DÍA DE EUROPA: MÉDICOS JÓVENES Y FUTURO SANITARIO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Publicado en Diario La Opinión el 9 de mayo de 2022

Dr. Domingo A. Sánchez Martínez

Especialista en Oncología Médica. Vocal de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial

 

Los médicos jóvenes apuntamos hacia Europa. Uno de los problemas que afectan a España y a nuestra Región es la falta de políticas de planificación de especialistas a largo plazo. Mientras que países como Suecia, Finlandia o Dinamarca se encuentran ante la falta de médicos especialistas formados dentro de sus fronteras y recurren a la búsqueda de profesionales en el extranjero, en España nos hallamos ante un número de graduados de Medicina por encima de las plazas MIR ofertadas al año. Este desequilibrio entre los estudiantes que acaban el grado de Medicina y las plazas MIR ofertadas genera un cuello de botella que deja a más de la mitad de aspirantes sin posibilidad de acceder a la Formación Sanitaria Especializada. Son médicos sin posibilidad de formarse en una especialidad. La problemática en la demografía médica continúa cuando los médicos que han podido acceder a una plaza MIR y han finalizado su periodo de residencia se encuentran con la oferta de contratos laborales temporales y rodeados de incertidumbre. Oportunidades de empleo en precario que se contraponen a las opciones de trabajo digno y estable que ofrecen esos países de los que hablábamos antes; países que, ante la escasez de profesionales formados en su sistema, ofrecen un futuro profesional más prometedor a los médicos españoles, quienes además cuentan con una formación de calidad altamente reconocida en el extranjero. 

Estas diferencias entre países van a provocar que aumente el desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales sanitarios. Las nuevas generaciones de médicos, esas generaciones que han sido formadas en universidades con una apertura a Europa (planes Bolonia, cursos Erasmus…), no van a encontrar tantos reparos en coger las maletas y optar por un futuro mejor. Y eso es algo que como sociedad nos debe alarmar.

Establecer alianzas europeas e internacionales es necesario para que nuestro colectivo tenga el peso y la capacidad de ser competitivo en un escenario europeo e internacional. Europa debe constituir una etapa formativa más para nuestros médicos, un lugar donde crecer, aprender y mejorar capacidades para conseguir un retorno.

En este sentido, desde la Vocalía nacional de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial de España, trabajamos potenciando esa presencia joven médica española. Actualmente, estamos presentes en la European Junior Doctors, organización que aglutina a más de 300.000 médicos jóvenes en Europa y que trabaja para coordinar acciones entre todos los miembros para la mejora de la profesión; intercambiar experiencias y conocimientos; promover iniciativas que redunden en el bienestar de los médicos jóvenes o promover la formación médica de posgrado, entre otras líneas estratégicas.

El principal objetivo de los médicos jóvenes (y uno de los fines que nos acompañará durante toda nuestra trayectoria profesional) es formarnos: tener acceso a formación de alto nivel para poder ser los mejores especialistas y ofrecer la mayor calidad posible cuando atendemos a nuestros pacientes. Por ello, la formación es uno de los ámbitos que más nos interesa y más nos preocupa en el presente y también en el futuro.

Proyectar mejoras en ella requiere de una homogeneización de este ámbito en Europa, imprescindible para que podamos complementar y enriquecer nuestros conocimientos en otros países, aprendiendo de sus sistemas sanitarios y alimentándonos del conocimiento de sus profesionales.

Finalmente, cabe resaltar la importancia de la representación de los médicos jóvenes españoles en los ámbitos en los que se toman decisiones. Trabajar activamente en estos foros para poder trasladar la realidad de la formación posgrado es vital para no quedar atrás. Por todo ello, los médicos jóvenes apuntamos hacia Europa.

   Publicado el 9 de mayo de 2022

noticia Colegio de Medicos Murcia