CARMEN NAVARRO ES LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

WEB DEL CONGRESO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

#nuestroscolegiados #SociedadesCientíficas

 

Carmen Navarro es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Presidente la Sociedad Murciana de la especialidad, asociación que celebra su II Congreso los días 18, 19 y 20 de mayo en Murcia con la participación de expertos nacionales e internacionales y con la colaboración del Colegio de Médicos

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SMMPySP) es una sociedad científica que tiene como finalidad fomentar el estudio y conocimiento de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública en todos sus ámbitos, posibilitar medios adecuados a tal fin y defender la dignidad del ejercicio profesional de la Salud Pública en todas sus vertientes. La Sociedad tiene como campo de acción los ámbitos propios de la epidemiología, la administración sanitaria, la medicina preventiva, la salud ambiental y laboral y la promoción de la salud, contribuyendo de tal modo a la mejora de la Salud Pública.La Sociedad desarrolla sus actividades dentro del Área de Conocimiento Médico propio de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Empezamos nuestro camino con un número pequeño de socios, pero hemos ido creciendo. La implantación del MIR de la especialidad en la Región de Murcia, con la formación de nuevos especialistas, ha contribuido a que en los últimos años hayamos experimentado un crecimiento, muy particularmente en el último. Actualmente, somoscerca de 60 socios, la gran mayoría médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública (MPySP), aunque también hay algunos médicos y profesionales que no son especialistas pero que ejercen en el campo de la Salud Pública.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La SMMPySP se creó en 2007. Desde el primer momento, una de las líneas principales de actuación ha sido la realización de actividades científicas y de formación continuada. Hemos celebrado un congreso, varias jornadas y seis ediciones del curso sobre Avances en Salud Pública,dentro del programa de formación continuada del Colegio de Médicos.En investigación, nuestros asociados son muy activos y ejercen un liderazgo nacional e internacional en investigación en Salud Pública, Medicina Preventiva y Epidemiología.Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos ellos relacionados, directa o indirectamente con la salud. También colaboramos con las instituciones sanitarias siempre que requieren denuestra participación como expertos aunque, debo añadir, que bastante menos de lo que nosotros estamos dispuestos a colaborar.Precisamente, durante la pandemia, han sido los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, los que más han solicitado nuestra colaboración para analizar como expertos la situación y proporcionar recomendaciones. Fuimos especialmente proactivos en los primeros meses, poniendo de manifiesto la insuficiencia de medios de Salud Pública. Nos dirigimos entonces a la autoridad sanitaria para señalar los problemas de gestión y liderazgo que, a nuestro juicio,estaban dificultando la respuesta y ofrecimos nuestra colaboración técnica, aunque no recibimos respuesta.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

De una parte, continuar con las actividades de carácter científico, congresos, seminarios y cursos de actualización. También dar un peso importante a la elaboración informes técnicos y posicionamientos sobre temas de interés para la población. Ya lo hemos hecho durante la pandemia, pero queremos darle continuidad. Otro de los objetivos que tenemos plateados actualmente es tener una presencia mayor en la sociedad y que todos los ciudadanos conozcan mejor nuestro trabajo. Tenemos que buscar alianzas que promuevan que la Salud Pública sea una prioridad para las autoridades sanitarias, y no solamente en situacionesexcepcionales como las pandemias. Es necesario invertir mucho más en prevención yen promover hábitos saludables. Pero igual de importante que lo que se puede hacer desde el ámbito de la sanidad propiamente dicho, es que la salud llegue a todas las políticas, como las de medio ambiente, sociales, o de movilidad. Por ejemplo, para facilitar la actividad física,que sabemos que ayuda a prevenir muchas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, las ciudades necesitan más espacios para la práctica deportiva, más zonas verdes, reducir el tráfico y la contaminación o disponer de carriles bici seguros.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

El más inmediato es el II congreso de la SMMPySP que tendrá lugar en Murcia los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022, bajo el lema“Con Salud Pública, más Salud”.Una de las áreas temáticas principales será la pandemia por COVID-19. Dedicaremos un espacio al análisis de la gestión de la pandemia en la región de Murcia y trataremos, también,sobre las lecciones aprendidas en estos dos años y cómo prepararnos para futuras pandemias. Los nuevos modelos de vigilancia de salud pública,así como lafutura agencia estatal de Salud Pública serán otros de los puntos de interés del programa. Finalmente, abordaremos algunos de los retos actuales de la Salud Pública, desde los más globales, como el problema de las multirresistencias, la sostenibilidad alimentaria o las consecuencias para la salud del cambio climático, a otros como las adicciones, que están alcanzando proporciones epidémicas.

