FERNANDO SANTONJA ES ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA Y MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Y AUTOR DEL MANUAL DE EXPLORACIÓN MÚSCULOESQUELÉTICA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

#nuestroscolegiados

Fernando Santonja Medina es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina de la Educación Física y el Deporte, autor del Manual de Exploración Músculoesquelética 

Esta obra tiene como objetivo facilitar la sistemática de exploración a los pacientes con patología en el aparato locomotor y, por tanto, mejorar la calidad de la asistencia y el grado de satisfacción de los pacientes. Se trata de un libro novedoso porque se ajusta a las necesidades del lector en cada momento, favoreciendo la comprensión en tres niveles: lectura rápida, convencional y profunda

 

1. ¿Cómo y por qué surgió la idea de este libro?

Este proyecto surgió para facilitar a los médicos la sistemática de exploración que hacemos o debemos hacer a los pacientes afectos de patologías en el aparato locomotor, ya que considero que es la mejor forma de mejorar la calidad asistencial que prestamos y, en consecuencia, de incrementar el grado de satisfacción de nuestros pacientes.

 

2. ¿Qué se puede encontrar a lo largo de sus páginas?

Es un libro muy novedoso, porque está escrito para facilitar la comprensión del lector al estar diseñado con tres niveles de profundidad de los conocimientos, lo que permite que el libro se ajuste a las necesidades del lector en cada momento. Todos los capítulos están diseñados para una lectura rápida, para la convencional y, en tercer lugar, para una lectura profunda, ya que contiene cientos de enlaces con ampliaciones, comentarios y bibliografía.

Presenta una iconografía muy extensa con más de 700 fotografías en el libro en formato de papel. Todas las fotos son originales y a color. Además, tiene otras mil fotografías en las numerosas ampliaciones de la versión digital.

Como todo libro, está basado en un profundo conocimiento de la bibliografía, pero en nuestro caso hemos querido trasmitir nuestra experiencia de aplicar la sistemática de exploración a los pacientes, así como nuestras investigaciones sobre la fiabilidad y validez de diversas maniobras. Además, incluye maniobras que he descrito y otras que las hemos investigado y diseñado en mi grupo de investigación.

 

3. ¿Qué novedades aporta?

Destacaría el equilibrio entre toda la información descrita en la literatura y la de mayor utilidad para la práctica clínica que precisan los médicos de Atención Primaria y los especialistas en Aparato Locomotor.

También la descripción precisa de cada maniobra con sus puntos de interés, junto a las aclaratorias fotografías correspondientes, lo que permite realizar adecuadamente las numerosas maniobras que están descritas en el libro.

Además del libro en papel, existe el libro en formato electrónico que permite acceder a los cientos de enlaces de ampliaciones para satisfacer la curiosidad sobre conceptos, clasificaciones, investigaciones, experiencias, propuestas e incluso más maniobras no incluidas en la versión de papel.

Tiene 545 vídeos de exploración para aprender a explorar. Incluye vídeos de anatomía palpatoria, vídeos de sistemática de exploración de casi todas las maniobras, vídeos de simulación de diversos cuadros clínicos y, por último, vídeos de pacientes con diversas patologías.

 

4. ¿Cómo ha sido su proceso de elaboración?

Lo planifiqué hace más de diez años. Recogida del material y selección de cientos de casos clínicos desde entonces de mi base de datos iconográfica. Escrito durante los últimos cuatro años. Para los vídeos docentes que faltaban, grabé cientos de vídeos con modelos con cámaras dispuestas en dos o tres ángulos para mostrar la correcta realización de cada maniobra y su adecuada interpretación.

Realicé los guiones de los casos de simulación y realizamos muchas sesiones de grabación de casos clínicos.

 

5. ¿Qué supone para los profesionales, la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

Es un libro claro y sistemático de cómo abordar con seguridad a los pacientes afectos de patologías músculo-esqueléticas, lo que incluye a los pacientes que padecen algias de las articulaciones de los miembros superiores, inferiores y de la columna vertebral, así como las deformidades ortopédicas.

En segundo lugar, considero que este libro permite una mejor actuación profesional, ya que aporta una mayor seguridad en el médico en la sospecha clínica y en la decisión de si se ha de solicitar exploraciones complementarias y, cuando sean precisas, cuales se deberían pedir. En la 3ª capa del libro, se orienta a la interpretación de estas pruebas.

En tercer lugar, destacaría que permite una mayor satisfacción profesional al recuperar la esencia de la medicina, que es descubrir lo que presenta nuestro paciente, mediante una adecuada anamnesis y una dirigida y seleccionada exploración clínica. Además, redunda en un incremento de la confianza del paciente en su médico.

 

6. ¿Cuál es la situación actual de tu especialidad en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

Percibo una crisis vocacional en muchos residentes, lo que se traduce en el quehacer diario. Mi impresión es que la aplicación en el día a día del sistema MIR no está diseñado para el aprendizaje de nuestros residentes, sino para solventar los problemas de trabajo cotidiano de nuestros servicios en los hospitales centros de salud. Al residente se le destina a donde es necesario para el servicio, no al lugar al que debería acudir para obtener una formación de mayor calidad.

En Traumatología, les falta rotar más por las consultas, ver los resultados de las cirugías que ellos ayudan o realizan para tener una retroalimentación de los tratamientos aplicados y, sobre todo, les suele faltar investigar durante la residencia, convirtiéndose este apartado en la cenicienta de su formación. Recordemos que todo médico que no evalúa su quehacer diario está condenado a repetir sus errores.

 

7. Se habla de una Sanidad en situación muy delicada, de déficit de especialistas, de falta de financiación, de sobrecarga laboral, de agresiones en aumento, precariedad de los contratos, excesiva temporalidad… ¿qué valoración haces de todo ello y qué medidas crees que se pueden tomar?

Sí, se habla de todas estas carencias, pero hay otra muy importante y es la vocación médica. Mi impresión es que la vocación va decayendo con el paso de los años y se está “funcionalizando” el acto médico, lo que va en contra de la esencia de la Medicina y facilita el menor interés del médico, lo que se traduce en una deficiente actitud para volcarse en la mejora de la salud de nuestros pacientes.

Un ejercicio de la medicina sin vocación conlleva a su deshumanización, a una mayor insatisfacción de los usuarios, a un incremento de la desconfianza en el médico y en su actuación profesional, así como incrementa el gasto sanitario, al potenciar la Medicina defensiva.

 

Publicado el 12 de septiembre de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia