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Pérez Cánovas es especialista en Pediatría y coordinador del curso de sedoanalgesia para procedimientos dolorosos en Pediatría que da comienzo el 13 de febrero dentro de nuestro programa de formación continuada. El plazo de inscripción continúa abierto

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

El objetivo general del curso es el de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de analgesia y sedación para la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos en la patología urgente pediátrica. Como objetivos específicos se orientan la valoración de parámetros clínicos de dolor, la utilización de fármacos analgésicos según categorización del dolor, el conocimiento de la farmacología de fármacos sedantes, la monitorización necesaria según escalas de sedación.

 

2. ¿Qué temas se van a tratar?


El curso se desarrolla con una fase no presencial de estudio de manual de analgesia y sedación realizado y avalado por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Posteriormente se realiza una fase presencial práctica de 12 horas con distribución en grupos donde se realizará un repaso teórico, talleres prácticos de manejo de analgesia y sedación no intravenosa, monitorización y manejo de complicaciones derivadas y taller de casos prácticos. El profesorado está formado por facultativos con trabajo específico en urgencias de pediatría y formación previa en manejo de técnicas de sedoanalgesia.

 

3. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este curso?


El reconocimiento del dolor, su manejo y la prevención y tratamiento del dolor incidental (asociado al procedimiento) es uno de los indicadores de calidad asistencial más vinculado a la actuación en urgencias. En encuestas realizadas a profesionales (médicos y enfermeros) vinculados a las Urgencias se objetivaron deficiencias en su conocimiento y manejo. Por otra parte, se está aumentando la realización de procedimientos dolorosos en la urgencia pediátrica, tales como reducción de fractura, sutura de heridas complejas o artrocentesis, técnicas que requieren de un manejo adecuado de la ansiedad, sedación y analgesia para la correcta realización de la misma.

 

4. Como especialista en Pediatría, ¿cómo valora la situación actual de la especialidad?


En mi opinión personal, la Pediatría regional tiene 2 frentes abiertos. Por una parte, la necesidad de cubrir cupos de Pediatría en Atención Primaria por profesionales formados en la especialidad y, por otra parte, la apertura de las nuevas instalaciones del hospital infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, que probablemente lleve consigo el seguimiento hospitalario del niño hasta los 14 ó 16 años, como así ocurre en la gran parte de comunidades autónomas y está dentro del Plan de Salud del Ministerio de Sanidad y la posibilidad de aumentar la cartera de servicios de la Pediatría Hospitalaria. La mayor complejidad de patologías y el crecimiento del paciente crónico pediátrico exige la perfilación de la plantilla pediátrica en hospitales de tercer nivel.

 

5. ¿Y la oferta formativa para los profesionales?


La oferta formativa para el pediatra en nuestra región es amplia, como así lo atesora que un amplio porcentaje de los cursos de formación del Colegio de Médicos tratan de temas pediátricos. La inclusión de formación por parte de formación continuada de las distintas áreas de Salud y de las Sociedades Científicas Regionales de Pediatría también es creciente en estos años. Por tanto, la formación pediátrica en nuestra región cuenta con muy buena salud y su futuro se enmarca posiblemente en la introducción de técnicas de simulación para el enfoque práctico de la patología, así como la formación más específica en subespecialidades pediátricas

 

6. ¿A qué retos se enfrenta la especialidad actualmente?


La Pediatría es una especialidad muy amplia que implica la totalidad de la Medicina interna del niño y adolescente,  junto con la patología específica de la época neonatal. Si bien es cierto que, a diferencia de otros muchos países,  en España no están acreditadas las subespecialidades pediátricas, si que se obtienen reconocimientos por sociedades científicas nacionales. El trabajo de la pediatría hospitalaria, sobre todo en hospitales de tercer nivel, exige de una subespecialización con el fin de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. El futuro cercano de la Pediatría pasa, sin lugar a duda,  por el reconocimiento de estos perfiles específicos. 

 

Información publicada el 1 de febrero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia