ESMERALDA GARCÍA TORRALBA ES ONCÓLOGA EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER Y HA CONSEGUIDO UNA DE LAS PUBLIBECAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

La Dra. Esmeralda García Torralba es oncóloga en el hospital Morales Meseguer de Murcia y ha obtenido una de las publibecas de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, por un estudio sobre factores pronósticos en paciente con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante en el Servicio de Oncología Médica del centro en el que trabaja

 

 1. ¿En qué consiste el trabajo reconocido por la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica?

Se trata de un estudio sobre factores pronósticos, es decir, factores que pueden influir en la evolución en cuanto a resultados y supervivencia, de una cohorte de pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer.

La idea fundamental es combinar algunos factores clínicos relevantes con otros biológicos y moleculares, a su vez relacionados con la respuesta inmune, para predecir de forma más eficaz la evolución de estas pacientes, con la finalidad última de modular los tratamientos para intentar conseguir los mejores resultados en términos de supervivencia y calidad de vida.

 

 2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

Se trata de un proyecto que inicié hace aproximadamente tres años, de la mano de la Dra. Elena García Martínez y el Dr. Francisco Ayala de la Peña, y en el que trabajamos desde entonces.

La idea nace de la necesidad de perfilar mejor el riesgo de las pacientes con cáncer de mama que se someten a tratamiento quimioterápico previo a la cirugía. Conociendo mejor los factores que contribuyen a este riesgo podríamos anticiparnos, mejorando la estrategia de tratamiento y, por tanto, los resultados.

 

 3. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?

En el trabajo encontramos que la combinación de algunos factores clínicos con otros biológicos, relacionados con la respuesta inmune, y genéticos consiguen identificar un subgrupo de pacientes con evolución adversa de forma más precisa que los factores clínicos de forma aislada, que son los que se emplean actualmente en la práctica habitual.

 

4. ¿Y cuáles son o están siendo las consecuencias de ello?¿Hay propuestas de mejora?

Se trata de un proyecto inicial, con algunas limitaciones propias de un estudio exploratorio, por lo que actualmente estos datos no han cambiado la práctica habitual. Sin embargo, la validación de estos resultados en estudios más maduros, multicéntricos y prospectivos, sí que podría finalmente impactar en el manejo de las pacientes. Seguiremos trabajando para mejorar los resultados diariamente y poder ofrecer una práctica de máxima calidada nuestras pacientes.

 

 5. Dentro de los trabajos reconocidos por la SEOM, se encuentra también el elaborado por un residente de Oncología murciano, Dr. Domingo A. Sánchez, lo que determina el valorado nivel de investigadores en nuestra Región. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

Los apoyos son claramente insuficientes en el ámbito de la investigación médica en España. La mayoría de profesionales que nos dedicamos a la actividad asistencial y deseamos contribuir a la mejoría a través de la investigación debemos realizarlo en nuestro tiempo libre. No disponemos de recursos económicos, materiales ni de tiempo suficientes, lo que contribuye a la dificultad en el desarrollo de nuevos proyectos y puede condicionar que muchos médicos decidan finalmente trasladar su ejercicio al extranjero, donde las condiciones laborales son más favorables para la investigación.

 

 6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

Creo que una de las medidas más interesantes que podría contribuir a impulsar la investigación nacional sería implantar programas asistenciales que incluyeran esta actividad, destinando algunas horas semanales a su desarrollo exclusivo. Además, se podría contribuir con ayudas económicas y con programas que promocionaran la colaboración nacional e internacional.

 

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?

La mayoría de los profesionales jóvenes migran al extranjero en busca de una mejora en las condiciones laborales, resaltando las jornadas que tienen en cuenta la actividad investigadora, contratos más estables y salarios mayores. Por tanto, creo que medidas que al menos trataran de igualar o mejorar estas condiciones serían adecuadas para revertir esta situación.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Aunque aún es un estudio inicial, me gustaría que finalmente consiguiéramos resultados que impactaran en el manejo habitual de las pacientes, con la finalidad última de alcanzar mejores resultados en tasas de respuestas, supervivencia y calidad de vida.

 

9. ¿Cómo valoras la situación de la Oncología Médica en la Región de Murcia: MIR, recursos humanos y materiales, etc.?

En cuanto a la formación MIR, en mi experiencia, disponemos de un sistema formativo de elevada calidad, tanto en la práctica clínica con en formación docente e investigadora. En el aspecto de los recursos humanos o económicos, me gustaría resaltar el papel de las asociaciones de pacientes que trabajan día a día para la obtención de recursos, que luego donan a proyectos de investigación y contribuyen a mejorar nuestra práctica.

noticia Colegio de Medicos Murcia