DR. JUAN ANTONIO ORTEGA: “LA CRISIS ES LA OPORTUNIDAD PARA ENTRONCAR LA SALUD MEDIOAMBIENTAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL”

noticia Colegio de Medicos Murcia
1.     ¿Qué le animó a presentar el curso-taller sobre alimentación y medio ambiente dentro del programa de formación continuada del Colegio para 2012?     Fue iniciativa que surgió de la Sociedad de Pediatría del Sureste, a la que estoy muy agradecido por contar conmigo.   2.      ¿Qué novedades aporta? El desarrollo tecnológico nos ha hecho ganar cuotas de bienestar que serían inimaginables para nuestros abuelos. Pero al mismo tiempo ha incrementado el nivel de contaminación en el aire, en el agua y en los alimentos. Actualmente tenemos que convivir con más de 100.000 sustancias químicas diferentes. Muchas de ellas llegan a nuestro organismo a través de la dieta. Necesitamos aumentar nuestra formación sobre lo que comemos y recomendamos a las familias en las consultas.
Murcia es una de las regiones con mayor producción de productos ecológicos de Europa. Lamentablemente la mayoría se consumen fuera de nuestras fronteras. Me gustaría acercar el conocimiento y estos productos a los profesionales de la salud. Entre las recomendaciones dietéticas para la infancia en una región tan agrícola como la nuestra deberíamos apostar más por la calidad que por la cantidad. Tenemos las mejores verduras, frutas y hortalizas de Europa. Además de serlo, hay que parecerlo. Creo que los niños murcianos deberían consumir más productos ecológicos producidos en la Región de Murcia. Disminuiremos su carga tóxica y les haremos crecer de una forma más saludable y menos contaminada.  
3.      ¿Qué opina de los alimentos transgénicos?
  La soja que comemos ya es 100% transgénica y el maiz el 80%. La honestidad científica nos obliga a reconocer que sabemos muy poco sobre su inocuidad, pero de lo que estamos seguros es que han ayudado a acabar con las semillas de los agricultores. El banco de semillas de los agricultores es la verdadera riqueza del mundo agrícola,  y garantía de la selección natural. Creo que la manipulación genética de la naturaleza es algo que se debería regular mucho mejor. Estamos abandonando en manos de unos pocos la alimentación de muchos.    4.  Parece caro invertir en Salud y Medio Ambiente en tiempos de crisis. ¿Qué opina?   Al contrario. Ahorra costes sanitarios,  genera riqueza y abre nuevas perspectivas profesionales con alto grado de cualificación y productividad. En tiempos de crisis, quizás la salvación presupuestaria en los sistemas sanitarios vendrá de su vinculación al medio ambiente. Proteger la salud y proteger el medio ambiente son indisolubles. No podemos ir contra natura.
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea reconocen la necesidad de desarrollar Unidades como las que hemos puesto en marcha en Murcia. Las acciones, tareas y desempeños de una Unidad de Pediatría Medioambiental generan ahorro de costes sanitarios, riqueza para los sistemas sanitarios e interlocutores válidos en los sistemas de salud ante una sociedad cada vez más sensibilizada con la relación salud‐medio ambiente.

Esta necesidad sentida de la sociedad será el principal motor de cambio. El Plan de Acción Europeo Salud de los Niños y Medio Ambiente y las distintas Agencias Europeas están llamando a la necesidad de responder a esta creciente conciencia social sobre la relación salud‐ambiente desde una perspectiva práctica frente a los problemas de los ciudadanos.

No debería sorprendernos la cantidad de recursos económicos europeos que mueve lo verde. Quizás sea lógico para el lector, si comprende que Alemania (motor de la economía europea) tiene un 11% de diputados verdes en su parlamento, y con una intención de voto actual del 20%. Solo es un ejemplo de lo que está por venir. Esta crisis va a ser la oportunidad definitiva para entroncar la salud medioambiental en la práctica clínica habitual.  Pretender innovar y esperar resultados diferentes usando los mismos métodos es un fracaso. Innovar supone explorar nuevas vías, y la salud medioambiental requiere herramientas baratas, que humanizan la asistencia sanitaria, generan calidad asistencial y sostenibilidad en los sistemas sanitarios. Será sí o sí. Unos lo harán antes,  y otros después con mayor costo. No podemos seguir aprendiendo de catástrofes. Es demasiado caro.      5. ¿Cuál es su labor diaria dentro de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del HUV Arrixaca?   Una unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, es una unidad Clínica, situada en un departamento de pediatría, donde profesionales de la salud con experiencia en Salud Medioambiental Pediátrica y cooperando con otros profesionales de la salud (otras áreas especializadas y de atención primaria de la pediatría, residentes, médicos de familia, obstetras, toxicólogos, médicos del trabajo, diplomados universitarios de enfermería, patólogos…) y de otras áreas (biólogos, ingenieros, arquitectos, químicos, técnicos en salud ambiental, especialistas en Ciencias Medioambientales aplicadas a la salud…) trabajamos para reconocer, evaluar y manejar las enfermedades y riesgos ambientalmente relacionados con los niños, así como proporcionar educación, entrenamiento e investigación en Salud Medioambiental Pediátrica.
Nuestra herramienta de trabajo es la historia clínica ambiental, forma parte de la historia clínica de los pacientes y constituye un conjunto de preguntas básicas y concisas que nos permite detectar los riesgos ambientales para reducirlos y/o eliminarlos.

En total son unas 2.000 consultas al año. Muchas de ellas las resolvemos por teléfono. Otras son personalizadas. Escribimos una memoria anual desde 2005 de nuestras actividades y remitimos a los lectores interesados a ellas. ://pehsu.org/wp/?page_id=335 . Sin memoria no somos nadie, sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Desde Murcia contribuimos a la agenda internacional de salud ambiental de los niños en el Mundo, recibimos a profesionales y estudiantes norteamericanos todos los años en un programa de Fellowship en salud ambiental pediátrica de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí de Nueva York, financiado por los NIH  de Estados Unidos.      6. ¿Hacia dónde caminan en PEHSU- Murcia?   PEHSU es el acrónimo inglés de Pediatric Environmental Health Specialty Unit . Trabajamos para convertir nuestro centro en la Región de Murcia en referencia Regional, Nacional e Internacional del cuidado en la excelencia en Salud Medioambiental Pediátrica basado en las buenas prácticas y mejora de la calidad medioambiental y de vida de los niños, sus familias y comunidades en las que viven.    
noticia Colegio de Medicos Murcia