ENRIQUE PÉREZ-CUADRADO ES RESPONSABLE Y PILAR ESTEBAN ESPECIALISTA EN LA UNIDAD DE INTESTINO DELGADO DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Enrique Pérez-Cuadrado es responsable y Pilar Esteben especialista en la Unidad de Intestino Delgado del hospital Morales Meseguer de Murcia. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten en qué consiste esta Unidad y qué supone para la Sanidad y los pacientes de la Región. Se trata de uno de los #proyectossanitarios en los que trabajan un total de 13 de #nuestroscolegiados desde su creación en 2005, momento en el que Murcia se convirtió en centro pionero de esta técnica a nivel nacional

 

Fotografía de Juanchi López

 

1. ¿En qué consiste la Unidad de Intestino Delgado?

Es una unidad monográfica con una consulta especializada en las enfermedades de intestino delgado y sus dos métodos de exploración más importantes: cápsula endoscópica y enteroscopia de doble balón (EDB). Con la primera podemos ver de forma no invasiva los aproximadamente seis metros que mide el intestino delgado. Con la segunda, terapéutica endoscópica o tomar muestras de biopsia de lesiones que haya detectado la cápsula o bien otros métodos de imagen. Desde hace más de 15 años realizamos cursos de entrenamiento de EDB, en la que hemos formado a  médicos de muchas comunidades de España e internacionales; también este curso se ha exportado a países como Costa Rica, México, Colombia, India, Portugal, etc.

 

2. ¿Quiénes trabajan en ella?

Somos una unidad de Aparato Digestivo y de los trece facultativos que la componen, casi la mitad realizan enteroscopia, que es la técnica más exigente desde el punto de vista de su aprendizaje. Tenemos dos residentes MIR por año. 


3. Cuéntanos cómo ha sido su puesta en marcha, a cuántos pacientes presta asistencia y desde cuándo está activa…

Se inauguró en 2005. Murcia fue el centro pionero de EDB a nivel nacional, tenemos la segunda serie de Europa en esta técnica. Fundamos la sociedad Ibérica de enteroscopia (Portugal/España) e hicimos el primer congreso en nuestro hospital con la asistencia del Dr. Yamamoto, inventor de la EDB (Tokio. Japón), con el que pudimos hacer casos retransmitidos en directo. Tenemos una casuística de más de 4000 cápsulas y más de 1600 EDB.


4. ¿Qué supone para la Sanidad y para los pacientes en la Región de Murcia?

La capsula endoscópica y la enteroscopia han revolucionado el manejo de la patología de intestino delgado y ofrece la posibilidad de tratar a pacientes con determinadas enfermedades (hemorragia de intestino delgado, poliposis, etc.) evitando, en ocasiones, la cirugía.  La enteroscopia se hace con sedación profunda y generalmente con alta el mismo día.  


5. ¿Cómo valora la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

Nuestra propia producción está ligada a una línea de investigación con la Facultad de Veterinaria y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres desde el inicio de la Unidad, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones, tesis, etc. Actualmente, estamos colaborando en la guía de práctica clínica de cápsula y enteroscopia de la Sociedad Europea de Endoscopia (ESGE), que se publicará este año en una revista de alto FI (Endoscopy). Pero, en general, hacen falta muchos más estímulos y que se valoren los méritos de los jóvenes investigadores, para que no emigren a otros países y que puedan competir sin esperar años para poder hacerlo.


6. ¿La pandemia ha afectado también a estos proyectos? ¿En qué sentido?

Como nuestra investigación se basa en la endoscopia, que es una técnica que genera muchos aerosoles, durante la pandemia hemos tenido bastantes restricciones. Todo esto ha sido analizado en un número monográfico de acceso libre de nuestra centenaria Revista Española de Enfermedades Digestivas, de la que he tenido el honor de ser editor jefe hasta este año.


7. ¿Cuál es la situación actual de tu especialidad en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

Son temas relacionados pero distintos. Los recursos humanos se deben adaptar a las necesidades de la población. Nosotros tenemos cinco salas de endoscopia. Se precisa personal de Enfermería, que es fundamental, y especialistas de Aparato Digestivo, pero también celadores, Secretaría, etc., de forma que todo el material e instalaciones que tenemos pueda usarse en nuestros circuitos dando servicio a la atención programada y urgente fuera del horario laboral. Esto exige un esfuerzo de programación y también demostrar que el circuito es eficiente. 

La especialidad de Aparato Digestivo está en auge y cada vez exige una mayor  dotación de tecnología, equipamiento, fungible y nuevos fármacos más selectivos que han cambiado el manejo de la patología digestiva en los últimos años.


8. Un mensaje para los compañeros…

Hay que luchar para que la meritocracia se imponga a la gerontocracia en todos los ámbitos: profesional, investigador, docente, etc.  


9. Un mensaje para los ciudadanos…

Tenemos la suerte de contar con una Unidad de Endoscopia de primera línea en el centro de Murcia y pionera a nivel nacional, siendo la serie más amplia de España y una de las más grandes de Europa. Los procedimientos endoscópicos en nuestra Unidad se realizan bajo los máximos estándares de seguridad y  calidad publicados.

 

Publicado el 8 de junio de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia