SANTIAGO SERRANO PORTA ES NUESTRO VOCAL DE MÉDICOS JÓVENES Y PROMOCIÓN DE EMPLEO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, trabaja en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena y es el responsable de la Vocalía que agrupa a los MIR y médicos adjuntos jóvenes de la Región de Murcia. Santiago Serrano es nuestro vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

 

1. ¿Cuántos médicos integran, actualmente, la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo? 

La Vocalía la componen todos los Médicos Internos Residentes y Médicos Adjuntos Jóvenes de la Región de Murcia. En este momento, existe un grupo de personas comprometidas que se reúnen periódicamente para tratar aquellos asuntos y proyectos que se plantean desde nuestro colectivo para mejorar sus condiciones formativas y laborales. Contamos con un representante por cada Área de Salud, un Coordinador de Áreas, un Coordinador de Proyectos, un Coordinador de PREMIR, RRSS y Comunicación y un Coordinador de Adjuntos Jóvenes, Formación Postgrado e Investigación, además del propio Vocal.

2. ¿Cuál es la situación actual de estos profesionales?

La situación de los Médicos Internos Residentes y Médicos Adjuntos Jóvenes siempre se ha caracterizado por tener presentes el esfuerzo y la resolutividad ante un sistema en el que se ha de equilibrar la formación y la asistencia a la población. Las condiciones no son siempre las más óptimas para desempeñar nuestra labor, por lo que suele existir un espíritu de mejora y denuncia que permite ir perfeccionando los planes de formación a medio y largo plazo, así como los contratos al finalizar la residencia, donde debemos insistir en una mejor planificación, previsión y duración de los mismos destinados a los grandes profesionales formados en nuestros hospitales y centros de salud.

3. ¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Vocalía?

Lo primero, saber que pueden participar de forma puntual o constante en las reuniones e hilos de trabajo. Pueden contactar directamente a través de las redes sociales del Colegio, en las sedes colegiales o por correo electrónico. La Vocalía representa a todos los MIR y Adjuntos Jóvenes y todos podemos aportar o sugerir nuevos puntos de vista que nos haga crecer como profesionales y como individuos. 

Por otro lado, la colaboración en estudios sobre las condiciones actuales del colectivo, la jornada PREMIR para futuros residentes, charlas a los estudiantes sobre salidas profesionales, participación en becas como las de doctorado o asistencia a eventos científicos, etc., constituyen algunos de los proyectos más visibles.

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato que te planteas como vocal de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo?

Me hace mucha ilusión poder celebrar la jornada PREMIR de este año. Es uno de los proyectos principales de la Vocalía, en el que nos damos a conocer a futuros residentes y donde se crea un espacio de colaboración y fraternización entre residentes de todas las especialidades de cada una de las áreas de salud de la Región. La primera edición tuvo lugar en 2019, contando con un gran éxito, y los años posteriores se han visto afectados por la crisis sanitaria por la pandemia, por lo que poder realizarla este año supone una motivación y una ilusión muy grandes.

 

5. Un mensaje para los compañeros…

Estamos en una etapa única de nuestro desarrollo profesional. Somos protagonistas de nuestra formación y tenemos la capacidad de seguir generando cambios. Desde la Vocalía seguiremos trabajando para dar a conocer la labor del Médico Residente y Joven, contribuir a las mejoras en su desarrollo y estar abiertos a nuevos planteamientos. 

Animo a todos los residentes y médicos adjuntos jóvenes a formar parte de este gran proyecto. Todos sois bienvenidos.

6. Un mensaje para los ciudadanos…

Nos formamos y trabajamos por la salud de toda la sociedad, independientemente de la condición individual de cada uno. Desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo seguiremos fomentando una asistencia digna, segura y de calidad a los ciudadanos, a los que nos debemos.

noticia Colegio de Medicos Murcia