Contamos con ponentes y congresistas que trabajan en diferentes áreas de la Salud Pública y la medicina preventiva, con distinto grado de responsabilidad y que ejercen en instituciones de ámbito regional, nacional o internacional, como la Organización Panamericana de Salud, el ministerio de Sanidad o universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Esperamos que el debate sea riguroso, crítico y con propuestas que ayuden a fortalecer la Salud Pública y, en definitiva, a mejorar la salud de los ciudadanos.

Me gustaría destacarel interés que ha despertado el congreso, que verdaderamente ha superado nuestras expectativas. Hemos recibido más de un centenar de comunicaciones, no solo de la Región de Murcia. Respecto a los asistentes, hemos tenido que cerrar el plazo para las inscripciones casi dos semanas antes del comienzo,debido a quehemos llegado al máximo de aforo del edificio Moneo, que es la sede del congreso.

 

5. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La pandemia por Covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto que la Salud Pública es un pilar esencial del sistema de salud y que los especialistas en MPySP jugamos un papel relevante e insustituible, pero al mismo tiempo nos ha revelado que son muchas sus debilidades y que es necesaria una reforma de alcance con más inversión e innovación. Ha quedado claro que se necesitan más y mejores estructuras de Salud Pública.

Hemos visto que nos faltaban especialistas de forma alarmante, de manera que hemos tenido que trabajar mañana, día y muchos días hasta bien entrada la noche, incluidos los fines de semana, y este esfuerzo no siempre ha sido reconocido por los responsables sanitarios. También es verdad, que como ocurre en todas las crisis, y esta ha sido como “la crisis de las crisis” hemos aprendido mucho y ha servido para fortalecer los equipos.

Para finalizar, diría que es urgente un plan frente a las pandemias, revisado y actualizado, y que es esperamos que, por fin, se cree la Agencia de Salud Pública.

 

6. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR, etc.?

La Región arrastra un déficit muy importante de especialistas desde hace décadas, tanto en la estructura de Salud Pública como en los hospitales y la pandemia lo ha puesto de manifiesto muy claramente.A diferencia de otras CC.AA. vecinas como Andalucía o la ComunidadValenciana, no disponemos,salvo en Lorca y Cartagena, de una estructura de áreas de Salud Pública, con una dotación de recursos adecuada a su tamaño, de la misma forma que para la asistencia sanitaria existen las áreas de salud.Todos los planes de salud que se han aprobado, y han sido bastantes, tenían entre sus objetivos la creación de estas áreas de Salud Pública, pero nunca se ha creado ninguna. Las dos áreas de Cartagena y Lorca vienen de los antiguos centros comarcales de higiene, es decir, de mucho de que existiese la Consejería de Salud. En los hospitales, ahora empiezan a crearse más servicios de medicina preventiva, perohasta hace un año solo existían en la Arrixaca y el Reina Sofía.A nadie se le ocurriría pensar que no hacen falta cardiólogos, por ejemplo, o que sus funciones las ejerzan otros especialistas. Afortunadamente, estamos en vías de que se solucione. Así que, la carencia principal sigue estando en Salud Pública.

Además de que hay pocas plazas, el envejecimiento también afecta a nuestra especialidad. Contando las vacantes actuales que no se pueden cubrir por la falta de especialistas y las jubilaciones del próximo año, podemos alcanzar una 25% de plazas sin cubrir.Aun teniendo en cuenta los MIR que van a finalizar en los próximos años y,suponiendo que se quedasen todos en la región y no se marchasen a otras comunidades, el futuro se vislumbra complicado. Creemos que es urgente duplicar, al menos durante unos años,la oferta de plazas MIR. Debería haberse hecho mucho antes, pero más vale tarde que nunca.

