DR. ASENSIO LÓPEZ: "MÁS DE 600 MÉDICOS Y ENFERMEROS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ARGOS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN AP"

noticia Colegio de Medicos Murcia

1. ¿En qué consiste el programa ARGOS- Murcia?

 


El objetivo del Programa ARGOS es desarrollar todas las potencialidades que tienen los profesionales de Atención Primaria en la prevención, detección precoz y tratamiento del abuso de drogas, y de manera más específica, del consumo abusivo de alcohol. Una característica del Programa es que las intervenciones se realizan con todos los grupos de edad: con adolescentes para intentar una prevención primaria del consumo de sustancias adictivas; con mujeres embarazadas, para garantizar la abstinencia absoluta durante la gestación; y en la edad adulta, para detectar las personas con consumos de riesgo e intervenir sobre ellas.



2. ¿Cuál es el balance desde su puesta en marcha?

 


Hasta la fecha han sido más de 600 médicos y enfermeros los que participan, en unos 40 centros de salud. Durante 2013 se ampliará a la totalidad de los 81 centros de salud de la Región de Murcia. Los profesionales se implican en un proceso de formación/investigación/acción, en el que después de recibir una formación específica en prevención y/o tratamiento, realizan intervenciones directas con pacientes, implicándose en diferentes proyectos de investigación.



3. ¿Cómo ha evolucionado el consumo de alcohol en la Región de Murcia en el último siglo?

 


Ha habido un importante descenso de consumidores de riesgo y del número de litros de alcohol bebidos por habitante y año. Por tanto, la evolución ha sido y sigue siendo favorable. Sin embargo, el consumo de alcohol sigue siendo un grave problema de salud pública en nuestra Región. Si preguntamos a los jóvenes de 16 años, uno de cada cuatro declara que se ha emborrachado, al menos una vez, en los últimos treinta días. Y tenemos que recordar que nuestra legislación tiene prohibida la venta de alcohol a menores de dieciocho años. Por tanto, tenemos como sociedad un importante problema de salud, de difícil solución, especialmente si tenemos en cuenta que la media de edad en el inicio del consumo de bebidas alcohólicas es a los 13 años.



4. ¿Cómo se está realizando el abordaje de consumo de alcohol por parte de los profesionales de Atención Primaria de nuestra Región en la actualidad? ¿Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos?

 


La experiencia que estamos teniendo con el Programa ARGOS es que los médicos, enfermos y matronas tienen un claro compromiso para abordar los problemas derivados del consumo de alcohol. Estamos observando un especial interés en implicarse en actividades de prevención en la adolescencia, sobre todo cuando pueden participar en colaboración con los centros educativos y con los planes de prevención de los ayuntamientos.

 


5. ¿Qué opina del papel de médico como modelo para el resto de la sociedad en cuanto al consumo de alcohol?

 


Siempre hemos de distinguir entre la vida privada y la actividad profesional de los sanitarios. En cualquier caso, en el consumo de alcohol sucede como en el consumo de tabaco, los médicos que se muestran más receptivos a las consecuencias para la salud de estas sustancias, son más activos en detectar el problema entre sus pacientes y consiguen mejores resultados en salud. Son muchos los estudios científicos que lo han demostrado.


 
6. El programa ha recibido el Premio Reina Sofía 2012 de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Fundación Crefat), ¿Qué supone este reconocimiento?

 


Este premio significa un estímulo para seguir desarrollando el Programa en nuestra Región. Pero especialmente es un reconocimiento a todos los profesionales de Atención Primaria que se están implicando con una profesionalidad exquisita. Nuestra labor es la de un simple apoyo y acompañamiento a su labor, que realmente es lo que va originar una mejora en la salud de nuestros ciudadanos.   Información publicada el 8 de enero de 2013


 

noticia Colegio de Medicos Murcia