Otro de los problemas que agrava la situación de los especialistas en MPySP que trabajan en puestos de trabajo de Salud Pública es que,al depender de la Consejería de Salud, tienen unas remuneraciones inferiores a las del Servicio Murciano de Salud (SMS) y, así, existen menos probabilidades de que un especialista prefiera ocupar una plaza de Salud Pública.Creemos que todos los especialistas que trabajan en Salud Pública deberían pertenecer al SMS, como sanitarios que somos, y no depender de función pública. Nuestro lugar y nuestro trabajo deben estar integrados en el ámbito de la salud, con los profesionales que la configuran, con los que estaríamos integrados para un ejercicio adecuado, eficiente, de calidad y con mayor capacidad para responder a situaciones de crisis. Salud Pública interactúa continuamente con el sistema sanitario, y debe estar integrado en el mismo para un correcto funcionamiento que se traduzca en un mejor servicio a la población: “con más y mejor Salud Pública: más salud” como dice el lema de nuestro congreso.

Nuestros MIR tienen la formación que se establece en el programa de la especialidad, incluido el Máster de Salud Públicaque realizan durante el primer año. Afortunadamente, la Universidad de Murcia tiene un Máster oficial, en el que impartimos docencia muchos de nosotros, por lo que no tienen necesidad dedesplazarse fuera de la región, como sucede en algunas CC.AA.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos…

El hijo pequeño de un colega dio una definición que me parece que explica muy bien a lo que nos dedicamos los especialistas en Salud Pública: “Mi padre es médico de mucha gente que no sabe que mi padre es su médico porque no lo ven, pero les dice a otros médicos que hay que poner vacunas a los niños y hacer deporte y comer muy bien”. Nosotros nos ocupamos de vigilar la salud de la población, cómo evolucionan en el tiempo las enfermedades, estudiamos si hay diferencias por sexo, edad, clase social y los factores que influyen en una salud mejor o los que aumentan el riesgo de padecerlas. Nos encargamos de los programas de detección precoz, como el programa del cáncer de mama o el de colon, así como de los programas de vacunación o la educación para la salud. En definitiva,nuestro paciente es toda la población, tanto los enfermos como los sanos. Realizamos investigación sobre las causas de las enfermedades y las medidas más efectivas para prevenirlas.

Nos gustaría que pensaran que trabajamos para que las decisiones de salud pública, que toman los políticos, sean recomendaciones sobre dieta saludable, actividad física, prevención de la COVID-19 o qué vacunas y a quién se administran, por poner solo algunos ejemplos, se puedan tomar teniendo en cuenta el conocimiento científico disponible en cada momento.

 

8. Un mensaje para los compañeros…

Creo que cada uno desde su ámbito trabaja para mejorar la salud de la población y que cada vez es más necesaria la colaboración entre diferentes especialidades. Nuestra experiencia en la prácticadiaria sea en la vigilancia de salud pública, programas preventivos, vacunas o en los servicios de preventiva hospitalaria, por poner solo unos pocos ejemplos, nos demuestra que cuanto más estrecha es la colaboración con colegas de otras especialidades, mucho más eficiente y satisfactorio es nuestro trabajo.En el ámbito de la investigación, siempre nos van a encontrar dispuestos a formar equipos multicisciplinares en los que cada uno participe aportando sus conocimientos y experiencia. En la región, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria es el entorno que facilita esta colaboración. En concreto, nuestros grupos de investigación están integrados en el Área 5, de Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud.

 

9. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

En primer lugar, continuar apoyando a los profesionales y a las sociedades con los programas de formación continuada, la asesoría jurídica ycolaborando en los congresos, tanto con medios materiales como económicos. La SMMPySP no recibe financiación privada y es muy importante que el Colegio de Médicos siga ayudando. Y, en segundo lugar, me gustaría que cuando los representantes del Colegio ponen en valor el trabajo de los médicos, no se olviden, como ocurre con frecuencia, de que los médicos no solo se ocupan de diagnosticar y tratar a los enfermos, y tenga en cuenta que otros médicos nos trabajamos paraprevenir las enfermedades y que los “pacientes” de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública sontoda la población, tanto los enfermos como los que no lo están.

 

Publicado el 10 de mayo de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia